"Low cost" o no "low cost", esa es la cuestión

Image

ICCA Iberian Chapter y MPI Spain se unen para debatir sobre este fenómeno en EIBTM 2013.

Los eventos "low cost" son un fenómeno que parece que ha llegado para quedarse en este mercado MICE, al menos durante mucho tiempo. Pero no está tan claro qué es realmente un evento "low cost". Organizado por ICCA Iberian Chapter y MPI Spain, un seminario celebrado durante la feria EIBTM en Barcelona hace dos semanas intentó poner las cosas en su sitio. En este encuentro, miembros de ambos Capítulos debatieron sobre la emergencia de un nuevo formato de evento, reducido a su esencia en materia de costes, y que se perfila como una solución a la hora de optimizar la rentabilidad de los eventos aquejados por los recortes presupuestarios.

"¿Estamos low-cost?" Con este juego de palabras arrancó el "Spanish Seminar", una mesa redonda, organizada conjuntamente por los capítulos ibéricos de las asociaciones internacionales ICCA y MPI, para tratar de distinguir el concepto "low-cost", aplicado a la organización de eventos, de otros tipos de "dumping" o estrategias competitivas desleales que están actualmente perjudicando el mercado en general.

Percepción equivocada
En la mesa redonda, intervinieron Marta Ventura, directora de la agencia MdV; Montse Escobar, directora de la División de Reputación de la Agencia Grey Spain; Laura Valdeolivas, directora comercial de Port Aventura Business & Events; Ramzi Shuaibi, director de Leading Sense; y Eric Mottard, director de Evento Plus.

"Tenemos una percepción equivocada del ’low-cost’", recalcó Shuaibi, que señaló a Ryanair como el peor ejemplo de proveedor "low-cost" que ha contribuido a asimilar este concepto con productos de pésima calidad. "El low-cost trata de optimizar, reduciendo gastos y eliminando florituras para ofrecer precios supercompetitivos. Esto no significa sistemáticamente que se tenga que sacrificar la calidad".

Trajes a medida
Con unanimidad, los profesionales presentes en la sala admitieron haber tenido que adaptarse a las nuevas condiciones recesivas del mercado y a la presión presupuestaria de sus clientes. "Hacemos ’trajes a medida’", explicó Valdeolivas, pero lo que no podemos hacer es ofrecer lo mismo de antes a menor precio”. Experta en gestión de marcas, Escobar observó que las empresas, por imagen, no quieren que sus clientes perciban que están recortando gastos y tratan de trasladar el peso del recorte a los proveedores: "Todas las marcas negocian. Yo defiendo el low-cost siempre que quienes lo ofrecen sean compañías que han nacido con este concepto en su ADN; hay que ir a buscar –o no– el low-cost al sitio adecuado".

Valor añadido
Sedes como la Universidad Autónoma de Barcelona, cuya representante, Assumpta Cros, se encontraba entre la audiencia de la sesión, potencian precisamente la austeridad y el valor de la propia reunión al trabajar con sociedades científicas que, si recortan en gastos superfluos (coffee breaks, fiestas de gala, etc.), no escatiman a cambio en productos o servicios que aporten un valor añadido a sus eventos. "Esta tendencia se va a quedar", advirtió Cros, una afirmación que reiteró también Marta Ventura, que cuenta con sociedades científicas entre sus clientes. "Cada reunión es un mundo. Para nosotros, abaratar los precios significa permitir que todo el mundo pueda costear de su bolsillo su participación en nuestros eventos. Tenemos que seguir ajustando para poder seguir existiendo y crear negocios para todos".

La oportunidad de seguir comentando sobre este y otros temas que interesan al sector pudo producirse gracias a que esa misma noche se celebró un animado party networking con asistencia de clientes y socios de ICCA y MPI en la sala Suite Aribau. Con el patrocinio de Port Aventura Business & Events, la fiesta concluyó con una aplaudida actuación de Shuaibi y su grupo musical (en esta ocasión bajo el nombre de Ramzi & The ICCA Band).

Marta Ventura (directora de la agencia MdV); Montse Escobar (directora de la División de Reputación de la agencia Grey Spain); Laura Valdeolivas (directora comercial de Port Aventura Business & Events); Ramzi Shuaibi (director de Leading Sense); y Eric Mottard (director de Evento Plus)

Publicado
01/12/2013