Los miedos de los emprendedores: cómo exorcizar esos demonios internos que perjudican tus sueños empresariales

Image

Entre la conceptualización de una idea de negocio o el reconocimiento de una oportunidad de negocio y la puesta en práctica de dicha idea o la persecución de una oportunidad, hay un trecho. Esto se debe al miedo, aquellos demonios internos que levantan cabeza cuando emprendes el camino como empresario. Yo los denomino "miedos de emprendedor" y resulta que hay unos cuantos.

En mi artículo anterior, titulado "El gran miedo de los emprendedores y cómo afrontarlo", abordé nueve de dichos demonios internos (los temores que afrontan los emprendedores), el peor de ellos siendo el miedo al fracaso.

  • El miedo a empezar
  • El miedo a lo desconocido
  • El temor económico
  • El miedo a los socios
  • El miedo a ser tu propio jefe
  • El miedo a quedarte sepultado por el trabajo
  • El miedo al aburrimiento
  • El miedo al fracaso
  • El miedo al éxito

Algunos hechos concretos
Según los resultados de un estudio de Mitchell, J. Robert and Shepherd, Dean A. (2011), titulado "El miedo a la oportunidad: los efectos del miedo al fracaso sobre la acción emprendedora", en el que se entrevistó a 120 directores generales de empresas tecnológicas, se descubrió que el miedo al fracaso tenía un fuerte impacto, tanto negativo como positivo, sobre las acciones emprendedoras.

En otro estudio más reciente, realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2012), se descubrió también que el miedo al fracaso era una de las actitudes o percepciones que obstaculizaban a los emprendedores a la hora de perseguir globalmente las oportunidades de negocio.

Para arrojar algo más de luz sobre este descubrimiento, a continuación se muestra el porcentaje de emprendedores que sienten miedo al fracaso en los 69 países que participaron en el estudio GEM2012. Este factor representa en gran medida el nivel empresarial en dichos países.

La actitud y percepción de los emprendedores hacia el miedo al fracaso, según el estudio GEM 2012
País% de emprendedores con miedo al fracasoAmérica Latina y el CaribeArgentina27Barbados17Brasil31Chile28Colombia32Costa Rica35Ecuador33El Salvador42Máxico26Panamá17Peru30Trinidad y Tobago17Uruguay27Oriente Medio y Norte de ÁfricaArgelia35Egipto33Irán41Israel47Palestine40Túnez15África SubsaharianaAngola38Botsuana

Publicado
30/09/2013