Lo que se debe hacer y lo que no en el marketing móvil hotelero

Published
13/07/2012

A principios de mes di una ponencia en la Conferencia sobre Estrategias de Marketing para el Sector de los Viajes de EyeForTravel, celebrada en Miami. La sesión, titulada "Las mejores prácticas para estrategias de marketing móvil en 2012 y el futuro", se centraba en la expansión del canal de distribución móvil y abordaba las tabletas como dispositivo distinto de marketing online. El presente artículo es una continuación de los pensamientos que compartí en la conferencia, así como un intento de ayudar a los hoteleros a ajustar a mediados de año sus estrategias de marketing móvil, proporcionándoles medidas de acción valiosas que pueden tomar ahora y más adelante.

El crecimiento del canal de distribución y marketing móvil se dispara
El canal móvil no es una mera extensión del canal "de escritorio" tradicional. Morgan Stanley prevé que para 2014 el número de usuarios de la Web móvil supere el de los usuarios de Internet de escritorio "tradicionales". Este canal de distribución y marketing, cuyo crecimiento se dispara, tiene sus propias reglas y mejores prácticas, y brinda a responsables de marketing espabilados de los sectores de la hostelería y de los viajes fabulosas oportunidades para generar ingresos, además de proporcionarles ventajas competitivas.

Por regla general, los clientes de los hoteles y los consumidores de viajes ya disponen de un dispositivo móvil, así que los hoteleros y los proveedores del sector turístico han de responder adecuadamente a esta creciente demanda por servicios de viajes móviles. El 50% de los adultos en los EE.UU. y el 80% de turistas de negocios ya poseen un teléfono inteligente. El 24% de los turistas de ocio y el 36% de los viajeros de negocios ya han comprado viajes vía sus dispositivos móviles (PhoCusWright).

El canal móvil ya se ha convertido en un verdadero canal de planificación de viajes y de distribución hotelera, sobre todo para los mercados de clientes sin previa reserva y de las reservas de última hora. El sector de la hostelería estadounidense experimenta actualmente una enorme tasa de crecimiento en cuanto a reservas vía el canal móvil por parte de turistas de ocio y de negocios que autogestionan sus viajes:

  • 2010: 99$ millones
  • 2011: 753$ millones
  • 2012: 1.368$ millones
  • 2013: 2.155$ millones (PhoCusWright)

Los propios datos de HeBS demuestran que, el hecho de tener un sitio web móvil bien optimizado y con buenos contenidos en el sector hotelero, genera ingresos adicionales vía las reservas móviles y telefónicas que, de otro modo, irían fácilmente a parar a manos de la competencia o las agencia de viajes online (OTA). En el primer cuatrimestre de 2012, más del 5% de las visitas web y el 5% de las reservas online de la cartera de clientes de HeBS se realizaron vía dispositivos móviles, frente al 4,5% de vistas web y el 3% de reservas online de 2011. Estas cifras siguieron aumentando durante el segundo cuatrimestre del año.

Los hoteleros han de entender que en su sector el canal móvil les brinda tres oportunidades diferentes para comercializar sus productos y servicios ante los consumidores:

  • El marketing y la distribución móviles, incluyendo los sitios web móviles, centrados en la generación de reservas, peticiones de presupuesto y otras oportunidades de negocio relacionadas con los grupos o los eventos.
  • Los servicios basados en la localización, que suelen centrarse en proporcionar información como mapas y direcciones vía el geoperimetraje y reconocimiento de ubicación, o servicios de "upselling" (técnica de ventas a través de la cual se propone al cliente que compre un producto o servicio más avanzado y sofisticado) o de registro.
  • La gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la atención al cliente: para resolver problemas con el servicio al cliente in situ y en tiempo real.

Las recomendaciones y advertencias incluidas en el presente artículo se centran exclusivamente en la primera oportunidad; o sea, el marketing y la distribución móviles.

Lo que se debe hacer en el marketing y la distribución móviles:

1.- Destinar dinero del presupuesto a las iniciativas de marketing
Los resultados del 6º Estudio de Referencia Anual sobre la Planificación del Presupuesto de Marketing Online en el Sector Hotelero demuestran que el marketing móvil ya se ha convertido en una de las herramientas de marketing online más importantes de las que disponen los hoteleros. Este año, más de uno de cada cuatro hoteleros han incluido en el presupuesto partidas destinadas al desarrollo de un sitio web móvil (26%) o un motor de reservas móvil (27,4%).

¿Qué tipo de iniciativas de marketing móvil planeas implementar?201020112012Sitio web móvil25,9%37,5%26%Motor de reservas móvil22,4%37,5%27,4%Campañas de marketing SMS27,6%25%8,2%Publicidad de banners móviles19%12,5%4,1%Aplicación de iPhone24,1%8,9%8,2%Búsqueda móvilN/AN/A17,8%No preveo la implementación en 2011 de iniciativa alguna relacionada con el marketing móvil32,8%38,4%11%

Los resultados del estudio también identifican una tendencia positiva: un menor número de hoteleros (el 11% en 2011 frente al 38,4% en 2011) no preveía la implementación en 2012 de iniciativa alguna relacionada con el marketing móvil.

En 2012, según sus mercados emisores y segmentos de clientes clave, los hoteles deben destinar al menos el 10% de todo el presupuesto de marketing online a las iniciativas de marketing móvil, incluyendo la optimización y actualización del sitio web móvil, la optimización para buscadores (SEO) y el marketing en buscadores (SEM) móviles, la publicidad de banners en la Web móvil, las iniciativas de marketing SMS, etc. En 2013, los hoteles deben destinar hasta el 15% de todo el presupuesto de marketing online a las iniciativas de marketing móvil.

2.- Centrarse en el sitio web móvil del hotel
La cuestión de si un hotel o proveedor del sector de los viajes necesita o no un sitio web móvil ya se ha aclarado categóricamente: los sitios web móviles generan un significativo número de reservas adicionales. La Web móvil se rige por unas normas que son diferentes de las del Internet "de escritorio" convencional. Los usuarios de la Web móvil tienen una capacidad de atención incluso menor que la de los usuarios del Internet convencional, además de disponer de menos tiempo. La Web móvil peca de una serie de limitaciones, tales como unos tiempos de carga más lentos, unos navegadores móviles que se han de perfeccionar, unas pantallas más pequeñas, y unos procesos de reserva con múltiples pasos, entre otras.

El error más grande que cometen los hoteleros es no tener sitio web móvil alguno. Los consumidores de viajes hiperactivos de hoy en día dependen de los sitios web móviles que cargan rápidamente y proporcionan contenidos de textos breves y concisos, un mínimo de contenido visual y un motor de reservas fácil de usar.

En junio de 2012, más del 85% de los usuarios de la Web convencional poseía un ordenador cuya pantalla tenía una resolución de 1280x1024 píxeles o más. Es inútil intentar encuadrar el sitio web convencional de un hotel en la minúscula pantalla de un dispositivo móvil, ya que inevitablemente perjudica la usabilidad y la tasa de conversiones. Nuestro análisis demuestra que más del 90% de los usuarios de la Web móvil accede a los sitios web de los hoteles vía dispositivos móviles con una pantalla cuya resolución no supera los 320x480 píxeles. Cuando se accede a un sitio web "convencional" vía un dispositivo móvil, incluso el iPhone (320x480 píxeles), la experiencia del usuario es a menudo deficiente (la imposibilidad de encontrar la información que se busca) y el resultado bastante previsible (el abandono del sitio web en cuestión y la consecuente pérdida de reservas).

Para solucionar este problema, los hoteleros deben proporcionar a los usuarios un sitio web móvil diseñado para garantizar una óptima experiencia en un entorno móvil. Como poco, el sitio móvil debe ofrecer las siguientes prestaciones y funciones:

  • Navegación: un sistema de navegación fácil de usar para una óptima experiencia de usuario en un entorno móvil.
  • Contenidos: un mínimo de entre 10 y 15 páginas de contenidos únicos e interesantes que sean relevantes para la gente activa y que se ajusten a los segmentos de clientes clave del hotel y las características de su producto.
  • Sistema de gestión de contenidos (CMS en sus siglas en inglés): el sistema de gestión de contenidos del sitio web móvil de un hotel debe estar totalmente integrada en y sincronizado con el de su sitio web convencional y de su sitio web optimizado para tabletas. Dicho sistema debe ser capaz de publicar simultáneamente en los sitios web convencional, móvil y optimizado para tabletas todas las últimas ofertas, paquetes y promociones, así como información sobre eventos y acontecimientos en el hotel y el destino.
  • Capacidad para reservas: un motor de reservas optimizado para la Web móvil, con un alimentador en tiempo real de ofertas, paquetes y promociones.
  • SEO: un sitio web optimizado específicamente para buscadores móviles.
  • Capacidades de reconocimiento de ubicación/GPS: la entrega de información relevante basada en la localización GPS del usuario.
  • Capacidades interactivas: un calendario de eventos en tiempo real, la generación de mapas y direcciones, los concursos interactivos, los sorteos, el marketing SMS y la atención al cliente en tiempo real, entre otras muchas prestaciones.
  • La analítica web móvil: para hacer un seguimiento del rendimiento y las conversiones del sitio web móvil.

Para un sitio web móvil lo más imprescindible son los contenidos de calidad. El algoritmo Panda de Google favorece los sitios web móviles con los mejores contenidos visuales y de texto que no sólo sean profundos y relevantes, sino también "frescos", interesantes y optimizados para buscadores.

A medida que los responsables de marketing afronten el desafío de gestionar contenidos a través de tres canales diferentes –convencional, móvil y tableta– aumentará la necesidad de un sistema centralizado de contenidos digitales. El CMS Premium de HeBS actúa como biblioteca digital centralizada que canaliza simultáneamente los contenidos hacia los sitios web convencional, móvil y para tabletas de un hotel, así como sus perfiles en Facebook y Twitter.

3.- Adoptar el marketing móvil
El desarrollo de un sitio web móvil para un hotel –incluso si se ha hecho según las mejores prácticas del sector– es sólo el comienzo. Al igual que con los sitios web móviles, la Web móvil se rige por normas diferentes que requieren la implementación de iniciativas de marketing específicamente diseñadas para ella.

He aquí las principales iniciativas de marketing móvil en las que los hoteleros deben centrarse en 2012 y el futuro:

  • La SEO móvil.
  • La obtención de enlaces entrantes desde directorios y sitios web móviles.
  • Las campañas de SEM móvil (PPC).
  • La optimización de contenidos locales: los buscadores locales favorecen y proporcionan principalmente contenidos de carácter local, por lo que los hoteleros necesitan optimizar sus contenidos y perfiles en los buscadores locales, los principales proveedores de datos, los directorios comerciales locales, las Páginas Amarillas, etc.
  • La publicidad de banners móviles en los principales mercados emisores.
  • El uso de concursos y sorteos móviles para implicar a los clientes.
  • Las promociones móviles vía SMS para ofertas locales del hotel a fin de:
    • Generar expectación.
    • Ampliar la lista de permiso de números móviles.
    • Llegar a segmentos de clientes específicos.
    • Integrar con los medios sociales.

El marketing móvil debe formar parte integral de la estrategia de marketing multicanal del hotel. La importancia del papel que desempeña ha aumentado exponencialmente a lo largo de los últimos años y su crecimiento se disparará en los años venideros.

Cualquier promoción estacional (escapadas estivales, promociones vacacionales especiales, etc.) o campaña dirigida a un segmento de clientes específico (por ejemplo, viajes familiares, ocio, escapadas de fin de semana, etc.) debe contener un componente de marketing móvil para llegar a los consumidores de viajes activos y aquéllos sin previa reserva.

4.- Aprovechar el marketing SoLoMo
Este año, los hoteleros han oído hablar mucho de la palabra de moda "SoLoMo" (SOcial, LOcal, MÓvil). El término, que pretende transmitir la convergencia entre estos tres principales medios, describe un "matrimonio perfecto" entre estas tres plataformas de contenidos y marketing.

¿Por qué deben los hoteleros dar prioridad a las iniciativas sociales, locales y móviles en su plan de marketing online en 2012? Los clientes de los hoteles son ávidos usuarios de los servicios SoLoMo. La mayoría de las interacciones de los consumidores de viajes en las redes sociales se realiza vía los dispositivos móviles. Los consumidores realizan más de 3.000 millones de búsquedas locales al mes, y una de cada tres búsquedas móviles es de carácter local, frente a una de cada cinco búsquedas realizadas desde un PC [Google].

A diferencia del mundo de la Web convencional, SoLoMo permite a los hoteleros combinar la geolocalización en tiempo real de los clientes con sus promociones basadas en datos demográficos y psicográficos, el tiempo y la ubicación. Los hoteleros necesitan pensar en cómo sacar el máximo provecho de SoLoMo para llegar a sus clientes y generar ingresos adicionales.

Si se centran en las acciones en los medios sociales y en el marketing local y móvil, los responsables del marketing de los hoteles podrán entregar como nunca antes contenidos más personalizados y relevantes a sus clientes actuales y potenciales.

2012 - El año de SoLoMo

Es importante comprender que cuando se habla de contenidos locales se refiere a contenidos móviles. Google ha creado la biblioteca de contenidos locales más detallada que existe vía su Google+ Local (antes Google Places) y Google Maps. ¿Hasta qué punto están actualizados los perfiles de tu hotel en los principales proveedores de datos, como Localeze, que alimentan muchos directorios locales y sitios web geo-sociales? ¿Hasta qué punto están optimizados los perfiles de tu hotel en Google+ Local, Yahoo Local y Bing Local? ¿Qué hay de todos los directorios comerciales locales online y las Páginas Amarillas? ¿Has instalado un programa de citas ("referencias") locales?

Uno de los mejores ejemplos de SoLoMo es el intento reciente de Google de "casar" sus perfiles de contenidos locales con su red social (Google+) y de hacer que se muestren dichos contenidos por defecto en los resultados de búsqueda. Al convertir más de 80 millones de perfiles en Google Places en páginas de Google+ Local, Google consiguió un nivel sin precedentes de contenidos sociales dinámicos, frente a contenidos de directorio estáticos. Por poner un ejemplo, Google+ Local incluye un filtro de círculos de Google+ para encontrar reseñas o recomendaciones de amigos/familiares/colegas.

Una vez que te hayas ocupado de tu estrategia para sitios web de búsqueda local, llegará el momento de actualizar tu plan de marketing móvil. ¿Hasta qué punto son profundos, relevantes e interesantes los contenidos locales del sitio web móvil de tu hotel? ¿Se agregan automáticamente las ofertas especiales, promociones y eventos locales del sitio web convencional de tu hotel al sitio móvil para que sus contenidos siempre estén "frescos"? ¿Utilizas microformatos o códigos de esquema para transmitir a los buscadores la relevancia del tiempo y la ubicación de dichas promociones y eventos? ¿Se aprovecha tu hotel de las promociones de cupones a través de Google?

Otras recomendaciones incluyen captar la atención de tus clientes locales por medio de promociones y premios al registrarse, basadas en el tiempo o la ubicación, el lanzamiento de promociones en los medios sociales, así como concursos y publicaciones en Facebook, Twitter y blogs. Las iniciativas geosociales permiten a los hoteleros ajustarse al estilo de vida de sus clientes y conectarse (y permanecer conectados) con ellos de una forma que antes no era posible. El marketing social, local y móvil es el canal idóneo para el lanzamiento de promociones basadas en el tiempo y la ubicación.

5.- Armonizar los contenidos oficiales sobre el hotel con los no oficiales
Una consecuencia muy importante de la convergencia entre los canales social, local y móvil es el hecho de que los consumidores SoLoMo de hoy en día tienen acceso inmediato e ininterrumpido a todo tipo de contenidos sobre tu hotel: los contenidos oficiales, es decir el sitio web del hotel y sus perfiles en Facebook, Google+, etc., y los contenidos "no oficiales" generados por los usuarios en las redes sociales y en los sitio web de reseñas. Esta convergencia entre canales permite a los clientes potenciales comprobar rápidamente las reseñas en sitios como TripAdvisor o Yelp, echar un vistazo a los perfiles del hotel en Google+ Local, con todos sus contenidos generados por los usuarios y sus comentarios, y/o comunicarse con amigos vía Facebook o Twitter para comentarles su experiencia en el hotel.

Ahora más que nunca es necesario armonizar los contenidos oficiales de tu hotel con los no oficiales. Por poner un ejemplo, no puedes afirmar que tu hotel ofrece alojamiento de lujo si los usuarios de TripAdvisor o Zagat Reviews de Google describen tus habitaciones como adecuadas sólo para los viajeros de bajo coste.

Cuanto mayor sea la discrepancia entre los dos tipos de contenidos, menos creíbles se volverán los contenidos oficiales, puesto que la gente se fía más de los contenidos generados por los usuarios. Si se evita esta discrepancia, habrá una mayor tasa de conversiones web y un mayor número de reservas vía móvil.

6.- Considerar la posibilidad de explotar al máximo el canal de tabletas
Las tabletas se están convirtiendo rápidamente en una categoría de dispositivo/canal que se diferencia de la de los canales online convencional y móvil. Según eMarketer, se prevé que las ventas globales de tabletas superen los 232 millones de unidades en 2016, frente a los 64 millones de unidades vendidas en 2011. Para el año que viene habrá 75,6 millones de usuarios de tabletas en los EE.UU., frente a los 13 millones en 2010.

Los buscadores y muchos de los sitios web de los medios principales ya consideran las tabletas como una categoría de dispositivo distinto, ya que los usuarios tienen un comportamiento único y las mejores prácticas en cuanto a la experiencia del usuario y la entrega de contenidos también son únicas.

A todos los efectos prácticos, el PC, el dispositivo móvil y la tableta satisfacen distintas necesidades según la hora del día y el día de la semana. Según Google, los usuarios que realizan búsquedas con su buscador utilizan:

  • El PC durante el día (en el trabajo).
  • El móvil durante la pausa para el almuerzo y cuando toman una copa después del trabajo.
  • La tableta bien entrada la tarde noche cuando se relajan en casa; es decir, la tableta es un dispositivo que se utiliza en el sofá.

Según los datos corporativos de Google, el 7% de todas las búsquedas ya proviene de tabletas, frente al 14% de dispositivos móviles y PCs (en el primer cuatrimestre de 2012). Google también señala que las tres categorías de dispositivo/canal tienen una dinámica de búsqueda distinta y confirma un aumento muy significativo en el volumen de peticiones de información enviadas a hoteles vía los canales móvil y tableta en el primer cuatrimestre de 2012:

  • Global (PC + móvil + tableta): +34%.
  • Dispositivos móviles: +120%.
  • Tabletas: +306%.

Los responsables de marketing en los sectores hotelero y de los viajes deben considerar la posibilidad de optimizar su sitio web convencional para las pantallas táctiles del entorno tableta o desarrollar una versión sólo para tabletas, para complementar sus sitios web convencionales y móviles, y gestionarlo todo a través de un sistema de gestión de contenidos centralizado.

Casi el 30% de los adultos en los EE.UU. poseen una tableta

7.- Mejorar el proceso de reservas vía móvil
Muchos proveedores de tecnología para motores de reserva no ofertan una versión para móviles. Los tres aspectos más importantes en cuanto al uso en el proceso de reservas vía móvil son:

  • Un motor de reservas habilitado para dispositivos móviles: no se puede utilizar el motor de reservas de tu sitio web convencional para el sitio web o aplicación móvil de tu hotel. Debes usar un motor de reservas simplificado, con procesos por pasos, interfaces táctiles, menús desplegables, descripciones de productos más breves, imágenes en miniatura, etc.
  • La publicación en tiempo real de ofertas especiales, paquetes y promociones: el motor de búsqueda del sitio web móvil debe incluir todas las ofertas especiales, paquetes y promociones del hotel o del proveedor de viajes.
  • Un sistema de pago habilitado para la web móvil para reservas hoteleras o de viajes: el proceso de reservas de tu sitio web o aplicación móvil debe ser sencillo, sin la necesidad de introducir los datos de la tarjeta de crédito del usuario. Para conseguirlo se podrían introducir y almacenar con antelación estos datos vía el sitio web convencional. Puesto que el canal móvil es un canal de reservas de última hora, otra opción es aceptar las reservas móviles y mantenerlas en espera durante un tiempo determinado (por ejemplo, 4, 6 u 8 horas), o aceptar reservas "sin garantía".

8.- Utilizar la analítica móvil
El gran auge de los medios sociales y el marketing móvil, junto con la convergencia de canales y el marketing multicanal, ha obligado a los hoteleros a hacer un seguimiento de la efectividad de las iniciativas de marketing online y optimizar los retornos de sus limitados recursos presupuestarios. La tecnología analítica disponible actualmente ofrece formas poderosas y efectivas en relación con los costos para hacer un seguimiento de los resultados.

En cuanto al canal móvil, esta tecnología permite hacer un seguimiento de las conversiones del sitio web del hotel y de todas las campañas de publicidad online, tales como el marketing en buscadores, la publicidad de banners y la resegmentación. Además, con unas herramientas adecuadas se puede hacer un seguimiento del canal de voz, además del sitio web móvil y los anuncios impresos de un hotel.

  • La analítica web móvil: ¡Es imprescindible utilizar las herramientas analíticas en los sitios web móviles! Los hoteleros pueden utilizar una herramienta gratuita como Google Analytics o herramientas analíticas más sofisticadas y precisas como Adobe® SiteCatalyst®. Como poco, los hoteleros han de hacer un seguimiento de:
    • Los canales de procedencia (por ejemplo, la optimización web frente al marketing en buscadores).
    • Las reservas, pernoctaciones, ingresos y tasas de conversión.
    • El número de visitas, páginas vistas, dispositivos móviles frente a tabletas, etc.
  • La analítica de llamadas desde móviles: Las mejores prácticas requieren el uso un número de teléfono de reservas habilitado para la analítica o al menos un número de teléfono con un prefijo especial en el sitio web móvil. Hay que recordar que entre 6 a 7 de cada 10 reservas que provienen del sitio web móvil siguen realizándose vía teléfono móvil en forma de llamada.
  • El seguimiento de campañas de marketing móvil: Los hoteleros necesitan utilizar la analítica de seguimiento de campañas en todas sus campañas móviles. Para las campañas de publicidad de banners en la web móvil, hay que usar Adobe, DART, ATLAS, etc.

Lo que no se debe hacer en el marketing y la distribución hotelera móvil:

1.- No ofrecer descuentos en el canal móvil
Todos los proveedores del sector de los viajes –hoteles, aerolíneas, empresa de alquiler de coches, empresas de cruceros, etc.– gestionan inventarios perecederos, así que, en teoría, es de esperar que estos proveedores lancen promociones de última hora para deshacerse de al menos una parte de su inventario sin vender. ¡No es cierto! En el caso de las aerolíneas, cuanto más cerca está la fecha del viaje, más alto es el precio del billete; y no al revés.

El error más común que cometan los hoteleros hoy en día es caer en la tentación de ofrecer descuentos vía el canal móvil. ¡Les recomiendo que no lo hagan!

El canal móvil es por defecto el canal de distribución de última hora. En este mundo social y móvil hiperconectado, la antelación con la que se realizan reservas se ha acortado notablemente en los últimos años y los consumidores de viajes han adoptado la Web móvil como legítimo canal de reservas:

  • Normalmente, las reservas móviles se realizan con hasta 48 horas de antelación [Google].
  • Como ya se ha mencionado, muchas de las principales marcas hoteleras informan que entre el 65% y el 80% o más de las reservas móviles son para el mismo día o el día siguiente.

En otras palabras, el canal móvil es por defecto un canal de distribución de última hora. Si los hoteleros tomaran todas las medidas descritas en el presente artículo, dichas reservas se realizarían de todos modos, sin o con descuento. Los hoteleros han de mantener la paridad de tarifas en todo momento.

Puesto que la gente realiza sus reservas con cada vez menos antelación, no tiene inconveniente en esperar a ver cuáles son las tarifas de última hora publicadas en el sitio web del hotel, en el sitio web de una (OTA) o en un sitio web de descuentos de última hora como HotelTonight.com, en lugar de reservar con antelación vía el sitio web convencional o móvil del hotel

En la época del boca a boca social y móvil, tus clientes habituales y frecuentes no tardarán en enterarse de las tarifas reducidas de última hora ofertadas por una OTA o un sitio web como HotelTonight.com. ¿Cuál será el resultado? El hotel pronto se dará cuenta de que:

  • Los clientes que han realizado una reserva vía el sitio web del hotel, por teléfono, vía un sistema global de distribución (GDS), o una OTA, las cancelan para volver a realizarlas vía un sitio web como HotelTonight.com que ofrezca tarifas más reducidas.
  • Los clientes potenciales esperan hasta el último momento para ver cuáles son las tarifas de última hora del hotel y otros hoteles de la ciudad/destino al que planean viajar, para luego reservar en el último momento.
  • Las OTAs persiguen al hotel por ofertar unos descuentos de última hora que violan las cláusulas de paridad de tarifas que figuran en el contrato.

Si los hoteleros siguieran todas las recomendaciones arriba descritas, estas reservas se realizarían de todos modos, con o sin descuentos.

  • ¡Hay que evitar la tentación de ofrecer descuentos! No se debe hacer vía el canal móvil, las OTAs o los sitios de ventas flash.
  • Invierte en el sitio web móvil de tu hotel y en el marketing móvil para generar un mayor volumen de reservas de última hora.
  • Debes comercializar las mejores tarifas disponibles en el último momento.
  • Debes mantener en todo momento la paridad de tarifas y la integridad de la marca.

En el caso de las cancelaciones de grupos o cuando es necesario aumentar la ocupación, debes lanzar una promoción especial en el sitio web del hotel, enviar una promoción por correo electrónico a la lista de permiso del hotel, lanzar una campaña PPC en Google y Yahoo/Bing, así como campañas en la Web convencional y de publicidad de banners en la Web móvil vía la Display Network de Google, o lanzar una promoción vía SMS. Si esto no es suficiente, para generar reservas el mismo día y de última hora, utiliza sitios opacos como Priceline y HotWire, que son preferibles a los sitios de ventas flash ya que mantienen la integridad de la marca hasta que se complete la reserva.

2.- Una aplicación móvil no es necesaria
En HeBS, nuestros clientes del sector hotelero no dejan de preguntarnos si tiene sentido para un hotel desarrollar su propia aplicación móvil o si deben centrarse en el desarrollo y la optimización de su sitio web móvil. A juzgar por los resultados de la encuesta arriba expuestos, se puede apreciar que el número de hoteleros que planeaban desarrollar una aplicación para el iPhone cayó muy significativamente del 24,1% en 2010 al 8,9% en 2011.

Creo que los hoteles no necesitan una aplicación móvil si se trata un solo hotel independiente. Los hoteles y resorts de franquicias y las cadenas y empresas hoteleras pequeñas y medianas tampoco la necesitan. Harían mejor en centrarse en el desarrollo y la optimización de sus sitios web móviles y su promoción mediante iniciativas de marketing móvil.

En un estudio realizado en 2011 por CEM4Mobile Analytics, sobre una muestra de más de 56 millones de impresiones móviles provenientes de servicios móviles habilitados para aplicaciones y navegadores, se concluyó que la inmensa mayoría de los usuarios (90,15%) prefiere el acceso vía navegador frente a las aplicaciones móviles:

Tipo de accesoTotal de impresionesTotal de visitasTotal de usuarios únicosAplicaciones34,61%18,34%9,85%Navegación móvil65,39%81,66%90,15%

Otra encuesta realizada por Adobe y eMarketer descubrió que los usuarios sólo prefieren las aplicaciones móviles para el networking social, la música y los juegos. Para lo demás prefieren navegar (es decir, buscar sitios web móviles en la Web). En todas las demás categorías relacionadas con la investigación, planificación y compra de viajes, los usuarios prefieren navegar por la Web móvil en busca de contenidos relevantes. En el estudio, el 81% de los usuarios prefería navegar a la hora de investigar productos/servicios y precios, el 71% para comparar precios y servicios, y el 68% para leer los comentarios de los consumidores.

Hay varias razones adicionales por las que los hoteleros deben centrarse en al desarrollo y la optimización de un sitio web móvil, frente al desarrollo de una aplicación móvil:

  • El desarrollo, el mantenimiento y la promoción de una aplicación móvil es muy caro.
  • Las aplicaciones se desarrollan para dispositivos específicos – es necesario una aplicación diferente para cada sistema: iPhone, Android, Windows Mobile, etc.
  • Los buscadores no pueden indexar las aplicaciones.

Debes considerar la posibilidad de trabajar con una empresa de marketing online y móvil de probada experiencia en el sector hotelero para que te ayude, paso a paso, a sacar el máximo provecho del canal móvil. Identifica los formatos de marketing móvil que funcionen mejor para tu hotel y aprende cómo implementar las últimas tendencias y mejores prácticas en tus campañas de marketing móvil a fin de obtener un ROI respetable y generar ingresos adicionales.

Sobre el autor y HeBS Digital
Max Starkov es presidente y director general de HeBS Digital, empresa líder del sector de asesoramiento sobre estrategias de marketing online para empresas de hospitalidad, radicado en Nueva York (www.HeBSDigital.com).

Pionera en muchas de las mejores prácticas de marketing electrónico y de distribución directa en Internet en el sector hotelero, la empresa se dedica a ayudar a hoteleros a aprovechar el canal directo online y a transformar su sitio web en el principal y más efectivo canal de distribución del hotel, así como a establecer relaciones interactivas con sus clientes e incrementar significativamente tanto las reservas directas vía Internet como el ROI.

La empresa ha ganado más de 160 de los premios más prestigiosos del sector por sus servicios de marketing online y diseño web, incluyendo numerosos Premios Adrian, Premio Davey, Premios W3, WebAwards, Premios Magellan, Premios Internacionales Summit, Premios Interactive Media, Premios IAC, etc.

Más de 500 de las principales cadenas hoteleras, empresas multinacionales de la hospitalidad, empresas de gestión y representación hotelera, franquicias e independientes, centros turísticos, casinos y convention bureaux han sabido aprovechar la experiencia de HeBS en el marketing online en el sector de la hospitalidad. Para contactar con HeBS, llame al (212)752-8186 o envíe un correo electrónico a success@hebsdigital.com.

Anuncio