Un ejemplo de innovación, marketing y sostenibilidad

Image

El Capítulo Ibérico de la ICCA presentó una ponencia en el Event Innovation Summit.

Plantar unos arbustos en lugar tan idílico y solitario como el verde cráter de las Furnas, en la remota isla de Sao Miguel, en las Azores, sin más ayuda que las manos y una pequeña azada, no parece que tenga, aparentemente, nada de innovador (si se tiene en cuenta la rusticidad del acto y las herramientas empleadas), ni que sea una acción de marketing… aunque sin duda sí es un ejemplo de sostenibilidad: una pequeña reforestación en un espacio natural protegido.

Pero las apariencias engañan, como demostró Rui Amen, de Turismo de Azores, en la reciente edición del Event Innovation Summit celebrada la semana pasada en Barcelona, encuentro que concede un importante protagonismo a las últimas tecnologías para eventos.

La plantación que hace al caso –explicó Amen– se trató de una actividad de Responsabilidad Social Corporativa. Los improvisados repobladores fueron los asistentes a la asamblea anual del Capítulo Ibérico de ICCA, el pasado mes de abril, que hicieron una plantación de árboles para dibujar un logo de ICCA de 30 metros de diámetro que se podrá ver –en cuanto crezcan los árboles– en Google Earth (aéreo). Y aquí entra la tecnología.

El objetivo –y ahora llega el marketing– era animar a los profesionales de reuniones a buscar nuevos destinos y tomar conciencia de que las islas pueden ofrecer mucho más que salas de reuniones y actividades en el interior.

Se trataba así –y nunca mejor dicho– de situar a las Azores, de una manera innovadora, en el mapa de los que organizan eventos y llamar su atención. Esta estrategia de marketing no se quedó solo en eso. Como dijo Amen, "ha sido también una experiencia ecológica y socialmente responsable, simbiótica, educativa, interactiva, generadora de team building, interesante, divertida y satisfactoria para quienes participaron en ella".

Rui Amen (Turismo de Azores) durante su intervención en el Event Innovation Summit

Publicado
23/10/2013