Turespaña y el Foro de Asociaciones medirán por primera vez el impacto económico del turismo de reuniones

Image

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el Presidente de SEGITUR, Antonio López de Ávila, y los representantes de las seis asociaciones que componen el Foro de la Industria de Reuniones y Eventos, mantuvieron una reunión de trabajo en la sede del Ministerio para abordar proyectos en común, y en concreto, la necesidad de realizar un estudio riguroso y científico sobre el impacto económico del sector de las reuniones en España. En la reunión se decidió que la Secretaría de Estado de Turismo lideraría dicho proyecto.

Entre otros temas relevantes, también se trató sobre la conveniencia de fomentar la promoción internacional del mercado MICE, para lo que se valorarán las acciones más eficaces que pueden ponerse en marcha próximamente. El encuentro ha servido para poner de manifiesto la importancia de una sintonía efectiva y pro-activa entre las administraciones públicas, las instituciones turísticas y los miembros del foro, el que se integran, además del Capítulo Ibérico de ICCA, la Federación OPC España, el Capítulo español de MPI (Meeting Professionals International), la Asociación de Ferias de España (AFE), SITE España (Society of Incentive and Travel Executives) y la Asociación Española de Destination Management Companies (SpainDMCs).

Un ejemplo reciente de la colaboración del foro con instituciones turísticas es el "Informe global sobre la industria de reuniones", que ha visto la luz gracias al apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), a través de su Programa de Miembros Afiliados, que se ha hecho cargo de su publicación. Presentado en la reciente Asamblea del Capítulo Ibérico de ICCA, celebrada a principios de abril en Girona, el informe fue elaborado con la colaboración de algunos de los miembros afiliados de la OMT –que suman más de 400, entre empresas, instituciones de investigación y educación, destinos y ONG de 80 países– y de las seis asociaciones integradas en el foro.

Objetivos del Foro:
Los principales objetivos que estableció el foro en el momento de su creación son los siguientes:

  • Creación de un grupo de expertos que defienda en los foros estratégicos del sector los intereses de la industria española de reuniones y eventos.
  • Elaboración de un plan estratégico para el desarrollo de la industria española de reuniones y eventos.
  • Establecimiento de foros de encuentro y reuniones periódicas para el intercambio de conocimientos y puesta en común de ideas, propuestas y sugerencias.
  • Creación de un órgano de interlocución válido ante las administraciones públicas.
  • Asesoramiento técnico y especializado a dichas administraciones públicas para un desarrollo sostenible y equilibrado del segmento.

Publicado
15/05/2014