"Papel de arroz", la nueva obra de arte de Ibiza Gran Hotel

Image

El artista cordobés Miguel Gómez Losada da vida a la colosal pieza ubicada en Open Spa, el centro de wellness y de belleza del lujoso hotel.

"Papel de arroz" es el nombre que recibe la última adquisición artística de Ibiza Gran Hotel, diseñada sobre un lienzo de vidrio de 15x2,45m. El único art-hotel de la isla pitiusa fue creado en 2007 como un contenedor vivo de arte. Bajo la premisa de "envolver al huésped en belleza", Ibiza Gran Hotel cuenta con más de 365 obras de arte, todas ellas originales, una colección que está en constante evolución.

Al igual que el resto de piezas que decoran el cinco estrellas ibicenco, esta última adquisición artística ha sido concebida para ocupar el espacio preciso en el que se encuentra (site-specific). Su nombre pretende hacer alusión al detalle de la elaboración del papel de arroz, hecho a mano en oriente, con todo su componente orgánico, floral y artesano. En palabras del propio autor, "el título es toda una declaración estética que se refiere a la propia visión a través de la transparencia del vidrio, para representar el equilibrio entre la superficie pintada y la que queda libre, logrando un diálogo de la luz que penetra con la propia arquitectura del edificio".

Para que este juego sea el auténtico protagonista, Gómez Losada ha prescindido de cualquier referencia naturalista en el tema, siendo el argumento la propia luz solar y sus cambios, según la hora y la estación del año. De la misma manera, el artista ha elegido el color blanco para inducir al espectador a ver los colores que hay al otro lado del cristal, el azul del agua de las piscinas y el cielo, como parte de la propia pintura.

La obra abstracta está inspirada en la vida de los baños califales. El objetivo del artista es "que esta pintura fuese exquisita para el espectador que la observa desde la cercanía, prestando especial atención al lugar para el que se ha creado, mientras nada en la piscina o se relaja en Open Spa".

Por la noche, iluminado y bañado por la luz cálida, "Papel de arroz" funciona como escenario artístico y de inspiración para los huéspedes de Ibiza Gran Hotel. Además, Gómez Losada asegura que "ha trabajado desde la idea y el contexto de belleza natural, alejándose voluntariamente de los típicos motivos que de forma recurrente se utilizan en la decoración de los hoteles de costa".

El proceso de creación de la obra

Publicado
04/09/2014