Nace el Foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos

Published
08/11/2012

Empresas y destinos del segmento MICE pretenden servirse de esta herramienta para hacer ver a las diferentes instituciones gubernamentales la importancia que tiene este mercado y la necesidad de apoyarlo con medidas diferente índole.

Siete asociaciones del sector de ferias, congresos y eventos han creado el Foro "Industria Española de Reuniones y Eventos" para defender los intereses de un segmento caracterizado por su elevado impacto económico directo, que alcanzó en 2011 los 5.000 millones de Euros, según los datos del informe del Spain Convention Bureau.

"La industria española de reuniones y eventos requiere de un mayor impulso y liderazgo institucional que permita aunar los diferentes esfuerzos de entidades, instituciones y organismos públicos y privados. El conjunto de medidas de apoyo específicas a nuestra industria por parte de la Administración española, plasma un compromiso que en la actual coyuntura socioeconómica necesita ser desarrollado y aplicado". Así de contuntente se mostró Vicente Serrano, presidente de OPC España, en la presentación del documento del nuevo Foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos, que comienza su andadura con unos claros objetivos, que se enumeran a continuación:

  1. Creación de un sistema único eficaz y objetivo de medición del impacto económico directo e indirecto de la Industria Española de Reuniones y Eventos que permita realizar una cuantificación y cualificación de la oferta y sus principales características de manera imparcial, unificada y aceptada por la totalidad de los organismos públicos y privados.
  2. Análisis de mercados y destinos. Potenciar el conocimiento de los principales mercados emisores y de la competencia. Desarrollar programas de promoción y comercialización específicos orientados a los mismos.
  3. Ordenación. Procurar la adecuada y necesaria ordenación jurídica del sector en la legislación vigente y futura que afecte a la actividad de nuestras empresas en cualquier ámbito competencial o territorial, de acuerdo con su relevancia socioeconómica.
  4. Coordinación interadministrativa. Propiciar la coordinación entre las entidades públicas para la solución de los problemas que afecten a la nuestra industria. Es imprescindible un crecimiento del sector en equilibrio, sostenible, transversal, accesible, atractivo, seguro…
  5. Profesionalización del segmento. Reivindicar el papel de los OPCs, palacios de congresos, recintos y organizadores feriales, DMC´s, destinos, etc, para su reconocimiento como garantes de la calidad y la excelencia, así como evitar situaciones de competencia desleal en el desarrollo de la actividad, que en último término merman la calidad del servicio y desacreditan la buena praxis.
  6. Propiciar un crecimiento sostenible del sector y una planificación rigurosa de los recursos. Fomentar la inversión en mejorar y actualizar las instalaciones ya en funcionamiento, consolidadas y con potencial de crecimiento, así como desarrollar planes de viabilidad rigurosos para una correcta ordenación de la Industria Española de Reuniones y Eventos que evite situaciones de sobreoferta, saturación del mercado y desaprovechamiento de recursos.
  7. Fomentar la alianza público-privada: Propiciar la adscripción a esta iniciativa “Foro Asociaciones Industria Española de Reuniones y Eventos” del conjunto de actores públicos, instituciones, organismos y otros agentes económicos vinculados a esta actividad mediante la creación de un Foro Público-Privado de Debate, Propuesta y Consenso para la elaboración e impulso de cuantas medidas contribuyan a mejorar la competitividad del sector. Hay que concienciar a los gestores públicos y a la sociedad en general de la importancia del segmento, de su transversalidad y de su contribución.
  8. Instrumentalizar el asesoramiento y apoyo técnico, económico e institucional para la elaboración y presentación de candidaturas nacionales e internacionales de congresos, eventos, ferias, etc. en colaboración con todas aquellas entidades que tienen como fin la promoción y la captación del turismo de negocios.
  9. Desarrollar estrategias conjuntas para revitalizar el sector de ferias, congresos, reuniones, incentivos y eventos consolidándolo como herramienta fundamental en los apartados de promoción y marketing de los sectores productivos, así como promocionar la internacionalización de las convocatorias más solventes.
  10. Incorporar a la marca España actuaciones específicas para la Industria Española de Reuniones y Eventos, valorando la posible creación de una submarca específica para el segmento de reuniones y eventos.

Durante la presentación, Joan Gaspart reconoció las dificultades que vive el turismo en general, pero subrayó que "la depresión no vende" e invitó a las asociaciones a dejar de pensar sólo en "qué mal estamos" para trabajar con ilusión. Por su parte, Carmen Aguirregomezcorta, de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) recordó que España ocupa el tercer lugar del mundo por número de congresos que organiza. Para Vicente Serrano, presidente de OPC España, "la creación de un lobby de expertos, permitirá defender los intereses de la Industria Española de Reuniones y Eventos, y definir los objetivos necesarios para posicionarnos en los foros de toma de decisiones". La elaboración de un plan estratégico que permita establecer un diagnóstico de la situación, y la posterior promoción de actualizaciones destinadas a la difusión de la actividad, para contribuir a la concienciación sobre la importancia económica y social de la industria son otros de los puntos estratégicos de esta institución, como así se puso de manifiesto en la presentación realizada ante profesionales y medios de comunicación.

Nace el Foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos

Anuncio