Tripadvisor elabora una selección de las regiones enoturísticas más apreciadas del mundo

Published
26/09/2008

TripAdvisor®, la comunidad de viajeros más grande del mundo, ha elaborado una lista de los destinos más buscados por los amantes del vino, basándose en la popularidad entre los viajeros y en la opinión de sus expertos.

El enoturismo es la última tendencia entre los viajeros más exigentes. La cultura desarrollada alrededor del vino desplaza cada año a miles de turistas a las regiones con mayor tradición vinícola. A lo largo y ancho del mundo se pueden encontrar destinos en los que maridar vino y turismo.

Pero a veces no es necesario viajar muy lejos para disfrutar de algunos de los mejores vinos del mundo en el mismo lugar donde se producen. España se ha convertido, sin duda, en uno de los referentes internacionales de vinos de calidad; sin embargo, aún queda mucho por hacer en lo que a enoturismo se refiere, y sólo un destino nacional entra en el ranking mundial de los destinos enoturísticos más buscados.

A nivel mundial, los mejores destinos para los amantes del vino son:
1. Vinos con tradición. Burdeos, Francia
Quizá el destino enológico más famoso del mundo, la región francesa de Burdeos es conocida desde hace siglos por sus viñedos que producen desde riquísimos vinos de mesa hasta algunas de las botellas más caras del mundo. En Burdeos, la pasión gala por la buena comida y el vino se unen en una deliciosa experiencia.

2. Uvas del lejano Oeste: Valle de Napa, California
El Valle de Napa es desde hace tiempo, sinónimo de unos fantásticos vinos y unos paisajes de incomparable belleza, que unidos atraen a millones de turistas cada año. La región cuenta con aproximadamente 400 bodegas, y el clima Mediterráneo del valle lo convierte en un entorno ideal para el crecimiento de diferentes variedades de uva, desde la Cabernet Sauvignon hasta la Zinfadel.

3. El encanto de Chianti: Toscana, Italia
Famosa por sus tintos Chianti y Montalcino, la región de la Toscana es un deleite para los sentidos. Pero no debe su fama sólo a sus excelentes viñedos y su exquisita cocina; un entorno natural privilegiado y cargado de historia convierten a esta región en una de las más buscadas por los viajeros más exigentes.

4. Un destino burbujeante: Champagne-Ardenne, Francia
La provincia francesa de Champagne es mundialmente conocida por sus aclamados vinos espumosos. En esta agradable región, los viñedos, cuidados con auténtica devoción, se funden con el pintoresco paisaje y la historia, creando un entorno burbujeante como sus vinos.

5. Vinos lejanos: Valle Barossa, Australia
En esta región del sur de Australia se cultivan numerosas variedades de uva, aunque la más buscada es la Syrah, por la que es reconocida entre los enólogos más expertos. Caracterizado por su herencia germánica y sus suaves colinas cubiertas de viña, el Valle Barossa es un destino único tanto para entendidos como para principiantes.

6. Tradición y modernidad. La Rioja, España
El destino enoturístico más famoso de España, la región vinícola de Rioja, se divide en Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja. Se distingue por sus excepcionales tintos, reconocibles por su maduración en roble y su embriagador aroma. Los vinos de Rioja se han convertido en los embajadores del vino español en el mundo.

7. Hasta la Luna. Valle de Sonoma, California
La cuna de los vinos californianos se conoce también como el “Valle de la Luna”, y sus vinos más apreciados son los blancos, que proceden de unos fantásticos viñedos integrados en un bello paisaje, salpicado de encantadores pueblos.

8. Vinos de mar y montaña. Valle Central, Chile
Muy cerca de Santiago de Chile se sitúa el impresionante Valle Central, cuya ubicación entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico le ha otorgado reconocimiento internacional. Los entusiastas del vino podrán recrearse especialmente con los cabernets del Valle del Maipo y los chardonnays de Curicó.

9. La gran escapada: Stellenbosch, Sudáfrica
En la ruta de vinos más visitada de Sudáfrica se sitúa Stellenbosch, en el corazón de la región vinícola del Cabo. Tiene más de 100 bodegas para visitar y un centro urbano con una vibrante vida cultural.

10. Un sorbito de antípodas. Marlborough, Nueva Zelanda
Localizada en la isla sur de Nueva Zelanda, Marlborough presume de ser el primer destino enológico del país. Famosa por sus blancos varietales, la región es muy apreciada por sus increíbles Sauvignon Blancs.

Como afirma Michelle Perry, Vicepresidenta de Comunicación de TripAdvisor, “además de ofrecer algunos de los vinos más exquisitos del mundo, en estos destinos los viajeros podrán disfrutar de espectaculares hoteles, restaurantes y rutas enológicas”.

En cuanto a España, saca un sobresaliente en vinos y un suficiente en enoturismo. Los destinos más apreciados por los aficionados al vino son:
1. Merecida fama: Rioja
Los vinos españoles más conocidos del mundo proceden de esta región en la que se respira pasión por el vino y su proceso de elaboración. Bodegas prestigiosas, lujosos hoteles y pueblos cargados de historia ofrecen al aficionado al vino una experiencia irrepetible.

2. La fuerza de un río: Ribera del Duero
Diversos municipios de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia producen vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero. En esta región se producen algunos de los caldos más apreciados por expertos de todo el mundo.

3. Calidad gallega: Rias Baixas
Al encanto de los paisajes gallegos y su exquisita oferta gastronómica se une el sabor inconfundible de sus vinos. Destacan entre ellos los producidos con la famosa uva blanca albariño, idónea para acompañar pescados y mariscos, típicos de la región.

4. Encanto andaluz: Jerez
El acento andaluz de esta lista lo pone la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. El viajero que se acerque a esta región gaditana podrá disfrutar de excelentes vinos procedentes de uvas Pedro Ximénez, Moscatel o Palomino, a la vez que se recrea con el folklore andaluz que impregna los bellos pueblos que salpican toda la geografía de esta tierra.

5. Espuma de oro: Penedés
El vino espumoso más famoso de cuantos se elaboran en España procede de la región catalana del Penedés. Quien decida visitar esta zona podrá degustar las diferentes variedades de cava en un entorno de incomparable belleza, a poca distancia de grandes ciudades como Barcelona y Tarragona.

Anuncio