Un innovador sistema de anti-spam tiene vía libre

Image

El IETF (Internet Engineering Task Force), una destacada entidad de estándares de Internet, dio vía libre el pasado mayo a un nuevo sistema de anti-spam. Este innovador sistema, basado en firmas digitales criptográficamente seguras, promete convertirse en la pesadilla de spammers, phishers y demás persona que utilizan la Red de forma ilícita.

Un sistema sencillo
El funcionamiento de este sistema de autenticación de correos electrónicos, desarrollado juntamente por Yahoo, Sendmail, PGP Corporation y Cisco Systems, es sencillo. Cuando una empresa envía una notificación electrónica a sus clientes o miembros, su proveedor introduce una firma electrónica en el encabezamiento de los mensajes salientes. Los destinatarios pueden comprobar automáticamente si el nombre de dominio (DNS) para validar la autenticidad de la firma y, consecuentemente, el mensaje. Si no se puede validar, entonces es muy probable que se trate de spam, un ataque de phishing o cualquier otro variante de la picaresca online.

Más prometedor que otras tecnologías
DomainKeys promete más que los sistemas anti-spam y anti-phishing existentes, que se basan en la recopilación de listas negras o en la identificación de características comunes, porque las firmas digitales se consideran imposibles de falsificar.

Sin embargo, al igual que todas las tecnologías, DomainKeys no está exento de defectos: para ser efectivo es necesario que el sistema de correo electrónico tanto del remitente como del destinatario sea compatible. Además, el sistema no identifica como tal el spam enviado por empresas lícitas, ni el correo basura enviado desde un DNS reconocido como seguro por Domainkeys. Aunque se espera encontrar pronto una solución a ambos problemas.

Publicado
29/06/2007