Los hoteleros se quejan de las altas comisiones de los distribuidores online

Image

El pasado 22 de marzo se celebró en el hotel Silken Cigarral El Bosque de Toledo el III Foro Hosteltur con el título "El desafío de la distribución global, ¿tecnología o nuevos modelos de negocio?", al que asistieron 200 empresarios y directivos de las principales empresas y organismos del sector.

La principal queja
La principal queja de los empresarios y directivos del sector hotelero es que, en vez de estimular la venta directa, aumentando así los beneficios de los hoteles, Internet se ha convertido en otro intermediario, con comisiones que casi igualan a las de los touroperadores (25%) y son muy superiores a las de las agencias de viajes (10%). De hecho, una de las preguntas que se hacen los hoteleros es por qué tienen que pagar comisiones más altas por las reservas por Internet que por las hechas a través de agencias de viajes, cuando éstas ofrecen al cliente un servicio más profesional.

Lo que es más, las estancias de los clientes que reservan por Internet suelen ser bastante más cortas que las de aquellas personas que hacen la reserva a través de una agencia de viajes.

Un mercado que supera los 1.200 millones de personas
En el mundo hay más de 1.200 millones de potenciales compradores de viajes y productos turísticos a través de la Red. En cuanto a la cifra de negocio a través de Internet, en 2006 fue de 39.000 millones de euros. Este año se espera llegar a los 56.000, y en 2008 a los 61.000 millones de euros.

Y en cuanto a la cuota que está alcanzando Internet en la venta de viajes, en 2008 supondrá el 82% del producto vacacional en Estados Unidos, mientras que en Europa y España será el 43 y el 35%, respectivamente.

Publicado
27/03/2007