Ordenadores vestibles y ultra portátiles para eventos

Published
13/02/2014

Esta nueva categoría de ordenadores, los vestibles, son dispositivos electrónicos en miniatura que se llevan debajo, con o encima de la ropa… y ¡es posible que los veas pronto en un evento cerca de ti!

La tecnología se ha desarrollado en ciclos de 10 años: en los años sesenta, las computadoras centrales; en los setenta, las mini computadoras; en los ochenta, los ordenadores personales; en los años noventa, los ordenadores de sobremesa con conexión a Internet; en la década del 2000, los dispositivos móviles con conexión a Internet. La presente década puede ser la de la informática "vestible" y ubicua. Los ordenadores ya están presentes en los coches, los electrodomésticos y, pronto, los llevaremos encima. La mayoría de nosotros ya llevamos encima ordenadores potentes (teléfonos inteligentes), pero se trata tan solo del primer paso.

Google Glass, relojes inteligentes, anillos NFC, pulseras inteligentes y ropa inteligente son solo algunas de las opciones que ya están disponibles. Esto tendrá un impacto en los eventos y las ferias de muestras en los próximos años a medida que los participantes empiecen a acostumbrarse a llevar estos dispositivos para servirles de ayuda en los eventos.

Con la futura evolución de estas tecnologías se abrirá la puerta a muchas posibilidades:

Google Glass es un ordenador vestible que integra una pantalla óptica que se acopla a la cabeza del usuario. Ligero (45 gramos) y elegante, tiene forma de gafas y estará disponible este año. La pantalla extremadamente pequeña aparece como pantalla de 20" sostenida en el aire a unos dos metros del usuario, gracias a una tecnología óptica de última generación. Unas auriculares de conducción ósea proporcionan el audio, así que no son necesarias las auriculares convencionales. Se trata básicamente de un ordenador multimedia activado por voz y tacto, que integra un sistema de GPS, una cámara fotográfica y de vídeo y otras muchas prestaciones que se incorporarán en el futuro.

He aquí algunas de las futuras aplicaciones de GoogleGlass en la industria de los eventos:

  • La navegación paso a paso a través de un espacio o pabellón de exposición, con direcciones visuales y/o de audio.
  • Las videoconferencias en tiempo real.
  • El tomar notas (la grabación de vídeo con audio y el hacer fotos con solo pedirlo con la voz o el tacto).
  • La visualización de las notas y diapositivas que acompañan las presentaciones de los ponentes.
  • El hacer fotos de la gente y los avisos basados en el reconocimiento facial para facilitar el networking.
  • Las aplicaciones de gamificación.
  • Los telepromters en miniatura para los ponentes.
  • La grabación de los espacios, las sedes o los lugares donde se va a celebrar un evento o una reunión para facilitar las visitas de inspección.
  • La interacción con los medios sociales por medio del vídeo, la geolocalización y las aplicaciones de networking.

Para aquellas personas que piensan que llevar un ordenador en la cabeza sería demasiado estrafalario, por muy elegante que sea, también prometen los relojes y las pulseras inteligentes. Hoy en día, la mayoría de los relojes inteligentes poseen una interfaz de teléfono inteligente, y la mayoría de las pulseras/anillos inteligentes, como Jawbone o Fitbit, son dispositivos de seguimiento. No obstante, a medida que los procesadores de ordenador se vuelvan cada vez más pequeños, baratos y potentes, estos dispositivos podrán tener un enorme impacto en los eventos.

Algunas de las futuras prestaciones incluyen:

  • El intercambio instantáneo de datos de contacto (solo habrá que entrechocar los relojes, pulseras o anillos NFC).
  • El seguimiento de la educación continua (solo habrá que chocar el reloj, pulsera o anillo contra una chapa fijada en la puerta de una sala de sesiones).
  • La recopilación de información en los stands.
  • La distribución de notas para cursos.
  • La ayuda a la orientación/navegación (con GPS para interiores integrado en el reloj).
  • El networking (cuando personas con intereses afines se aproximen, el reloj o la pulsera empezará a vibrar o se encenderá una luz).
  • Los recordatorios de citas.
  • Las fotos o los vídeos de actividades o sesiones.
  • El tomar notas.

Aunque esta tecnología todavía está en pañales, con la velocidad con la que se está desarrollando, los ordenadores vestibles tienen todas las papeletas de convertirse en indispensables como asistentes personales, de múltiples formas, ayudando a los usuarios a encontrar lo que buscan y sacar así el mayor provecho de su asistencia a los eventos.

Corbin Ball, CMP, CSP, es ponente profesional y asesor en el campo de la tecnología para eventos. Con 20 años de experiencia en la gestión de grandes eventos tecnológicos internacionales, ahora ayuda a la gente de todo el mundo a utilizar la tecnología para ahorrar tiempo y mejorar la productividad. Para contactar con él, visite su sitio web: www.corbinball.com; y/o sígale en Twitter: www.twitter.com/corbinball.

Anuncio