Posicionar la investigación española en el ámbito europeo objetivo prioritario para la segunda edición de Transfiere

Image

El evento, único en España, se celebrará el 13 y 14 de febrero de 2013 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), con el apoyo de todas las entidades promotoras y las administraciones central, autonómica y local.

Transfiere, el Segundo Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, convoca una nueva edición que se celebrará el 13 y 14 de febrero de 2013 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), contando con el apoyo de todas las entidades promotoras y el de las administraciones central, autonómica y local. En especial la del Ministerio de Economía y Competitividad, que considera al evento como el espacio adecuado para dar a conocer las líneas del programa Horizonte 2020 e impulsar la investigación, la innovación y la competitividad española en el ámbito europeo.

Transfiere, escaparate de la innovación española
Transfiere 2013 convocará de forma preferente a los grupos de investigación universitarios y dependientes de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) para que den a conocer sus líneas de investigación más innovadoras: mostrar de antemano qué se está investigando actualmente en las universidades y los centros tecnológicos del país servirá para dibujar un mapa de la innovación en España y valdrá también como elemento de atracción de una demanda representada por grandes empresas nacionales e internacionales que necesitan de esa investigación para sus proyectos de I+D+i. Estas empresas cumplirán con su función de "tractoras", atrayendo hacia el foro a pymes y empresas de su ámbito económico.

Para dinamizar la participación de los grupos de investigación que presentan su oferta tecnológica, Transfiere contará con la labor de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), quienes a través de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (REDROTI) convocarán a los grupos de investigación nacionales y valorizarán la calidad de la innovación que actualmente se hace en España. Cabe destacar que la inscripción para los grupos de investigación de ambas entidades es gratuita.

Un foro más internacional
La internacionalización es un aspecto inherente a la innovación puesto que en una sociedad globalizada como la actual, no se puede concebir una innovación localizada y limitada al contexto nacional. Por ello, Transfiere 2013 contará con la colaboración de países que junto con España conforman COTEC Europa –Portugal e Italia– y que poseen estructuras de innovación muy similares y comparten problemas e intereses comunes.

Asimismo, la internacionalización se reflejará también en todas las actividades paralelas que se programen donde se ofrecerán conferencias sobre programas internacionales y se abordarán casos de éxito en la investigación, la transferencia tecnológica y la financiación en otros países.

Novedades Transfiere 2013
La próxima edición del foro contará con algunas novedades en la forma de promocionarlo y en la propia dinámica del evento. Con el fin de facilitar la comunicación entre la oferta y la demanda, "Transfiere" adaptará el lenguaje científico utilizado por los grupos de investigación al lenguaje empresarial, más comercial y dinámico; y contará con una nueva herramienta de "matching" que simplificará el proceso de citas y aumentará el porcentaje de éxito de las mismas.

En cuanto a la promoción previa, Transfiere realizará un "road show" por las distintas comunidades autónomas del país para promover la participación de todas ellas y hacer realidad uno de los pilares de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -base de creación del foro- la Cooperación Territorial y el papel esencial de las CCAA y las Administraciones Locales en el desarrollo de la innovación.

El espacio de Transfiere 2013 se articula en torno a grandes sectores económicos –Agroalimentario; Energético; Medio Ambiente; Salud; Infraestructuras y Transportes; Telecomunicaciones; y Turismo y Servicios–, potenciando aquellos que contaron con menor representación en la pasada edición y reforzando los que poseen gran potencial de desarrollo como Salud, Agroalimentación y Turismo.

Además, se incorporarán dos nuevos sectores: el de Industria y el de Servicios y Financiación para dar cabida a aquellas empresas difíciles de situar en ya citados. Así, el sector de Financiación albergará a los bancos y cajas que ofrecen proyectos específicos para subvencionar la investigación científica y la inversión en I+D+i.

Datos de la primera edición
En su primera edición, este foro multisectorial reunió en un mismo espacio a más de 209 empresas líderes en el ámbito del I+D+i, 36 universidades españolas y 360 grupos de investigación, contando a su vez con más de 1.200 investigadores, empresarios y profesionales registrados, cuya interacción generó 2.500 citas concertadas celebradas en 14 horas y generó oportunidades reales de negocio entre los participantes –universidad y empresa–.

Más información en www.forotransfiere.com.

La última edición de Transfiere

Publicado
15/07/2012