Los destinos internacionales de turismo de negocios que prometen en 2010

Image

El mejor indicador para saber en qué destinos internacionales de turismo de negocios se deben fijar, es acaso lo que sucede en el gran mercado asociativo, porque sus eventos se suelen programar con varios años de antelación.

“Los destinos que orientaron proactivamente sus acciones de marketing hacia este robusto segmento del mercado, están capeando el actual temporal económico en mejores condiciones que aquellos competidores que solo se enfocaron en reuniones corporativas de gran presupuesto”, afirma Martin Sirk, director general de la ICCA, radicada en Ámsterdam, Holanda.

No obstante, la elección de destino para celebrar reuniones asociativas influirá en el mercado corporativo. Al margen de las variaciones a corto plazo en el sector de turismo de negocios, provocadas por factores económicos, los destinos internacionales emergentes tienen hoy en día lo siguiente en común: ofrecen gran valor debido al tipo de cambio; han invertido en el sector hotelero y en infraestructuras para conferencias; y se han centrado en proporcionar un servicio sobresaliente. También son destinos populares en sus propias regiones.

A la hora de escoger un destino para celebrar una reunión o un evento, los organizadores tienen en cuenta cómo estos factores ayudan a obtener mejores resultados, según Trish Adams, directora de marketing asociativo de Maritz Travel de Fenton, Montana, EE.UU.

Así que, ¿cuáles son los destinos en los que se fijan actualmente?

Abu Dhabi, UAE. A caballo entre Oriente y Occidente, el Golfo Pérsico ha tomado posiciones en el mercado de las reuniones durante la última década; Dubai fue el destino pionero más notable de la zona. Pero una economía fuerte, unas excelentes instalaciones empresariales, hoteles de lujo, playas, actividades únicas relacionadas con el desierto y una creciente capacidad para acoger reuniones son tan solo algunos de los motivos por los que las asociaciones y empresas internacional eligen a Abu Dhabi para sus eventos e incentivos.

En 2009, cuando el turismo de negocios sufrió una caída notable, 1,54 millones de personas viajaron a Abu Dhabi; lo que representa un crecimiento del 2%; en 2010, se prevé que el sector experimente un crecimiento del 10%. A fin de reiterar su compromiso para aumentar el número de reuniones que acoge el emirato, durante 2010 el Patronato de Turismo de Abu Dhabi ofrecerá a organizadores recursos financieros y no financieros. Los principales mercados incluyen el Reino Unido, los EE.UU., India, Alemania y Australia.

Sudáfrica. Con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2010 en 10 estadios a lo largo y ancho de Sudáfrica, es una maravillosa oportunidad para Johannesburg, Ciudad del Cabo y otras localidades para exponer su infraestructura para reuniones y congresos, lo que es importante para cualquier destino lejano con un tipo de cambio favorable. En preparación para los Mundiales de Fútbol, se han construido nuevos hoteles y centros de convenciones, además de renovar los existentes.

Beijing, China. En 2009, China recibió 5,2 millones de turistas de negocios; los principales mercados emisores son Corea, Japón, EE.UU., Rusia, Alemania, Reino Unido y Canadá. Beijing acogió las Olimpiadas en 2008, atrayendo así la atención del mercado internacional de congresos y reuniones. Desde entonces, se inauguró el Centro de Convenciones Nacional de China en Beijing en octubre de 2008, espacio diseñado para acoger eventos internacionales (y utilizado inicialmente para los Juegos de 2008).

Eslovenia. Europa es el líder en el mercado asociativo internacional y el sector de congresos y reuniones de Europa del Este ha ganado bastante peso. Eslovenia ocupó la Presidencia de Turno de la UE de enero a junio de 2008 y se está posicionando como un destino eficaz en función de los costes para reuniones más reducidas, que además ofrece una amplia gama de actividades de ocio a poca distancia en coche: los Alpes, el Mediterráneo, regiones vitivinícolas, ciudades históricas y mucho más.

Zaragoza, España. Zaragoza, la quinta ciudad más grande de España, acogió la Expo 2008, lo que le sirvió para promocionarse ante los 99 países participantes y 5,7 millones de visitantes. El coste es una de las ventajas de esta ciudad mediana ubicada entre Madrid y Barcelona. Accesible por aire y por tren, Zaragoza está orientando sus acciones de marketing hacia el mercado asociativo internacional y se informa que la ciudad acogerá 56 conferencias a lo largo de 2010. El Palacio de Congresos Expo Aragón, legado de la Expo 2008, es el espacio más nuevo de la ciudad.

Baltimore, Maryland. Los EE.UU. sigue siendo el mercado de reuniones internacional más grande del mundo y la región alrededor de la capital capeó la contracción de la actividad económica mejor que otros destinos. Baltimore es una ciudad más pequeña y compacta, que atrae actualmente a muchos turistas de negocios. En 2008, la ciudad recibió a 3,82 millones de turistas de negocios, pero sólo a 258.000 turistas internacionales (incluyendo a los de ocio); sus principales mercados emisores son el Reino Unido, Hispanoamérica, Alemania y Japón.

Se prevé que Baltimore aumente su presencia internacional en los próximos meses antes de acoger AIBTM del 21 al 23 de junio de 2011.

Brasil, el líder de Hispanoamérica, India, Lago Maggiore (Italia) y Shanghai son también destinos MICE que prometen destacar durante el año en curso.

Sean emergentes o estén en vías desarrollo o plenamente establecidos, Adams explica que los destinos deben aunar recursos –oficinas de turismo, hoteleros, centros de convenciones, gestores de destinos– para captar negocios en el mercado internacional de congresos y reuniones. Adams aboga también por el uso de descuentos, rebajas y otras promociones como entretenimiento local.

El sector de turismo de negocios es actualmente un mercado de compradores, según el Informe sobre Tendencias y Cuotas de Mercado del Sector EIBTM 2009, publicado por Reed Exhibitions, Richmond, Surrey, RU.

“Cuanto mayor sea el esfuerzo del sector para promocionarse como herramienta valiosa, sin comprometer la calidad, más probable será que vuelva a emerger más fuerte que nunca”, afirma Rob Davidson, profesor adjunto de Turismo y Viajes de Negocios de la Universidad de Westminster en Londres y autor del informe.

Radicado en Chicago, Rob Hard es periodista independiente especializado en turismo de negocios y editor de BusinessTravelDestinations.com, que ofrece miradas a destinos internacionales desde la perspectiva del turismo de negocios y una guía sobre la planificación de eventos para About.com. También es fundador de RH Communications, Inc., empresa boutique de diseño gráfico, soluciones de imprenta, artículos promocionales y servicios de marketing. Para contactar con él envíale un correo electrónico a editor@rhcommunications.com o una carta a PO Box 4405, Chicago, IL USA 60605.

Publicado
23/02/2010