A muchos organizadores les gusta hacerlo desde casa - Los organizadores de reuniones también utilizan TripAdvisor para recabar información sobre hoteles

Image

Parece ser que la tradicional práctica de organizar viajes de familiarización para recabar información in situ sobre hoteles y otras instalaciones es otra víctima de la actual coyuntura económica, la cual ha obligado a muchos organizadores a obtener dicha información vía Web para compensar la merma que ha experimentado su presupuesto de viajes. Por lo visto, los organizadores profesionales también se dejan guiar por los comentarios online de los clientes de los hoteles.

Recientemente se pusieron en contacto conmigo varios organizadores de reuniones que habían leído mis artículos sobre la importancia de TripAdvisor y las ventajas que brinda a los hoteles. Sus comentarios se centraban en lo mucho que dependen de los comentarios publicados en TripAdvisor para seleccionar hoteles para los eventos que organizan. Algunos de ellos afirmaron que dichas reseñas constituyen un criterio de peso en el proceso de selección, lo que resulta significativo.

Asimismo comentaron que Internet les ha ahorrado muchísimo tiempo, y actualmente lo utilizan para elegir un destino antes de programar un viaje de familiarización. Así que, al margen de si algunos organizadores siguen haciendo viajes de familiarización o no, muchos de ellos utilizan los medios sociales relacionados con el sector de los viajes (TripAdvisor) en algún que otro momento del proceso de selección. No obstante, me asombra la poca atención que la gran mayoría de los hoteleros presta a los comentarios que se publican sobre sus establecimientos en TripAdvisor, sean éstos favorables o críticos.

Para dichos hoteleros, el siguiente paso consiste lógicamente en revisar el sitio web de su hotel. Durante años les he recomendado que se centren en informar a los usuarios sobre el destino y la ubicación, aunque sigue habiendo muchos sitios web hoteleros que no son más que folletos online, en los que gran parte de la información, si no su totalidad, versa sobre el hotel y sus instalaciones y servicios.

Piensa como un organizador de reuniones
Aquellos hoteles afortunados que atienden, al menos en parte, a las necesidades del segmento de reuniones y conferencias, deben aprovechar sus conocimientos sobre lo que buscan los organizadores a la hora de elegir un hotel. Es básicamente por este motivo que debes asegurarte de que la empresa o persona que desarrolla tu sitio web tenga experiencia práctica del marketing en el sector de la hospitalidad. También es una buena idea incluir un formulario para peticiones de propuestas en el sitio web de tu hotel.

Fundamentalmente, los organizadores quieren lo mismo que los particulares, además de algo adicional. Hay tres aspectos que son importantes para cualquier hotel: ubicación, instalaciones, y ocio. Para los organizadores es imprescindible saber qué pueden hacer los asistentes cuando no tienen que asistir a un acto programado. El sitio web de tu hotel ha de destacar información sobre estos tres aspectos, pero la ubicación del hotel y la oferta de ocio son especialmente importantes para los organizadores.

¿A qué distancia está el hotel del transporte público? ¿Hay suficientes hoteles en la zona para alojar a grupos grandes? ¿Hay centros de ocio a poca distancia del hotel? ¿Hay cerca un centro de convenciones para actos más grandes y otros tipos de entretenimiento? ¿Hay algún espacio para eventos deportivos en los alrededores? Has de recordar que la ubicación de tu hotel entraña más que publicar la dirección.

Los organizadores de reuniones también buscan algo más
Los sitios web de los hoteles con capacidad para acoger reuniones también deben trasmitir la sensación de que la dirección y el personal son competentes y el servicio fiable. Me es imposible subrayar la importancia de unos contenidos web bien concebidos y redactados. Unos contenidos de ventas debidamente redactados son la parte más importante del sitio web de tu hotel. Tu sitio web debe proyectar una imagen de fiabilidad hacia los organizadores de eventos y reuniones.

El arte de la negociación
Al igual que los viajeros, los organizadores de reuniones se fijan en el valor y no sólo en las tarifas. Asegúrate de que los contenidos de texto de tu sitio web hagan constar la buena disposición del hotel de crear y ofrecer programas personalizados y servicios especiales para grupos. En la actual coyuntura económica, las cotizaciones estándares para alojamiento y servicios ya no son suficientes para captar a clientes corporativos. Y no estoy seguro de que lo fueran alguna vez.

Conclusiones
Si inviertes un poco de tiempo e interés en la monitorización de TripAdvisor y otros medios sociales relacionados con el sector de los viajes, mejorarás la popularidad e imagen de tu hotel ante los turistas tanto de ocio como de negocios. Si es que no lo has hecho ya, iba siendo hora de incluir el widget de TripAdvisor en el sitio web de tu hotel. No debes obligar a los usuarios a abandonarlo para leer los comentarios de tus clientes.

Contacto:
Neil Salerno, CHME, CHA
Hotel Marketing Coach
Email: NeilS@hotelmarketingcoach.com

Publicado
06/01/2010