Meliá Hotels International apoya el nuevo sistema estandarizado de medición de la huella de carbono

Published
27/07/2012

La iniciativa ha sido apoyada por 23 de las principales cadenas hoteleras a nivel mundial, entre ellas Meliá.

Meliá Hotels International ha anunciado la adopción del sistema recientemente establecido por la WTTC (World Travel & Tourism Council) y la ITP (International Tourism Partnership) para calcular su huella de carbono. De ahora en adelante, la compañía implantará la metodología conocida como HCMI 1.0, encargada de medir y reportar las emisiones de carbono, siempre con la intención de reducir el impacto que sus actividades tienen en el cambio climático, como parte de su Política Global de Sostenibilidad.

La iniciativa ha sido apoyada por 23 de las principales cadenas hoteleras a nivel mundial, entre ellas Meliá, que ha supuesto el lanzamiento de una metodología común a la hora de calcular y reportar, de manera clara y transparente, las emisiones de carbono generadas por la estancia en un hotel o por la celebración de un congreso o un evento.

Este grupo detectó como punto de mejora la comunicación que la industria hotelera hace del impacto de su actividad. Hasta la fecha, los sistemas empleados han sido muy variados y han podido crear confusión entre los consumidores, especialmente entre los clientes corporativos que quieren conocer su potencial huella de carbono para cumplir con sus propios objetivos personales al respecto. Esta variedad de fórmulas de medición hacía difícil garantizar la transparencia en la información en la industria hotelera.

El equipo de trabajo de la HCMI (Hotel Carbon Measurement Initiative), integrado por miembros de ITP y WTTC del sector hotelero, se formó a principios del año 2011, ante la petición de crear una metodología unificada. El resultado es el lanzamiento del sistema "HCMI 1.0", que propone una solución conjunta y estandarizada para el sector hotelero.

Basada en los GHG Protocol Standards, la metodología comenzó a desarrollarse en el año 2011, y desde entonces ha sido testada en hoteles de distinto perfil, en distintas áreas geográficas y supervisada por distintos grupos de interés, con la participación de consultores de KPMG. También ha sido supervisada por el World Resources Institute (WRI).

El HCMI demuestra cómo una colaboración efectiva puede proporcionar soluciones con beneficios tanto para los consumidores, como para las compañías individuales e incluso industrias de mayor tamaño. A través de un lenguaje y unas medidas comunes, los grupos de interés serán ahora capaces de entender mucho mejor su huella de carbono.

La prioridad para seguir adelante con la HCMI será la de maximizar la acogida y reconocimiento de la metodología por un amplio rango de hoteles y sus clientes. Se ha puesto en marcha un proceso de revisión con el que garantizar que la metodología sea más eficaz y que incluye comentarios de los usuarios y la publicación de nuevas investigaciones.

De ahora en adelante, Meliá Hotels Internacional promoverá el uso de este modelo de medición en la industria hotelera española, con el fin de calcular la huella de carbono del sector en España, basándose en el estándar internacional.

Anuncio