Los sectores de viajes online de España e Italia son los que más crecen en Europa, según un nuevo estudio de PhoCusWright

Image

En 2008, las reservas online de viajes de ocio y las de negocios realizadas por el propio viajero representaron el 29% de la facturación global –unos 246 billones de euros– del sector de viajes europeo. Se prevé que el crecimiento de las reservas de viajes online sea significativamente mayor que el del total de reservas, con un aumento previsto del 3%. A diferencia de Estados Unidos, el sector de viajes online europeo seguirá desfrutando de un crecimiento de dos dígitos. No obstante, se pronostica que este ritmo de crecimiento aminorará a medida que el sector de viajes online madure en mercados europeos específicos. PhoCusWright Inc., empresa líder en la investigación sobre las tendencias del sector de viajes, explora el mercado europeo de los viajes de ocio y los de negocios gestionados por el propio viajero en su conjunto, además de presentar unos informes individuales sobre seis mercados claves.

España: los canales online siguen desplazando los tradicionales en los sectores ferroviario y hotelero, lo que hace que el sector de viajes online de España sea uno de los más dinámicos de Europa, según los resultados de la IV Edición de la Visión General del Sector de los Viajes Online en España. Se prevé que la penetración del canal online en España aumente del 17% registrado en 2007 al 26% en 2010. Se espera que el crecimiento de los canales online en detrimento de los tradicionales continúe hasta finales de 2010, siendo éste muy por encima de la media europea.

Italia: el mercado de los viajes online en Italia sigue creciendo por encima de la media europea. Según se desprende de la IV Edición de la Visión General del Sector de los Viajes Online en Italia, se espera que este mercado registre un crecimiento de al menos 22% hasta finales de 2010, lo que representa una tasa superior a la media europea. La penetración del canal online se establece en un modesto 12%, pero para 2010 debe haber llegado al 18%. Las aerolíneas de bajo coste generan casi la mitad de las ventas de viajes de ocio y los de negocios gestionados por el propio viajero del país.

Francia: con un volumen de reservas online que ronda el 25%, según indican los resultados de la IV Edición de la Visión General del Sector de los Viajes Online en Francia, el sector de viajes online galo es el segundo más importante de Europa (sólo por detrás del Reino Unido). Impulsado por Air France/KLM y la empresa ferroviaria SNCF, se prevé que las reservas online directas aumenten en un 16% en 2008, hasta alcanzar una facturación de 7,3 billones de euros. No obstante, las agencias de viajes online crecen a un ritmo aún más acelerado, debido al uso más amplio de este canal de ventas por parte las cadenas hoteleras y los hoteles independientes.

Alemania: según se desprende de los resultados de la IV Edición de la Visión General del Sector de los Viajes Online en Alemania, más de una quinta parte de todos los viajes que se reservan online en el país germano se realizan por Internet. Se espera que se mantenga esta tendencia durante los próximos años a medida que el mercado germano desarrolle toda su potencia. PhoCusWright prevé que las reservas online generen el 33% de los 48,2 billones de euros que facturará el sector de viajes alemán en 2010. El sector hotelero experimentó el mayor crecimiento frente a las tasas para ejercicios anteriores; y las reservas online directas aumentaron aproximadamente en un 60%.

Escandinavia: los recientes estudios de PhoCusWright demuestran que los países escandinavos poseen uno de los sectores de viajes más importantes de Europa y uno de los sectores de viajes online con la mayor tasa de crecimiento. Con unas reservas online que generaron 4,9 billones de euros en 2007, se prevé que para 2010 Escandinavia dé un salto hacia delante para convertirse en el segundo mercado europeo donde la mitad de las reservas de viajes se realizan online (después del Reino Unido), según los resultados de la IV Edición de la Visión General del Sector de los Viajes Online en Escandinavia.

Reino Unido: debido a la pujanza de los tour operadores y las aerolíneas de bajo coste, el crecimiento del sector de los viajes online en el Reino Unido sigue en tasas de dos dígitos, informa PhoCusWright en la IV Edición de la Visión General del Sector de los Viajes Online en el Reino Unido. El país posee el sector de viajes online más dinámico de Europa, que casi duplica en tamaño los de Alemania y Francia, y representa más de una tercera parte de todas las ventas de viajes online de Europa.

Publicado
13/01/2009