A medida que la tecnología transforme los eventos con toda probabilidad estos cinco aspectos no cambiarán

Published
09/08/2014

Vivimos tiempos de cambios tecnológicos sin precedentes. ¿Cómo afectarán estos cambios a las reuniones y ferias de muestras? ¿Seguirán siendo los eventos un vehículo esencial para la formación, el networking y el marketing? ¿Acabarán las reuniones virtuales u otras tecnologías de la comunicación con los eventos y las ferias de muestras presenciales? Aunque surgirán probablemente cambios notables en los años venideros, hay unos factores importantes que auguran un futuro prometedor para los eventos.

He aquí cinco constantes que harán que las reuniones sigan siendo viables en el futuro:

1.- El carácter gregario de los humanos
Los humanos son animales sociales. Nos gusta reunirnos. De hecho, ¡hay un imperativo biológico que nos impulsa a hacerlo! Este impulso básico seguirá animando a la gente a asistir a los eventos presenciales, sea cual sea su formato, mientras sigamos en este planeta.

2.- La conectividad social – el deseo de reunirse con personas con intereses afines
Las reuniones pueden considerarse como el medio social original y las asociaciones como la primera plataforma de networking. El auge de las herramientas sociales, como Facebook, LinkedIn y Twitter, refuerza nuestra capacidad para conectarnos con personas con intereses afines; ¡la meta de muchos eventos! A media que nuestra red social se amplíe, este continuo deseo de conectarnos con esos colegas garantizará el futuro de las reuniones como principal método de reunirse. Puede que los medios sociales amplíen nuestros contactos, pero ¡las reuniones nos proporcionan la oportunidad de hacerlo cara a cara!

3.- El valor de las ferias de muestras y exposiciones como vehículo de marketing importante
Si un producto es una mercancía, hay oportunidades para automatizar el proceso de ventas online. No obstante, hay muchos negocios que están muy orientados hacia los servicios (tales como los hoteles, los palacios de congresos y la gestión de reuniones); dependen de la gente para entregar el producto. Las ferias de muestras y exposiciones son una muy buena manera de conocer personalmente a estos proveedores de servicios y recopilar información de forma condensada y eficaz en función del tiempo y de los costes.

4.- A la gente le gustan los destinos atractivos y la experiencia de viajar les enriquece
El viajar amplía horizontes y es una buena manera de experimentar culturas, gastronomías, nuevas ideas y mucho más. Las reuniones nos brindan a menudo oportunidades para evadirnos de la realidad del día a día en la oficina y para experimentar nuevas emociones.

5.- Los eventos presenciales en vivo proporcionan una experiencia mucho más rica que las reuniones virtuales
Los webinars y otros formatos de reunión virtual son ideales para intercambios de información cortos. Sin embargo, en el entorno laboral multitarea de hoy en día, donde existen muchas distracciones, la capacidad de atención es corta. Entre 30 minutos y una hora es el máximo que se puede esperar que alguien preste atención a un webinar en la pantalla de su ordenador.

Por otra parte, las reuniones llevan a la gente a un lugar donde hay menos distracciones. Siempre y cuando se les mantenga informados, alimentados y entretenidos a los participantes, los anfitriones de un evento pueden mantener su atención durante días. Como mínimo existe una especie de pacto social con el que al menos tienes que dar la impresión de que estás prestando atención en un evento. Esto difiere mucho de la mayoría de eventos virtuales. Las oportunidades de networking, de tormentas de ideas y para construir relaciones son mucho más numerosas en los eventos presenciales que en los virtuales. En suma, ¡no puedes tomarte una cerveza virtual con tus colegas!

Las reuniones proporcionan a la gente oportunidades de conocerse mejor. Nuestro carácter gregario, nuestro deseo de conocer a gente con intereses afines, nuestra curiosidad de conocer nuevos lugares e ideas seguirá impulsando las reuniones como forma viable de conectarse, formarse y conocer a gente con intereses afines en un futuro inmediato.

Corbin Ball, CMP, CSP, es ponente profesional y asesor en el campo de la tecnología para eventos. Con 20 años de experiencia en la gestión de grandes eventos tecnológicos internacionales, ahora ayuda a la gente de todo el mundo a utilizar la tecnología para ahorrar tiempo y mejorar la productividad. Para contactar con él, visite su sitio web: Corbin Ball Associates – Meetings Technology Headquarters; y/o sígale en Twitter: www.twitter.com/corbinball.

Anuncio