Publicación de un nuevo libro de José María Martínez Selva

Image

José María Martínez Selva acaba de publicar en la editorial Paidós el libro La Gran Mentira. En la mente de los fabuladores más famosos de la modernidad. Se trata de la continuación natural de un libro anterior, La Psicología de la Mentira, y surge sobre todo del interés y las preguntas de lectores y periodistas, que querían saber más acerca de la existencia de personas que mentían sistemáticamente, esas personas que hacen o poseen la habilidad para hacer algo que nos está vetado a la mayoría de los mortales: mentir a lo grande.

El libro hace una incursión en la psicología del fabulador, del fabricante de quimeras y de ilusiones, que actúa impulsado por la necesidad, el afán de lucro, la vanidad, o por varios de estos motivos a la vez, para saber cómo es su mente y también la de quienes le creen. Se ilustra con historias de grandes mentirosos y grandes mentiras, de épocas pasadas y, sobre todo de las más cercanas. El libro habla de algunos de los grupos profesionales que más mienten, y de otros que en los últimos años están proporcionando ejemplos llamativos de fraudes y engaños: científicos, periodistas o deportistas, por ejemplo. Aporta explicaciones de por qué se dan los engaños y fraudes masivos. Ayuda a cómo reconocer las grandes mentiras y cómo protegerse de ellas.

El autor se detiene en dos perfiles diferentes que surgen con nitidez en los diferentes ámbitos: por un lado el estafador fabulador, quien no puede vivir sin desplumar a los incautos con imaginación y creatividad, y con algún toque de genialidad. Por otro, el listo, aprovechado, truhán, el delincuente sin mucha imaginación, o de conducta delictiva reiterada, que a veces es una persona a quien las presiones o la ambición convierten en mentiroso y deshonesto.

En suma, un libro ameno, que combina historias interesantes y entretenidas con el estudio psicológico y una documentación exhaustiva sobre los casos expuestos.

Publicado
23/07/2009