Una encuesta de la AITO desafía el pesimismo generalizado

Image

Más de tres de cada cuatro personas tienen la intención de viajar tanto en 2009 como en 2008, según los resultados de una reciente encuesta encargada por la asociación británica AITO.

Los resultados de una encuesta de consumo, encargada por la Asociación de Tour Operadores Independientes (AITO), indican que el 77% de los 2.000 entrevistados británicos que participaron en ella tienen la intención de viajar tanto como en 2008, mientras que el 72% señalaron que planeaban gastar lo mismo.

Según los tour operadores, las reservas han caído en un 12%, frente las cifras para el mismo período del año pasado (enero-marzo).

No obstante, este dato no ha hundido las expectativas para el segundo trimestre de 2009, puesto que el 44% de los tour operadores cree que el volumen de reservas se recuperará para situarse en los mismos niveles del segundo trimestre del año pasado.

El 60% de los 50 tour operadores entrevistados señaló que los consumidores estaban reservando sus viajes con menos antelación, lo que confirma que siguen mostrando cierta cautela, aunque aumenta la confianza en general.

En la opinión de los consumidores entrevistados en la encuesta, que se realizó en colaboración con la revista Wanderlust, el destino es un factor más importante que el precio a la hora de reservar un viaje al extranjero, lo que sugiere que las ofertas centradas en el precio no influyan tanto en la elección de destino como se pensaba.

Sólo la mitad de los entrevistados planeaba realizar un viaje de una o dos semanas en el Reino Unido, frente al 70% que tenía pensado viajar a Europa.

Las vacaciones nacionales más largas eran también menos populares. Menos del 10% de los consumidores entrevistados pensaba realizar un viaje de más de dos semana en el Reino Unido, frente al más del 60% que planeaba realizar un viaje de más de dos semanas de duración a un destino internacional.

Los consumidores indicaron que el turismo responsable era una de sus principales prioridades a la hora de reservar un viaje, un factor más importante aún que la atención al cliente.

“El mensaje en su conjunto es muy alentador y pone en relieve lo importante que es que todos los profesionales del sector sigan promocionado sus servicios ante los consumidores, que tienen la intención de viajar más que nunca en 2009”, dijo un portavoz de la AITO.

Publicado
15/08/2009