Los rodajes realizados en Málaga dejan a la ciudad un beneficio de 3.500.000 euros

Image

Un año más, Málaga Film Office, la oficina de apoyo a los rodajes, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, continua incrementando con paso firme su labor de promoción de la ciudad.

De las 393 producciones atendidas a lo largo del 2008, (30,5% más que el año anterior), se han rodado 162 producciones, entre largometrajes, documentales, spot publicitarios, etc. –véase el desglose por tipos de producción–, lo que supone que la oficina ha tramitado 334 permisos de rodaje en coordinación con las distintas Áreas del Ayuntamiento.

En 2008, las producciones rodadas en la ciudad han realizado una inversión económica directa de 3.474.812 euros, un 48% más que en 2007. Esta cifra es el resultado de la suma de los presupuestos que cada producción invierte directamente en hoteles, restaurantes, transportes y en la contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual local y que ha sido comunicada a la Málaga Film Office directamente por las productoras. Desde que el Ayuntamiento creara la oficina en septiembre de 2001, la inversión directa en la ciudad ha sido de 34.437.534 euros.

Entre las producciones rodadas en Málaga durante el 2008 destacan los largometrajes Los Minutos del Silencio, del malagueño Rafatal, con la participación de Ingrid Rubio y Fele Martínez, Una Sombra en el Paraíso, de Alberto Jiménez que se estrenó en el XII Festival de Cine de Málaga, Men who hate women, basada en la novela Millenium del escritor sueco Stieg Larsson y Prime Time, de Luis Calvo, con Leticia Dolera, Ana Álvarez, Alberto Amarilla y el malagueño Alberto Puyol, producción que ocupa el primer lugar en inversión.

En publicidad, ocupando el segundo lugar en inversión, destacan nombres comerciales tan conocidos como Samsonite, Sony Cameras, C&A, Barclaycard, Lexus, etc.

Arrayán, serie de televisión andaluza, destaca especialmente por ser la producción más asidua a esta ciudad, y entre los programas de televisión, destacan Mucho Viaje (España), Spain Otona Tabi (Japón), Conde Nast Traveller (Inglaterra) y Dreamhouse Under the Sun (Bélgica).

Documentales españoles como Litoral, la luz de la Orilla y El Sexo en Mujeres Discapacitadas, además de los internacionales El Misterio Melchor, Gaspar y Baltasar (Francia), The Road of Civilization (China), y Made in Spain (EE.UU.) también eligieron Málaga como localización para su rodaje.

Paralelamente al asesoramiento, captación y gestión de permisos de rodaje Málaga Film Office desarrolla una intensa campaña de promoción, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Málaga, ofreciendo todas las posibilidades de Málaga como lugar de rodaje, además de una gestión eficaz de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés.

Publicado
22/05/2009