Polonia puntúa en el mercado de congresos y reuniones

Image

Habrá más acontecimientos en 2010 que las Olimpiadas de Londres, y en Polonia, por no ir más lejos, es el Campeonato Europeo de Fútbol –la Eurocopa 2012– que tiene en vilo al país actualmente. La Eurocopa 2012 pondrá indudablemente a prueba la capacidad de Polonia para organizar eventos deportivos de primera fila: ¿estará el sector nacional de congresos y reuniones a la altura del reto? A juzgar por la trayectoria del país en cuanto a la presentación de candidaturas exitosas para la organización de conferencias importantes, la respuesta es un sonoro ¡Tak!

En la última década, la economía estable de Polonia, junto con su ubicación estratégica, sus precios competitivos, su patrimonio natural y cultural y sus arraigadas tradiciones de hospitalidad, han transformado el país en un vibrante y exitoso destino para reuniones y eventos de cualquier tamaño. Las ciudades polacas están captando un creciente número de reuniones de empresas internacionales con intereses comerciales en el país. Año tras año, el número de inversores internacionales en Polonia ha aumentado paulatinamente (según el periódico Rzeczpospolita, Polonia es el sexto país más atractivo en el mundo en este respecto). Asimismo, el país es cada vez más popular entre las asociaciones internacionales como destino para sus conferencias anuales, atraídas por la novedad, unas conexiones aéreas cada vez mejores, una excelente relación calidad-precio, y la capacidad y la profesionalidad de los OPCs y DMCs polacos.

Trip Group, uno de los OPCs líderes del país, ha sabido superar los retos de operar en el sector polaco de congresos y reuniones. Creado hace 20 años en la ciudad sureña de Zakopane por tres socios, Trip cuenta actualmente con una plantilla de varios cientos de personas, explota varios hoteles, gestiona un tour operador nacional y, como OPC, realiza una contribución vital al mercado polaco de congresos y reuniones nacionales e internacionales. En consonancia con su progresiva consolidación, Trip se ha hecho recientemente socio de la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), lo que le ha ayudado a desarrollar sus servicios a escala mundial y a promocionar sus alianzas con convention bureaux locales.

"El logo de la ICCA está publicada en nuestro web, aunque no es simplemente una distinción", dijo Kuba Chechliński, director general de Trip Group. "Queremos aprovechar la experiencia internacional de esta organización, así como su energía y creatividad; de este modo, Polonia se convertirá un destino sin par".

Algunos ejemplos de los eventos gestionados por Trip servirán como botón de muestra de la capacidad de la empresa: el concierto de la fadista Mariza, que tuvo lugar en el Teatro Nacional en septiembre de 2008, y que organizó conjuntamente con la Embajada de Portugal en Polonia; el 2º Congreso de la Mujer, que se celebró en septiembre de 2010 en el Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia, con 4.000 participantes; el Congreso de la Sociedad Polaca de Cirugía Vascular, que tuvo lugar del 22 al 24 de abril de 2011 en el Hotel Ossa, establecimiento de su propiedad ubicado en Rawa Mazowiecka, a unos 80km de Varsovia (los 900 delegados utilizan la mayoría de las 26 salas de reuniones del hotel).

Así que ¿será Polonia capaz de salir airosa ante los ojos de todo el mundo en cuanto a la organización de un evento multitudinario como la Eurocopa 2012? Alguien al que no le preocupa esto en absoluto es Rob Davidson, profesor titular de Gestión de Eventos de la Universidad de Greenwich (Londres). Como asesor con una amplia experiencia profesional en el sector polaco de congresos y reuniones, Davidson ha estado siguiendo los avances del país como destino de conferencias y eventos a lo largo de la última década y ha llegado a la conclusión de que la Eurocopa 2012 será un evento del que los polacos podrán sentirse orgullosos: "Hace 10 años, no habría estado tan seguro. Pero he visto los increíbles avances que se han producido en cuanto al nivel de profesionalidad y pericia de la gente que trabaja en los OPCs, DMCs y convention bureaux polacos. Polonia es un país que se caracteriza por la energía, la iniciativa y las ganas de trabajar de su gente, algo que le da una enorme ventaja competitiva. Acabo de conocer a Davide Odella, uno de los directores de Trip, en la conferencia de la ICCA celebrada hace poco en Gdansk, y son las personas como él las que me siguen convenciendo de que el futuro del sector polaco de congresos y reuniones está en buenas manos".

Publicado
30/08/2011