Los eventos sostenibles, controvertidos pero inevitables

Image

Bajo el lema "¿Estamos verdes o qué?", el Capítulo Ibérico de ICCA organizó en la reciente edición de EIBTM su tradicional seminario en español, en esta ocasión para someter "a juicio" los eventos sostenibles.

El debate se organizó como si se tratara de un juicio, con tribunal, jurado, fiscal, abogado defensor, testigos… En definitiva, se trataba de examinar los pros y los contras de los eventos sostenibles, y dictar sentencia, con un formato simpático y participativo; como así sucedió.

Dos expertos en la materia, Guy Bigwood, de MCI, y Alberto Gómez, de Ephymera Sostenibilidad actuaron, respectivamente, de abogado defensor y de fiscal acusador. Cada uno organizó un grupo para discutir sobre el tema y alcanzar conclusiones. Intervinieron en un turno de "testigos", para exponer experiencias: Manuel Macías, de Sevilla CB; Javier Lacunza del palacio de congresos Baluarte de Pamplona; Mark Martínez, de Servisferial, y David Berrocal, de Unit Elements.

España todavía está "verde" para los eventos verdes
La conclusión es que España está todavía "verde" en el tema, aunque el sector es consciente de que es una asignatura pendiente que inevitablemente habrá que aprobar, porque trae beneficios: "Hemos ganado un evento por el simple hecho de haber demostrado nuestra militancia en el Green Meeting Industry Council (GMIC) y porque habíamos puesto la bicicleta como medio de transporte oficial del congreso", comentó Manuel Macías, del Sevilla Convention Bureau. "Si bien España todavía no es un destino al 100% sostenible, lo es cada vez más. Así que no es el momento de parar", añadió.

Coincidieron con él otros dos proveedores de servicios especializados en responsabilidad social corporativa (RSC). "Nuestros clientes acaban adoptando el 90% de las sugerencias que les hacemos para que sus eventos sean más sostenibles, en particular cuando se trata de aportar su apoyo a una causa social", precisó David Berrocal de Unit Elements. En seis años, esta agencia de comunicación y eventos ha generado 1,6€ millones de ayuda directa a
16.000 personas. Por su parte, Marc Martínez Pujol-Xicoy de Servisferial (servicios feriales) lamentó que el sector no esté preparado aún para ser sostenible: "los clientes españoles ni preguntan a sus proveedores si son sostenibles. Falta integrar modelos de gestión sostenible en las empresas españolas; faltar educar a los clientes en temas de RSC y romper la creencia de que lo sostenible es caro".

La sentencia
Una vez consideradas todas las declaraciones y testimonios, el Tribunal dictó sentencia, y fue ésta:
"Está claro que la sostenibilidad en los eventos tiene que estar relacionada con una estrategia global de destino o región".
"Está claro que en tiempo de crisis económica hay poca sensibilidad por parte del cliente a aceptar nuevas soluciones que puedan ser más caras".
"Está claro que hay que reducir consumos, reducir impacto ambiental y desarrollar políticas de más responsabilidad social".
"Está claro que es un proceso progresivo que implica a las personas y a las empresas".
"Está claro que tenemos poco tiempo para cambiar comportamientos, ya que el planeta da muestras de estar llegando a determinados límites, sobre todo en lo que respecta a alteraciones climáticas".

Por todo ello, el veredicto es doble: "o nos ponemos las pilas o el planeta nos pondrá verdes… o la alternativa será trasladarnos al planeta Marte donde todos son verdes".

El seminario del Capítulo Ibérico de ICCA

Publicado
15/12/2014