SONO en el Pabellón de España - Expo Shanghai 2010

Image

Uno de los principales atractivos de cualquier Exposición Universal son los contenidos que se presentan. Inspirados en el tema general de "Mejor ciudad, mejor vida", los contenidos del Pabellón de España se han puesto en manos de tres de los más destacados directores de cine español: Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet.

Partiendo de una perspectiva generacional, las tres salas del pabellón (con una superficie de 2.500m2) cuentan el cambio vivido por las ciudades españolas desde los años sesenta a los tiempos actuales, bajo el lema “De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos.”

La construcción del Pabellón de España en la Expo Shanghai 2010

El objetivo es transmitir una imagen moderna y contemporánea de España y sus ciudades a través de contenidos comprensibles y atractivos para un público chino que, en su gran mayoría, apenas conoce la realidad española

Tras un concurso público convocado por la SEEI, la ejecución de los contenidos fue adjudicada a la UTE EMPTY-NOE. Su formalización no se limita al empleo de medios audiovisuales, sino que se combinan con espectaculares instalaciones, efectos especiales y actuaciones en vivo que sorprenderán a los visitantes.

EMPTY confió a SONO, empresa especializada en proyectos de ingeniería y consultoría audiovisual, el diseño técnico del proyecto y ejecución de los medios audiovisuales del pabellón.

En 2008, el equipo de ingenieros de SONO, junto con EMPTY y los creativos (Bigas Luna, Martín Patino e Isabel Coixet), empezaron a definir cada uno de los espacios. Los ingenieros de SONO empezaron a aportar posibles soluciones a las necesidades de los creativos. Al tiempo que se avanzaba en el diseño se montaron prototipos y se realizaron cantidad de pruebas en las que Barco colaboró prestando material y desplazando a sus ingenieros de producto a España.

Este proceso finalizó con la realización de un detallado proyecto ejecutivo y un exhaustivo plan de trabajo.

Sala 1
Origen (Bigas Luna)
Bigas Luna fue encargado de abrir la exposición del Pabellón de España, con un viaje en el tiempo que pretende contar lo que identifica a los españoles frente a otros países: la fuerza, el ADN de lo español en el mundo.

Sala del Pabellón de España diseñada por Bigas Luna, en la Expo Shanghai 2010

Esta sala consta de 19 Barco CLM R10 proyectando una señal de vídeo de muy alta resolución sobre dos pantallas con formas curvas de unos 50m de largo por 5m.

La señal es generada por el sistema Watchout y enviada a los proyectores vía fibra óptica.
Las proyecciones forman parte de un espectáculo audiovisual que dispone de 24 canales de sonido independientes, elementos mecánicos para mover objetos, iluminación espectacular y un sistema exclusivo de SONO para conseguir que el suelo vibre de manera sincrónica al contenido de la proyección.

Sala 2
Ciudades (Basilio Martín Patino)
Presentar los cambios experimentados por las ciudades españolas en el último medio siglo en apenas siete minutos no es fácil y nadie podría hacerlo mejor que Basilio Martín Patino. Combinando material de archivo y rodaje, Martín Patino traza un retrato irónico y tierno a la vez de la España de hoy, intencionadamente fragmentario y que, de nuevo, pretende emocionar más que explicar.

Sala del Pabellón de España diseñada por Basilio Martín Patino, en la Expo Shanghai 2010

Una sala helicoidal provista de un sistema multipantalla condensa en siete minutos de metraje la película de toda una vida urbana.

Esta sala consta de cinco pantallas rectangulares de tamaños distintos situadas de manera irregular en el espacio. Las proyecciones se realizan con 25 proyectores Barco CLM HD8.

Para la generación de la señal de vídeo se ha utilizado la tecnología Watchout y el control de todos los elementos se realiza mediante el software Medialon. Al igual que el show anterior se trata de un espectáculo que combina sonido, video e iluminación.

Sala 3
Hijos (Isabel Coixet)
El Pabellón de España en Expo Shanghai 2010 se cierra con un sueño. El futuro, visto por la cineasta Isabel Coixet, es un lugar para la esperanza y para las promesas de un mundo mejor. La sala tiene por ello a un protagonista absoluto: Miguelín, un bebé que sueña con su entorno, con las ciudades en las que vivirán, y ya están viviendo, nuestros hijos.

Sala del Pabellón de España diseñada por Isabel Coixet, en la Expo Shanghai 2010

Utilizando tres proyectores Barco CLM R10, unas imágenes de niños pequeños que saludan a los visitantes en español y en chino se proyectan sobre una cortina, creando una atmósfera de mágica ensoñación buscada por la realizadora. De 7m de altura, Miguelín preside la sala desde su abrumadora y descomunal hiperrealidad.

Todos los pabellones de la Expo Shanghai 2010 from The China Way on Vimeo.

Publicado
04/05/2010