¿Prosperará el sector de congresos y reuniones en 2012?

Published
14/12/2011

El estado de ánimo general en el sector del turismo de negocios es de cauto optimismo, frente al pesimismo que atenazó a muchos profesionales, hace dos años, cuando el sector fue tratado como un saco de boxeo político. En octubre de 2011, más de 2.000 profesionales del sector de todo el mundo asistieron a IMEX América, una nueva feria del sector MICE global, que se celebró en Las Vegas.

"Dados los desafíos económicos que afrontan muchos mercados en el mundo, el estado de ánimo en la zona de exposiciones fue quizá –para algunos– sorprendentemente optimista y colmado de expectativas", dijo Carina Bauer, presidenta de IMEX Group.

Una actitud favorable es imprescindible para el futuro éxito del sector. Y es importante reconocer el mérito donde sea preciso: la Asociación de Viajes de los EE.UU. y, en los últimos dos años, muchos de los líderes del sector de congresos y reuniones se han aunado fuerzas para defender y promocionar el valor del turismo de negocios. Ahora se sienten más confiados a la hora de transmitir el mensaje de que las inversiones en el turismo de negocios se traducen a un incremento en el desarrollo empresarial. Mientras tanto, los organizadores y proveedores del sector hacen negocios los unos con los otros con más conocimiento de causa a fin de alcanzar esas metas.

"La retroalimentación sugiere que, según muchos expositores, los organizadores buscan "valor añadido", aunque es cada vez más difícil prever las tendencias del mercado", dijo Bauer. "Los organizadores quieren precios competitivos, pero exigen a los proveedores una mayor creatividad y cuantos "extras" que puedan conseguir. Dichos extras pueden ser en forma de mejoras en la categoría de las habitaciones de hotel, pequeños servicios o simplemente unos términos y condiciones más favorables en cuanto a reservas, con menos restricciones. También se nota que la buena voluntad y las relaciones sólidas –reforzadas por las reuniones presenciales– empiezan a desempañar un papel cada vez más importante".

Al parecer funciona. Un examen de las tendencias en el sector de congresos y reuniones y de turismo de negocios de los últimos 12 o 18 meses revela que es posible que el sector haya recobrado cierta estabilidad y algunos indicios de crecimiento.

Reuniones y eventos en México
Uno de los destinos internacionales más populares para reuniones es México, donde 23 millones de turistas de negocios (tanto nacionales como internacionales) asistieron a 197.400 reuniones en 2010. Y parece ser que México seguirá creciendo como destino. En agosto de 2011, el Consejo de Promoción Turística de México informó sobre un aumento interanual de llegadas de 145 países de todo el mundo.

El éxito de México se puede atribuir a tres ventajas, según Eduardo Chaillo, director ejecutivo de turismo de reuniones del Consejo de Promoción Turística de México en Washington, DC. La primera y más evidente tiene que ver con las ventajas económicas de celebrar reuniones en México, incluyendo la exención del IVA para reuniones internacionales y la relación calidad/precio global. La segunda ventaja es su ubicación. México es un punto de acceso central razonable para participantes de Norteamérica y Sudamérica. La tercera ventaja reside en el número de sectores industriales asentados en el país –automovilístico, minero y energético, entre otros– y su experiencia profesional.

Los profesionales del sector prestan atención a estos factores. ¿Cuáles son actualmente sus destinos preferidos? La Ciudad de México atrae al mercado asociativo, Guadalajara a los mercados asociativo y corporativo, Los Cabos al mercado de las reuniones corporativas y Cancún al mercado de las reuniones corporativas y asociativas. Los destinos emergentes del país incluyen Mazatlán y Mérida.

Reuniones y eventos en Orlando
Orlando es otro mercado maduro. En 2010 acogió a 51,4 millones de visitantes, de los cuales 10 millones eran viajeros de negocios. De estos 10 millones la mitad asistió a reuniones o ferias de muestras, incluyendo a un millón de viajeros de negocios internacionales (Orlando es un destino popular para ferias de muestras médicas), según Gary Sain, presidente y director general de Visit Orlando.

Dado que dispone de una gran cantidad de hoteles, Orlando puede acoger grupos de cualquier tamaño. Pero hay varios factores adicionales que le da a Orlando cierta ventaja competitiva. En primer lugar, es rentable volar a la ciudad. En segundo lugar, es un destino seguro ideal para toda la familia. Y en tercer lugar, Orlando es un destino popular para ferias de muestras médicas, que es probablemente uno de los segmentos del sector internacional de congresos y reuniones que crece con mayor rapidez.

Entre los eventos que Orlando acogerá en el futuro destacan el Fin de Semana de las Estrellas de la Asociación Nacional de Baloncesto (2012), la Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología (2015) y la Sociedad de Informática de la Salud (2017). Además, Orlando ha implementado iniciativas de marketing orientadas hacia visitantes de Canadá, Brasil, Alemania, Reino Unido e Irlanda.

Reuniones y eventos en Nueva Orleans
Para Nueva Orleans, los problemas provocados por el huracán Katrina en 2005, y la devastación que causó, son agua pasada. Con un total de 8,3 millones de visitantes en 2010 –de los cuales casi el 23% estaba relacionado con el turismo de negocios, reuniones o eventos–, Nueva Orleans ha superado las cifras de 2003, con un récord de ingresos. Y, en general, el número de reuniones está en aumento; se espera que se celebren en torno a 725 reuniones y convenciones en 2011, con más de 850.000 participantes.

Este éxito requiere un compromiso con el sector de los viajes, algo que los directores del Convention Bureau de Nueva Orleans saben de sobra. Han desarrollado un plan maestro de turismo para atraer a 13,7 millones de visitantes para 2018, el tricentenario de la ciudad. No sólo tendría un impacto positivo en la economía local, sino que también crearía 33.000 puestos de trabajo nuevos.

En tanto que la inmensa mayoría de las convenciones celebradas en Nueva Orleans son de organizaciones radicadas en los EE.UU., muchas de ellas atraen a un número significativo de participantes y expositores internacionales. Y puesto que Nueva Orleans es una ciudad estadounidense única con un aire europeo (sin olvidar sus tiendas libres de impuestos), todo apunta a que seguirá atrayendo a viajeros de negocios de mercados emergentes, incluyendo China, India y Sudamérica.

Reuniones y eventos en Montreal
Montreal es una de las principales ciudades de Canadá en cuanto a reuniones y eventos internacionales. En 2010 Montreal recibió aproximadamente 7,4 millones de visitantes, y se espera que se alcancen los 7,5 millones al final de 2011. La ciudad acoge a más de 300 convenciones al año y los viajeros de negocios representan el 30% de todos los visitantes (2,2 millones en 2011).

Es probable que las cifras se mantengan al mismo nivel, con un aumento de más del 2,2% en visitantes extranjeros en 2011. Y en cuanto a reuniones internacionales todo indica que este crecimiento se mantendrá a largo plazo.

Entre las conferencias que Montreal acogerá en el futuro se encuentran los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos (2017), el Campeonato Mundial de Baile Irlandés (2014) y el 30º Congreso Internacional de Epilepsia (2013). Además, Tourisme Montreal anunció recientemente que ofrecerá incentivos económicos a los organizadores de reuniones científicas en un intento de aprovechar su reputación académica como ciudad universitaria.

Reuniones y eventos en Las Vegas
Cuando se trata de ciudades de reuniones de empresa y convenciones en Norteamérica, Las Vegas destaca entre todas y por un buen motivo. Es probable que su reputación fuera la más perjudicada por los factores políticos y económicos de los últimos años. Pero no se debe apostar a largo plazo contra Las Vegas. Una comparación de las medias interanuales de los primeros ocho meses de 2011 indica que el número de convenciones ha aumentado en un 6,4% y el de reuniones en un 2,9%, según datos del Convention Bureau de Las Vegas (LVCVA).

"Las Vegas sigue viendo signos de recuperación en el sector turístico, incluyendo nuestro mercado de reuniones y convenciones", afirmó Chris Meyer, CEM, CMP, vicepresidente de ventas del LVCVA. "La mayoría de las principales ferias que acogemos han experimentado cierto crecimiento este año y, según nuestros asociados del sector hotelero, las expectativas son buenas en cuanto a las reservas procedentes de los mercados corporativo y de incentivos".

Cierto es que el sector internacional de turismo de negocios, reuniones y eventos todavía tiene muchos asuntos pendientes. ¿Abordarán los EE.UU. las restricciones de visado para facilitar la llegada de visitantes extranjeros? ¿Cómo debe el uso de tecnología complementar las reuniones presenciales? ¿Cuándo redimirá el sector la imagen de los viajes de incentivos? ¿Puede el sector evitar que los gobiernos de EE.UU. y de otros países suban los impuestos y las tasas que los viajeros, ya muy penalizados, tienen que soportar? Y así sucesivamente.

Pero si la retroalimentación favorable del sector global de congresos y reuniones en IMEX América y el compromiso local por desarrollar eventos de empresa vibrantes son indicios, tal vez la espiral descendiente que ha experimentado el sector de los viajes se haya establecido para destinos como Las Vegas y los de otras regiones de Norteamérica.

"Las reuniones han sido muy importantes para reactivar el motor de nuestra economía", afirmó Kelly Schulz, portavoz del Convention Bureau de Nueva Orleans. "Y muchos grupos corporativos y asociativos han integrado elementos del voluntarismo en sus reuniones; trabajando de voluntarios en barrios de Nuevas Orleans que fueron destruidos por Katrina, como actividad de team building o proyecto post-reunión".

Radicado en Chicago, Rob Hard es periodista independiente especializado en turismo de negocios y editor de BusinessTravelDestinations.com, EventVenuesDirectory.com y EventJobsBoard.com. También edita la Event Planning Guide de About.com. Para contactar con él envíale un correo electrónico a editor@rhcommunications.com.

Anuncio