Tres tácticas de marketing online no convencionales

Image

Ha habido un torrente de artículos y webinars ensalzando las virtudes de los medios sociales para el sector hotelero. Los medios sociales son de veras útiles para las acciones de branding de las franquicias hoteleras, pero su seguro servidor sigue siendo escéptico en cuanto al valor que aportan los medios sociales al marketing de hoteles independientes. Los medios sociales han sido una bendición para las ventas al por menor de productos, porque estos artículos pueden interesarle al público en cualquier momento, un principio inaplicable al sector hotelero.

La clave reside en el interés. Pocas personas se interesan por un hotel, a no ser que se ubique en el lugar a donde van a viajar o donde planean celebrar un evento. La excepción a esta regla son los medios sociales enfocados en el sector de los viajes, como TripAdvisor, que constituyen una valiosa herramienta para la promoción de hoteles independientes, puesto que los clientes pueden consultar los comentarios sobre el hotel que les interesa en cualquier momento.

Las recomendaciones de terceros sobre productos y servicios siempre han sido una poderosa herramienta de ventas. Hubo una época en la que la mayoría de los hoteles buscaba obtener las codiciadas estrellas y diamantes de AAA y Mobil para demostrar su valor ante los viajeros. Hoy en día, los medios sociales enfocados en el sector de los viajes han realzado el valor de las recomendaciones mediante los comentarios de los viajeros, a fin de ayudar en el proceso de elección de alojamiento hotelero. La cual es una potente técnica de marketing.

Saca provecho de esta potente herramienta de ventas
Hasta la fecha, los comentarios de los clientes se utilizaban en gran medida para medir la eficacia de la explotación hotelera y como rasero para la evaluación de su gestión. El foro público que han creado los medios sociales les brinda a los hoteles una oportunidad de servirse también de los comentarios de sus clientes para el marketing.

Una de las mejores tácticas consiste en instalar el widget de TripAdvisor en tu sitio web. Ya sé qué están pensando algunas personas: “Algunos de esos comentarios son negativos”. Pero incluso los comentarios negativos pueden beneficiar a tu hotel si, nada más publicarse en TripAdvisor, se abordan y se contestan debidamente. Aunque no tengas tiempo para nada nuevo en tu ajetreada jornada laboral, es imprescindible la monitorización de nuevos comentarios en TripAdvisor.

Según los expertos, la mayoría de los viajeros que utilizan Internet visita TripAdvisor, o sitios similares, antes o después de realizar una reserva. ¿No preferirías instalar el widget de TripAdvisor para que los usuarios puedan consultar los comentarios de los clientes en el sitio web de tu hotel, en lugar de tener que abandonarlo para realizar esta consulta en las webs de los medios sociales? Además, también se pueden publicar los comentarios que aparecen en las encuestas impresas que los clientes tienen a su disposición en las habitaciones.

Los paquetes y las promociones benefician al posicionamiento natural y a las ventas
Para los hoteles independientes, el posicionamiento natural sigue siendo la herramienta más eficaz para aumentar el tráfico hacia su sitio web, a fin de generar reservas; no obstante, sigue habiendo un gran número de sitios web que no están optimizados para el posicionamiento natural o para las ventas. No basta con utilizar el sitio web de un hotel como escaparate para sus instalaciones y servicios. Hay que diseñar cada página del mismo como si fuera la de entrada.

Muchos hoteles ni siquiera aprovechan las tácticas más fundamentales para mejorar el posicionamiento natural de su sitio web y así vender más habitaciones. Los paquetes y las promociones pueden servir para ambos propósitos. Si se basan en atracciones o eventos locales, aportan palabras claves adicionales que pueden aumentar la visibilidad del hotel en la Web. Hay que recordar que los resultados de búsqueda se basan en los contenidos web.

Además, debido al actual clima económico los viajeros buscan cada vez más auténticas ofertas –paquetes o promociones bien concebidos–. Las personas buscan una buena oferta y compran valor, en lugar de tarifas. Los paquetes también sirven para disimular las tarifas, lo que ayuda al hotel a mantener la paridad de las mismas. Asimismo son una herramienta con la que un establecimiento hotelero puede relacionarse con las atracciones y los atributos únicos del destino de cara a su público beneficiario.

Crear un extranet para tus mejores clientes
No es siempre necesario reducir tarifas o regalarles productos o servicios caros a los buenos clientes para retenerles; a veces, los servicios especiales pueden ser una poderosa herramienta. Uno de estos servicios consiste en ofrecer a tus mejores clientes una zona enfocada exclusivamente en ellos, a la que sólo pueden acceder desde el sitio web de tu hotel. Puedes proporcionarles una contraseña para acceder a una página, o a unas páginas, con tarifas negociadas, servicios especiales, información enfocada en el cliente, etc.

Además de esta zona exclusiva, puedes proporcionarles un enlace directo hacia su propia página en tu sitio web en forma de un icono que apunta hacia el mismo. Esto puede ser una forma muy eficaz de crear comunidad.

Los enfoques no convencionales se pueden aplicar también a la más potente herramienta de ventas de todas: tu sitio web. Estas tácticas no son nuevas, ni exclusivas, ni únicas, pero pueden tener un impacto significativo en las reservas online que genera tu sitio web.

Contacto:
Neil Salerno, CHME, CHA
Hotel Marketing Coach
Email: NeilS@hotelmarketingcoach.com

Publicado
13/10/2009