Profesionales del turismo de reuniones abogan por una colaboración entre palacios de congresos y demás entidades que contribuya a completar la oferta de las instalaciones

Published
30/07/2007

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogió del 5 al 6 de julio el V Congreso APCE que se centró, entre otras materias, en el debate de los recintos congresuales frente a su competencia. A lo largo de estas jornadas se presentaron las principales características de éstos frente a sus competidores en el mercado de las reuniones y se abordaron amenazas como la competencia desleal o el intrusismo.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga fue la sede elegida por la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) para la celebración de su V Congreso, una reunión que tuvo lugar del 5 al 6 de julio y en la que expertos y profesionales del sector del turismo de negocios analizaron el mercado de reuniones, la evolución de este segmento durante los últimos años y su posición ante la competencia. De esta forma, la capital de la Costa del Sol acogió el encuentro de los principales responsables de los recintos congresuales nacionales más multitudinario desde su primera edición.

En el marco de las jornadas se presentó un estudio comparativo basado en información aportada por los miembros de APCE y Spain Convention Bureau del que se desprende que los palacios de congresos en España son la sede elegida para los eventos de gran tamaño. En cuanto a la creación de nuevos centros congresuales en el territorio nacional, éstos parecen absorber el negocio de eventos que se realizaba en sedes no especializadas y el mercado permanece “aparentemente estable” en cuanto al número de reuniones de las instalaciones congresuales durante el periodo estudiado.

Otro de los debates en los que se centró el congreso fue el de los palacios de congresos frente a su competencia. Mediante un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), en el que se presentaron las principales características de los recintos frente a sus competidores en el mercado de las reuniones, se abordaron amenazas como la competencia desleal o el intrusismo y se abogó por una colaboración con el resto de entidades que contribuya a completar la oferta de las instalaciones congresuales.

En cuanto a las oportunidades se destacó la posición de España en el ranking del turismo congresual, ya que el país ocupa el primer puesto en Europa y el segundo a nivel mundial, si consideramos el número total de asistentes. En la actualidad, el 60% de los asistentes acude a un palacio de congresos para la celebración de sus reuniones.

El encuentro contó con la presencia de relevantes ponentes como el fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, quién abordó las innovaciones, ventajas competitivas y factores de éxito en las ciudades, defendiendo el valor estratégico de dichos lugares y la política urbana en la sociedad; o el director de Mirage Factory, Joan Vilá, que mostró las nuevas tendencias en la organización de actos, resaltando la creatividad de las reuniones como elemento diferencial en la celebración de eventos.

Por su parte, el presidente de APCE, José Salinas, mostró su satisfacción por la acogida que ha mostrado el congreso en quinta edición y recalcó que “encuentros como el de Málaga permiten el intercambio de experiencias e ideas y contribuyen al fortalecimiento de la imagen de marca de los palacios y a la consolidación de la asociación”. Asimismo, insistió en la “necesidad de seguir trabajando para mantener la posición de liderazgo que hoy en día ocupa el país en el turismo de reuniones”.

Gestión del servicio de catering
Asimismo, durante el congreso se presentó un estudio realizado por APCE sobre el ‘Servicio de catering en un palacio de congresos’, un completo análisis que recoge y documenta los resultados obtenidos a través de la realización de un cuestionario por los palacios miembros de la asociación. De dicho estudio se desprende que la mayor parte de los palacios realizan una gestión externa del servicio, en su mayoría con exclusividad, que en principio no se considera que provoque pérdida de negocio. También se resaltó la participación de la mayoría de recintos en la supervisión de los menús y los precios, así como la realización de un control de calidad sobre el servicio.

Los foros técnicos debatidos se centraron en torno a la adopción de medidas medioambientales en los palacios de congresos –sistemas de ahorro energético y tratamiento de aguas residuales en las instalaciones-, y al uso y control de nuevas tecnologías –adecuación de los recintos a tecnologías de alta definición, Wi-Fi o el uso de energía solar, entre otras-. Por otro lado, también se presentaron las distintas opciones a nivel de recursos humanos y técnicos en los montajes y desmontajes que se realizan en las instalaciones de un palacio de congresos, documentos requeridos o personal subcontratado.

Anuncio