Uber y la industria de los eventos

Image

Uber, el servicio de taxis que realmente no lo es, está perturbando el statu quo en el sector del transporte y teniendo una buena acogida por parte de los organizadores de eventos y la gente que asiste a ellos.

Muchas ciudades están luchando activamente contra Uber y otras redes de transporte similares, como Lyft, alegando motivos de seguridad, cobertura de seguros e impuestos. No obstante, el pasado julio Minneapolis legalizó y empezó a regular Uber –justo a tiempo para el World Education Congress (WEC) de MPI–, iniciativa que tuvo una buena acogida entre los participantes.

"Suele ser más rápido y barato", aseveró John Chen (capítulo de Washington State de MPI), director general de Geoteaming, resumiendo su atracción por el sistema de transporte alternativo que lleva utilizando durante más de un año, incluso en Minneapolis durante el WEC.

Para trasladarse a un evento de la Fundación MPI, Chen abrió la aplicación de Uber en su teléfono y, "¡Dios mío, un conductor se encontraba justo en la zona!" dijo.

Bill Voegeli (el capítulo de Georgia de MPI), presidente de Association Insights, se enteró por primera vez del servicio a través de su hijo hace seis meses y, desde entonces, lo ha utilizado unas 50 veces.

"Lo mejor de todo es que me apeo y me marcho; luego me envían el recibo por correo electrónico", explicó.

Para Voegeli, la seguridad y honestidad de los conductores de Uber no han planteado problema alguno.

"La experiencia siempre ha sido buena", afirmó.

Kevin Iwamoto (el capítulo de Northern California de MPI), vicepresidente de estrategia industrial para Lanyon, al que le recomendaron el servicio hace más de un mes, ya ha utilizado Uber más de una docena de veces en casi el mismo número de ciudades. Para él la mayor ventaja es poder solicitar a un conductor con muy poca antelación.

"La flexibilidad del servicio es una gran ventaja", subrayó. "Siempre elegiría Uber por encima de un taxi".

Uber para Empresas, que se lanzó a finales de julio, debería atraer a un mayor número de viajeros de negocios ya que les permite cargar los recibos directamente en una cuenta de empresa compartida.

"Desde el punto de vista empresarial, la capacidad para centralizar y consolidar transacciones en una cuenta no solo agiliza la experiencia para los empleados que necesitan transporte a reuniones, aeropuertos o despachos, sino que, al facturar directamente a la empresa, también elimina el tedioso proceso de presentar informes de gastos y permite un mayor grado de transparencia y visibilidad por lo que se refiere a los gastos de la empresa en transporte", confirmó Iwamoto.

"Francamente, la transparencia en torno a las tarifas debe ser una ventaja deseable para las corporaciones".

Pese a su experiencia positiva con Uber, Iwamoto hace mención a un tema candente que será cada vez más importante a medida que estas noveles redes de transporte aumenten su cuota de mercado: la gestión de riesgos.

"La incorporación de nuevos proveedores o procesos en un programa de viajes o reuniones de negocio siempre atañe cierto riesgo", dijo. "Por lo que surgirá la cuestión de constancia en cuanto a los conductores en términos tanto de seguridad como de calidad de servicio. Dicho esto, la cuestión no es insalvable y recomendaría a cualquier empresa que desea incorporar a Uber en sus programas de viajes y reuniones que lo consulte primero con su departamento legal y de recursos humanos, a fin de al menos entender el problema e intentar resolverlo de forma proactiva, ampliando la cobertura de seguros de sus empleados o modificando sus políticas actuales para cubrir cualquier imprevisto".

Liz King, directora general de Liz King Events, reconoce que Uber no se amolda a cualquier situación, pero lo ha utilizado más de 100 veces en los últimos 18 meses; y se ha asociado con Uber para varios eventos que ha organizado.

"Están tan abiertos a colaboraciones y es muy fácil llegar a un acuerdo con ellos", puntualizó. "Nos proporcionan códigos promocionales para su distribución entre los participantes. Es lo mejor que hay para coordinar recogidas y traslados de ponentes o clientes".

A pesar de las buenas críticas y las arriba citadas ventajas, King dice que, sorprendentemente, se habla poco de Uber en el sector de congresos y reuniones. Esto está a punto de cambiar.

Publicado
08/10/2014