Los políticos de México a examen con PowerVote

Image

Los debates entre candidatos políticos resultan una estampa habitual en periodos electorales. Lo que es inusual es que los candidatos sean evaluados y calificados en tiempo real por su audiencia. Al menos hasta ahora.

Recientemente, con motivo de las elecciones a la presidencia de la república de México y a gobernador del estado de Jalisco, el Grupo Reforma, que edita los diarios Mural, en Guadalajara, El Norte, en Monterrey, y Reforma, en México D.F, consigió que una audiencia pudiera puntuar a los candidatos políticos.

La evaluación fue posible gracias a la utilización del sistema interactivo de voto PowerVote, que permitió valorar electrónicamente cada una de las intervenciones de los candidatos. Las calificaciones se movieron en una horquilla de entre 1 y 10, en el que 1 equivalía a poco convincente y 10 a muy convincente.

La evaluación se desarrolló en tres etapas. Antes de comenzar el debate, los asistentes respondieron a un cuestionario en el que expresaron su intención de voto. Posteriormente calificaron la intervención de cada candidato en tiempo real. Y por último respondieron a otro cuestionario en el que puntuaron la participación general del candidato en todo el ejercicio.

Tanto en el debate para presidente de la república como para gobernador del estado de Jalisco, la audiencia congregada por el Grupo Reforma, 518 personas en el primer caso y 119 en el segundo, utilizaron los controles para evaluar el mensaje inicial y las conclusiones de los candidatos, además de los distintos aspectos de los programa políticos relacionados con la economía, cultura, justicia, etc. Los candidatos contaron con tres minutos para exponer y defender cada una de sus posiciones; acto seguido las personas invitadas por el Grupo Reforma emitían su calificación. En el debate para la elección de presidencia de la república hubo una votación simultánea en México D.F., Guadalajara y Monterrey.

Publicado
26/05/2012