Serbia: el destino de congresos más pujante de Europa

Image

Serbia, el destino de congresos más pujante de Europa según los últimos datos de la ICCA, ha dado un paso de gigante en términos del número de eventos que ha acogido, teniendo en cuenta tres criterios: el número de participantes, la rotación y la regularidad con la que acoge eventos.

Este fuerte aumento, sobre todo en Belgrado, el principal destino de congresos del país, se debe en gran medida al esfuerzo conjunto de todos los actores relacionados con el sector, que han aunado fuerzas para alcanzar una meta común: la promoción y el marketing del destino.

Desde su creación en 2007, el SCB se ha volcado en la promoción de Serbia como destino MICE, con el objetivo de posicionar el país como el líder del sudeste de Europa. Los datos de la ICCA revelan que Serbia escala posiciones en los rankings con más rapidez que cualquier otro destino europeo. Con la celebración de 46 reuniones en 2010, Serbia ocupa actualmente la 43ª posición en el ranking mundial, en tanto que, sólo hace tres años, el país ocupaba el 64º lugar con tan solo 11 reuniones.

Después de acoger 33 congresos internacionales en 2010, Belgrado, la capital de Serbia, ocupa actualmente el 28º lugar en el ranking de aproximadamente 200 destinos europeos, cerca de ciudades como Glasgow, Florencia, Gotemburgo y Hamburgo.

Según Milos Milovanovic, director general del SCB, los esfuerzos de marketing y la visibilidad del destino demuestran que Serbia va por el buen camino. "La accesibilidad del país, sus infraestructuras (el principal centro de convenciones está localizado cerca de los principales hoteles), su buena relación calidad-precio, el creciente número de hoteles nuevos, la variedad de programas de incentivos y culturales, su gastronomía versátil y ecológica, la hospitalidad de sus gentes y las opciones de ocio y diversión son sólo algunos de los reconocidos atributos de Serbia", afirmó Milovanovic.

Manteniéndose a la par de los últimos avances en TI, el SCB se ha valido de herramientas digitales y los medios sociales para promocionar el país. Presentada en el congreso de la ICCA celebrada en Leipzig (Alemania), la aplicación móvil "Serbia Destination" tuvo una gran acogida, en tanto que el país ha sido reconocido como líder en la aplicación de los últimos avances tecnológicos en la promoción de destinos y por haber desarrollado la primera aplicación móvil en Europa para organizadores de reuniones.

La recién publicada Serbia Meeting Planner’s Guide ha servido como punto de partida para el desarrollo de la aplicación móvil "Serbia Destination", compatible con todas las plataformas. Una vez descargada de la Web, la aplicación funciona en modo offline, ayudando a los organizadores y delegados a descubrir la capacidad y el potencial del país a la hora de planificar y organizar eventos o de asistirlos. Dotada de una interfaz fácil de usar y funciones de búsqueda, la aplicación permite a los usuarios navegar por los contenidos en busca de soluciones adecuadas. Una función especial brinda a los organizadores la posibilidad de informar a los delegados sobre requisitos específicos relacionados con sus eventos. La aplicación móvil ha sido integrada en la página oficial del SCB en Facebook y, junto con su web móvil, representa un avance en el marketing digital de destinos.

La guía, que no sólo es una fuente de información esencial para organizadores, sino también para turistas normales, se puede descargar del sitio web del SCB: www.scb.travel. Asimismo se puede utilizar los siguientes códigos QR para descargar la aplicación.

El código QR para descargar la aplicación móvil del SCB

Publicado
24/12/2011