MICE Rusia – Informe 2012

Published
22/06/2012

Generalmente hablando, los mercados rusos son bastante resistentes y el sector MICE del país no es ninguna excepción a la regla, con la mayoría de los profesionales anticipando un crecimiento mayor del 17% durante el año en curso.

A pesar de lo que se lee en la prensa, la situación económica de muchas empresas rusas es buena, la inflación está bajo control y el gasto del consumidor sigue subiendo. En tanto que el mercado es cada vez más exigente, se suele registrar un crecimiento de doble dígito.

Con un sólido crecimiento en ventas y saldos positivos, un mayor número de empresas rusas que se sirve más nunca de los productos MICE para asegurar la competitividad, asistiendo u organizando reuniones o convenciones internacionales. Los incentivos de empresa son ya habituales en la mayoría de las empresas, que organizan viajes memorables a destinos cercanos y lejanos para premiar la lealtad de sus empleados o proveedores.

Las empresas líderes han consolidado su posición en un mercado que se ha vuelto extremadamente competitivo, en tanto que proliferan las pequeñas empresas. Las mesas redondas especializadas (como la que tuvo lugar en marzo durante el Foro MICE Internacional de Moscú) se celebran con más asiduidad, lo que brinda a los líderes del sector una oportunidad para debatir sobre los desafíos y problemas que afrontan actualmente.

El mercado está dominado principalmente por los grandes tour operadores con departamentos MICE. En Rusia hay un creciente número de empresas que ofrecen servicios MICE segmentados, aunque las agencias más pequeñas también tienen una significativa cuota de mercado. Además, muchos organizadores nacionales utilizan ahora sus contactos y experiencia para organizar eventos en el extranjero. Un resumen de los proveedores del sector MICE ruso sigue a continuación:

  • Grandes operadores con departamentos MICE: 37%.
  • Agencias especializadas: 29%.
  • Pequeñas agencias sin especialización: 24%.
  • Organizadores profesionales de eventos: 10%.

La encuesta, que se realizó entre más de 1,300 profesionales del sector en el Foro MICE Internacional de Moscú, arrojó unos resultados interesantes:

  • El 37% de los encuestados organiza de 10 a 12 eventos al año en el extranjero.
  • El 52% de los encuestados organiza eventos con entre 40 y 100 participantes.
  • Los incentivos y seminarios son los eventos más populares (66%).
  • El 63% de los encuestados prevé que los clientes aumenten en más de un 35% el presupuesto que destinan a los eventos.
  • El 55% afirma que la facturación este año será en torno a los 100.000-500.000€.

Así que ¿dónde se celebra la mayoría de los eventos rusos? Turquía es el campeón indiscutible, gracias a sus instalaciones, conexiones aéreas, relación calidad/precio y el no requerimiento de visados. No obstante, más del 70% de los encuestados afirmó que estaba buscando alternativas. Los países que les interesan son Chipre, España, Italia, Croacia, Austria, el Reino Unido, los EAU y Portugal. Entre los principales destinos más lejanos destacan Hong Kong, Singapur, México, la República Dominicana, Tailandia y Fiyi.

Con un mercado cuyo valor estimado supera los 500€ millones anualmente, ¿cómo pueden los proveedores MICE internacionales aprovecharse de su potencial? Es un desafío, ya que Rusia no es un mercado de fácil penetración. No obstante, con trabajo y perseverancia para superar las diferencias culturales, las oportunidades son potencialmente excelentes. La mayoría de grupos MICE rusos quiere lo mejor en alojamiento e instalaciones y eventos memorables, y están dispuestos a pagar por ello. El mayor obstáculo son los trámites para obtener visados, así que hay que procurar facilitarlos. Los proveedores se encontrarán a menudo con que compitan con otros destinos, en lugar de con la competencia local, por lo que es importante presentar propuestas claras e indicar lo que está incluido y, lo que es importante, lo que no está. ¡A los rusos no les gustan las sorpresas desagradables! El contacto personal es esencial, al igual que la participación en eventos MICE especializados en Rusia. Una vez que se consiga un contacto, por regla general será un contacto leal que proporcionará excelentes oportunidades de negocio en el futuro.

El presente informe fue redactado por Kim Waddoup, organizadora del foro MICE internacional que se celebra anualmente en Moscú, es considerada como la principal experta en el sector ruso de congresos y reuniones. Todas las estadísticas citadas en dicho informe se basan en los resultados de la encuesta que se realizó entre los visitantes profesionales a la edición de 2012, que se celebró en marzo. El Foro MICE Internacional de Moscú reunió a 90 empresas de 58 países y a 1.350 profesionales del sector. La próxima edición del foro tendrá lugar el 18 marzo de 2013.

Para más informacion sobre este informe o el Foro MICE Internacional de Moscú, envíe un correo electrónico a Kim Waddoup: kim@aigroup.ru.

Anuncio