Por qué no estar presente en Google Plus podría ser el error de marketing más grande que pudieras cometer

Image

Tendemos a aferrarnos a lo familiar, incluso cuando es perjudicial para nosotros mismos y nuestros negocios.

La mayoría de los organizadores con los que he charlado se han mostrado muy reacios a la hora de adoptar Google Plus, el sitio de networking social de Google. Y ¿el motivo principal? Se parece a Facebook, pero sin nuestra red establecida, con varias herramientas con las que no estamos familiarizados… y, para ser sincero, ¿quién necesita otra red social de la que preocuparse?

A ver, Facebook tiene una base de alrededor de 800 millones de usuarios, pero mil de millones de personas realizan a diario miles de millones de búsquedas. Y ése es precisamente el motivo por el que sería un error ignorar Google Plus.

El punto de inflexión
A principios de enero, Google anunció "Búsqueda más tu mundo", una polémica revolución en el campo de la búsqueda que tendrá un notable impacto en la presencia online de tu marca. Como afirma Google en su sitio web:

"La búsqueda de Google siempre te ha permitido encontrar información en la Web. Ahora, con la inclusión de tus imágenes, publicaciones y otras cosas, y las de tus amigos, los resultados de búsqueda son mejores. Cuando abras una cuenta en Google+, encontrarás resultados personales y perfiles de la gente a la que conoces o sigues. Incluso puedes expandir tu mundo al encontrar a personas relacionadas con tu búsqueda".

Éste es el aspecto que tiene:

Pantallazo de Pinterest

El mundo de la búsqueda ha cambiado
La búsqueda dependía antaño por completo de la relevancia de las palabras clave. Las marcas contrataban a expertos de optimización para buscadores (SEO) para optimizar sus sitios web y encontrar otros sitios "relevantes" con los que intercambiar enlaces; con el único objetivo de conseguir un mejor posicionamiento natural que la competencia.

El objetivo de Google es cambiar esto dando a las búsquedas sociales más relevancia. En otras palabras, cuando alguien de tu círculo social comparte algo, al parecer de Google es probable que dichos contenidos sean contextualmente más relevantes para ti.

Lo que significa para tu negocio y Google Plus
Si realizas ahora una búsqueda sobre ti mismo o tu marca, es muy probable que tu perfil de Google Plus (si lo tienes) aparezca en la primera página de resultados. Esto se debe a que Google prioriza los contenidos de su red social (del mismo modo que Google daba prioridad a los vídeos de YouTube y las imágenes publicadas en los blogs de Blogger; dos plataformas de su propiedad).

Después de atar cabos se puede resumir del siguiente modo:

  • Los contenidos que compartes en Google Plus pueden aparecer por encima de tu propio sitio web en los resultados de búsqueda.
  • Cuántas más personas estén expuestas a tus contenidos en Google Plus, más probable será que se compartan.
  • Cuántas más personas compartan tus contenidos, más probable será que te descubra alguien que realiza una "búsqueda más tu mundo".
  • No es difícil imaginar las grandes ventajas que la aprobación de personas a las que conocen tus clientes potenciales puede aportar a tu marca, en lugar de obtener resultados aleatorios de un buscador.

Google+ cuenta actualmente con más de un millón de perfiles de negocios y 90 millones de usuarios. ¿Serás uno de ellos?

Publicado
24/04/2012