Plan Estratégico de Turismo de Reuniones y Ferias de Andalucía

Image

En la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones y Ferias de Andalucía, que tuvo lugar el pasado día 5 de julio ante representantes del sector turístico, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, desgranó las conclusiones del informe que se ha realizado sobre la realidad del turismo de reuniones y ferias en Andalucía, y adelantó algunas de las acciones estratégicas que se llevarán a cabo desde la consejería para potenciarlo.

Un segmento con peso
Andalucía recibe actualmente cerca de 1.2 millones de turistas de reuniones al año, ocupando el tercer lugar, por detrás de Madrid y Cataluña, en cuanto a número de delegados y a volumen de eventos. Según el ranking de la ICCA (Internacional Congress and Convention Association), Sevilla es el primero destino andaluz (ocupa el puesto 42 del mundo), seguida de Granada y Málaga. Asimismo, la asociación reseña el importante peso que se están alcanzando otras capitales de provincia y ciudades de tamaño medio, como Córdoba, Jerez, Cádiz, Úbeda y Baeza.

Para subrayar la importancia que tiene el segmento de reuniones y eventos para la industria turística, el consejero destacó que el congresista extranjero suele gastar una media al día de 543 euros frente al español que invierte 205 euros, mientras que el gasto medio del turista tradicional se sitúa por debajo de los 100 euros diarios.

Inversiones superiores a los 70 millones de euros hasta el 2008
Según explicó Plata, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte contempla invertir alrededor de 50 millones en un plan de marketing para la captación de congresos, convenciones y ferias internacionales, y unos 20 millones en la modernización de recintos feriales y congresuales con el fin de adecuarlos a la demanda.

Al margen de la estrategia diseñada por la Consejería, entre cuyas medidas específicas figura la puesta en marcha de un Plan Director de Infraestructuras Congresuales para reforzar la participación en la Red de Palacios de Congresos de Andalucía, y facilitar la cesión de edificios de interés cultural para la celebración de eventos, Plata animó al sector privado a colaborar activamente en el Plan Estratégico con el fin de «trabajar conjuntamente en la consecución de grandes eventos para Andalucía» y mejorar los resultados de este segmento turístico.

Análisis DAFO del segmento
Entre las debilidades el consejero destacó la descoordinación que existe entre las diferentes entidades de promoción tanto en el ámbito local como en el regional, y en el hecho de que el aeropuerto de Málaga es el único de la comunidad que ofrece una amplia gama de conexiones aéreas internacionales.

Para Plata, el abaratamiento de destinos lejanos por la proliferación de las compañías aéreas de bajo coste, el exceso de la oferta de palacios de congresos, la creciente competencia de destinos emergentes, sobre todo en la cuenca norte del Mediterráneo, y el peligro de congestión que se cierne sobre algunas zonas de la comunidad andaluza son las principales amenazas.

En cuanto a las fortalezas, reseñó la oferta hotelera de calidad, la posibilidad de utilizar edificios históricos como lugares de celebración, el reconocimiento internacional del que goza la mayoría de los destinos andaluces, y la fama de ser un destino divertido.

En el apartado de oportunidades, Plata hizo hincapié en la marca «Andalucía» como destino consolidado, las infraestructuras, la estabilidad geopolítica, el clima, el patrimonio cultural y natural de alto valor turístico, entre otras.

Publicado
06/07/2006