Tras las vacaciones aumenta la demanda de azafatas de protocolo

Con la vuelta a la normalidad tras el periodo vacacional, también aumenta el número de actos y eventos protocolarios en nuestro país, por lo que la demanda de azafatas de protocolo se incrementa.

En España son miles los actos y eventos protocolarios que se celebran a lo largo de todo el año. Desde ferias, congresos, conferencias, inauguraciones, promociones, ceremonias, entrega de distinciones, etc. En cada uno de estos acontecimientos, las azafatas y azafatos de protocolo están presentes atendiendo y dando soporte. Tras el parón veraniego, el número de estos eventos aumenta, y también lo hace la demanda de azafatas.

El mes de septiembre, es uno de los periodos del año, donde se envían más currículums a las diferentes agencias de contratación de azafatas. ‘El Curriculum Vitae es la carta de presentación del aspirante y es el primer elemento de valoración en el proceso de selección. Por esa razón es muy importante una correcta escritura del documento’, señala Mónika Blasco, directora de Market Development.

La agencia, una de las grandes referentes del sector, ofrece una serie de consejos para redactar correctamente dicho documento.

CV con fotografía personal. Es muy importante adjuntar la fotografía del aspirante en la parte superior del documento. Esta puede ser de la azafata o azafato trabajando en algún evento concreto, o en caso de no haber desarrollado nunca esta profesión, que las fotografías contengan fondos neutros, con pocos colores, y con buena iluminación. La imagen tiene que ser profesional.

Saludar en el cuerpo del mail. Uno de los errores más comunes es enviar el CV sin ningún tipo de mensaje en el correo. Esto puedo denotar un envío masivo a muchas agencias. Es por ello, que es muy interesante redactar una pequeña presentación, en la cual el interesado/a explique el motivo del interés por trabajar en la agencia, y su disponibilidad.

Cuidar la ortografía y la forma de escritura. Los reclutadores de candidatos para el puesto demandado lo primero que verán en su CV, y por esa razón, es tan importante presentar una ortografía impecable. Si es necesario es conveniente utilizar los correctores ortográficos automáticos. Por otro lado, la información debe tener coherencia y cohesión.

Incluir información relevante. Además de los datos personales, académicos, experiencia profesional, idiomas y conocimientos, en el caso de los CV para ser azafata/o de protocolo es básico incluir las medidas, altura, talla, color de pelo y número de pie. Estos datos son fundamentales ya que los candidatos deberán utilizar los uniformes que les proporcionen en la agencia.

No mentir. Uno de los errores más comunes de los CV es exagerar o añadir más experiencia de las que realmente tiene el candidato. Es importante no engañar y ser realista, ya que en el momento de la entrevista el seleccionador se dará cuenta y puede descartar la candidatura.

Adaptar el CV a la oferta. Muchos candidatas/os envían los CV de forma indiscriminada a todo tipo de ofertas de trabajo. Es importante adaptar el documento a cada tipo de empleo. Es por eso, que hay que preparar la presentación del documento de forma adecuada, señalando en caso de tener experiencia en este sector, los trabajos anteriores y sus funciones.

Presencia en LinkedIn. Es una de las redes profesionales más importantes. Dicho canal puede abrir muchas puertas ya que permite estar en contacto directo con profesionales del sector. Y es muy probable, que la empresa busque estos perfiles en esta red social.

Por último, también hay que destacar la importancia que está cogiendo durante los últimos años el videocurrículum. En el mismo, la aspirante habla de sí misma, de sus aptitudes, habilidades, logros y ambiciones. ‘Sin lugar a dudas el valor de este tipo de Currículums en azafatas de protocolo es mayor que en otros puestos de trabajo, ya que muchas marcas buscan perfiles muy concretos, y facilitan a su vez el trabajo de selección, ya que en el vídeo se puede observar la soltura de la aspirante’, añade la directora de Market Development.

Según afirma Mónika Blasco, ‘la clave es diferenciarse y cuidar los detalles’ y remarca tener especial atención a los siguientes puntos al redactar el CV.

Publicado
27/09/2017