Una guía para hoteleros sobre la actualización del algoritmo "amigable con dispositivos móviles" de Google

Published
15/04/2015

Google golpea de nuevo con otro cambio en su algoritmo; y esta vez es uno muy importante. El buscador ha anunciado recientemente planes para lanzar la actualización "amigable con los dispositivos móviles" el 21 de abril de 2015, un cambio que se prevé que tendrá un impacto en el 40% de todas las búsquedas móviles.

¿De qué se trata?
La actualización inminente de Google promete ser el cambio más impactante que el buscador ha introducido desde el lanzamiento de Google Panda en 2011. Dicha actualización dará aún más peso a lo amigables que son las webs con los dispositivos móviles como factor en el cálculo de sus rankings, premiando a las webs amigables y penalizando potencialmente a las webs sin optimizar en sus rankings de búsqueda móvil.

Los cambios de Google se basan en la idea de que "los usuarios deban obtener los resultados más relevantes y oportunos, sin importar si la información procede de webs amigables con los dispositivos móviles o aplicaciones", según una publicación en el blog oficial de Google para webmasters. El algoritmo todo poderoso del buscador cambiará el próximo día 21 de abril a fin de favorecer a las webs que estén debidamente configuradas para dispositivos móviles, teniendo en cuenta tanto el diseño front-end como el desarrollo back-end.

Entre algunos de los nuevos criterios para que una web pueda considerarse amigable con dispositivos móviles por parte del Googlebot figuran los siguientes:

  • La importancia de evitar software de uso habitual, como Flash, en los dispositivos móviles.El uso de texto que se puede leer sin tener que ampliarlo.
  • La adaptación del tamaño de los contenidos a la pantalla para que los usuarios no tengan que hacer scroll o utilizar la opción "zoom".
  • La colocación de enlaces con suficiente espacio entre ellos para que los usuarios puedan abrir con un solo toque el que les interesa.
  • La integración de velocidades de descarga rápidas para dispositivos móviles.

Esta nueva actualización del algoritmo de Google otorgará los mejores rankings a aquellas webs que el Googlebot considere "amigables con dispositivos móviles". Google evalúa si una web móvil es amigable dándole un aprobado o un suspenso. Si una web satisface los requisitos tanto front-end como back-end, obtendrá un aprobado con lo que puede que consiga unos rankings más altos en las páginas de resultados de búsqueda, además de un sello especial "amigable con dispositivos móviles" para identificar la web como tal a partir del 21 de abril.

¿Por qué es importante para los hoteleros?
Esta actualización es vital para los hoteleros que quieren impulsar los ingresos online. En 2014, las reservas móviles aumentaron en un 36%, en tanto que los ingresos vía este canal aumentaron en un 114%, lo cual es una indicación de que los consumidores se sienten cada vez más cómodos a la hora de realizar transacciones vía sus móviles inteligentes. Cerca del 21% de reservas, el 17% de pernoctaciones y el 15% de ingresos provinieron de las tabletas y los dispositivos móviles. Si a esto se suman las reservas telefónicas que provienen del sitio web de un hotel, más del 25% de las reservas y de los ingresos proviene de un canal que no sea el de sobremesa (HeBS Digital Research).

Puesto que más del 90% de los clics en los resultados de búsqueda se realizan en la primera página de resultados (Chitika), aparecer en los primeros resultados es un factor crucial para el éxito de cualquier iniciativa de marketing orgánico. Las webs que satisfagan los criterios "amigables con dispositivos móviles" de Google seguirán triunfando en la lucha para aparecer en los primeros puestos de la primera página de resultados del buscador.

¿Qué recomiendan los expertos en marketing online de HeBS Digital?
El anuncio de Google del inminente lanzamiento de su actualización de algoritmo "amigable con dispositivos móviles", programado para el 21 de abril, les da a los hoteleros tiempo más que suficiente como para satisfacer los nuevos requisitos del buscador. He aquí algunas medidas de acción prioritarias:

Una auditoria de la tecnología web:
Debes comprobar para ver si el sistema de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) del propio sitio web de tu hotel se ajusta a la inminente actualización de Google. La mejor manera de asegurarte de que tu web siga satisfaciendo los requisitos "amigables con dispositivos móviles" de Google es utilizar lo último en tecnología. Por poner un ejemplo, la premiada tecnología de CMS de HeBS Digital, the smartCMS, proporciona la flexibilidad y receptividad suficientes como para poder actuar inmediatamente a fin de garantizar la compatibilidad de las webs con dispositivos móviles, tan pronto como se realice la actualización del algoritmo e incluso a medida que los requisitos vayan modificándose.

Aquí en HeBS Digital, gracias a nuestra asociación estratégica con Google y el consiguiente preaviso que hemos recibido sobre la inminente actualización del algoritmo "amigable con dispositivos móviles", nuestro equipo de expertos en tecnología digital y marketing online ha estado trabajando proactivamente para asegurarse de que smartCMS, utilizado por la mayoría de los clientes del sector hotelero que tenemos en nuestra cartera, satisfaga los nuevos y muy exigentes requisitos de Google. Las webs de nuestros clientes han aprobado el examen del Googlebot y son totalmente compatibles con esta importante actualización de Google.

Una auditoria de la SEO:
Es vital llevar a cabo una auditoría completa de la SEO de tu sitio web, incluyendo la estructura de enlaces, el cambio de tamaño de las imágenes, la reconfiguración de elementos de diseño o la sustitución de Flash por código amigable con los buscadores, lo que permite al Googlebot indexar CSS y JavaScriptis, etc., a fin de que tu sitio cumpla con los requisitos de Google en cuanto a la búsqueda móvil.

Los contenidos y el diseño enfocados en el usuario:
Además de integrar en el sitio web de tu hotel un sistema de gestión de contenidos (CMS) adaptable a y amigable con dispositivos móviles, es importante no olvidar crear y publicar contenidos enfocados en el usuario. El énfasis de Google en la usabilidad móvil subraya la importancia de diseñar y desarrollar sitios web y crear contenidos que beneficien al usuario y sirvan a un propósito valioso.

Las velocidades de descarga web:
Debes revisar las velocidades de descarga de tu sitio web, sobre todo pensando en los dispositivos móviles. Una velocidad de descarga lenta es "mortal" para la usabilidad móvil y algo que hay que evitar a toda costa, según la actualización de Google "amigable con dispositivos móviles".

Asegúrate de que tu sitio web utilice un hosting en la nube con redundancia y balanceo de cargas integrados, y una red de entrega de contenidos (CDN en sus siglas en inglés) que permita la distribución y entrega de contenidos multimedia. Todo esto aumentará enormemente la velocidad de descarga de los sitios web, además de mejorar la experiencia de los usuarios, las conversiones y el ranking en los buscadores, que depende cada vez más de velocidades de descarga altas.

Por poner un ejemplo, aquí en HeBS Digital los sitios web de nuestros clientes tienen velocidades de descarga (nube+CDN) dos o tres veces más rápidas que la media para el sector, lo que se traduce en una mejor experiencia para el usuario, más conversiones y mejores rankings en los buscadores.

Sobre el autor y HeBS Digital

Asher Fusco es director asociado de contenidos y SEO de HeBS Digital, empresa líder del sector en asesoramiento sobre estrategias de marketing online para empresas de hospitalidad, radicada en Nueva York (www.HeBSDigital.com).

HeBS Digital has pioneered many of the “best practices” in hotel digital marketing and website revenue optimization, as well as a range of industry-first digital technology applications. The firm has won more than 260 prestigious industry awards for its digital marketing and website design services, including numerous Adrian Awards, Davey Awards, W3 Awards, WebAwards, Magellan Awards, Summit International Awards, Interactive Media Awards, and IAC Awards.

A diverse client portfolio of top-tier major hotel brands, luxury and boutique hotel brands, resorts and casinos, hotel management companies, franchisees and independents, and CVBs are benefiting from HeBS Digital’s direct online channel strategy and digital marketing expertise. Contact HeBS Digital’s consultants at (212) 752-8186 or success@hebsdigital.com.

Anuncio