Lo que deben esperar los turistas de negocios de hoteles ecológicos y conferencias sostenibles

Image

En la actualidad, más de uno de cada ocho turistas de negocios buscan hoteles que han implementado algún tipo de medida ecológica, según la última encuesta de la National Business Travel Association (Alexandria, Virginia) de los EE.UU.

La buena noticia para el sector del turismo de negocios sostenible es que muchos de los defensores de la sostenibilidad –oficinas de turismo, hoteleros, espacios para eventos, servicios de catering, empresas de transporte, expositores, responsables de marketing y otros proveedores de servicios para eventos– llevan algún tiempo creando recursos ecológicos para hoteles y conferencias.

Se ven a sí mismos como “estudiantes de la sostenibilidad”, según se describieron muchos de ellos en la conferencia anual del Green Meetings Industry Council, celebrada en Denver en 2010. Y siguen explorando prácticas sostenibles para el sector del turismo de negocios.

Una noticia aún mejor es que se han implementado muchas ideas sostenibles que merecen la aprobación que muchos turistas de negocios han dado a los hoteles ecológicos y a las conferencias “verdes” y sostenibles a las que asisten.

Iniciativas ecológicas en el sector hotelero orientadas hacia los turistas de negocios
Los programas de reutilización de toallas y sábanas son actualmente una práctica estándar en los hoteles de negocios, así como otras iniciativas básicas como las papeleras de reciclaje y un servicio de entrega de periódicos opcional.

Así que ¿cuáles son las siguientes iniciativas que pueden esperar los turistas de negocios? Las medidas de conservación energética controladas manual o automáticamente”, sostiene Julie Klein, directora de asuntos ecológicos de RockResorts en Vail, Colorado. Ejemplos incluyen termostatos de reajuste automático, niveles de iluminación mínimos cuando llegan los clientes, sensores y temporizadores para apagar o reajustar la calefacción, la refrigeración y los sistema de iluminación, entre otras cosas.

Vail Resorts –que incluye RockResorts– ha implementado iniciativas ecológicas en todos sus establecimientos. Éstas abarcan desde el uso de sólo productos de baño naturales hasta llaves de habitación hechas de materiales ecológicas, pasando por productos de limpieza no tóxicos.

Las cadenas de hoteles de negocios también están abanderando el turismo de negocios ecológico. Por poner un ejemplo, Starwood Resorts anunció recientemente que en 2011 introduciría una serie de directrices sostenibles para todos sus hoteles en los EE.UU. Para ello, Starwood está definiendo algunas buenas prácticas para reuniones y eventos, desde menús con opciones sostenibles, hasta la señalización digital, energéticamente eficaz, y macetas en lugar de flores recién cortadas.

Iniciativas sostenibles para conferencias
Así que, después de acomodarse en un hotel ecológico, ¿qué deben esperar los turistas de negocios cuando asisten a una conferencia “verde”? Al igual que en el caso del alojamiento, aquellas personas que trabajan entre bastidores en el sector de congresos y reuniones están abordando muchas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

Los cambios sutiles pueden tener un gran impacto:
1. Utilizar alimentos locales (el 30% es una buena meta).
2. No fomentar el uso de agua embotellada.
3. Donar las sobras a un banco de alimentos.
4. Convertir los desperdicios en abono.
5. Reciclar los residuos generales.
6. Utilizar papel reciclado para los materiales impresos.
7. Eligir regalos ecológicos para los clientes.
8. Diseñar la señalización para que se pueda reutilizar.
9. Utilizar equipos audiovisuales energéticamente eficaces.
10. Utilizar el transporte público y/o servicios de traslado con vehículos ecológicos.

Oracle ha sido reconocido por su liderazgo al haber adoptado prácticas sostenibles para las actividades de marketing de eventos en su conferencia anual, OpenWorld. En 2009, el enfoque de Oracle, centrado en la reducción y el reuso de materiales, le ahorró más de 800.000$.

¿Quién influye en la sostenibilidad?
Más de tres de cada cuatro personas que planifican reuniones en Europa, Asia y Oriente Medio abordan cuestiones de responsabilidad social corporativa en sus programas. Y cerca de dos tercios de los organizadores estadounidenses y canadienses comparten los mismo objetivos, según "FutureWatch 2010" de Meeting Professionals International (MPI), Dallas.

Las empresas de la lista Fortune 500 también han empezado a colaborar, según el GMIC.

Si bien se han tomado numerosas medidas para reducir el gasto global de recursos y el sector elige opciones más renovables para el turismo de negocios, el debate en torno a las reuniones sostenibles seguirá desarrollándose.

Los centros de convenciones que acogen congresos y exposiciones multitudinarias serán tal vez los siguientes en seguir el ejemplo. Muchos de los organizadores estadounidenses que asistieron al GMIC afirmaron que estos espacios han de ser mucho más flexibles en cuanto al reciclaje y a las opciones de catering. Muchos de los centros europeos ya han abordado estas cuestiones.

Cierto es que no todos los defensores de la sostenibilidad apoyan el turismo de negocios. Sus detractores critican abiertamente la naturaleza de las reuniones de negocios, afirmando que tales eventos van en contra del concepto de la sostenibilidad, con el transporte aéreo como su blanco más visible.

Quizá sea un juicio que deben emitir aquellas personas que organizan y/o asisten a reuniones para alcanzar sus prioridades de negocio y metas de operación.

Radicado en Chicago, Rob Hard es periodista independiente especializado en turismo de negocios y editor de BusinessTravelDestinations.com, que ofrece miradas a destinos internacionales desde la perspectiva del turismo de negocios y una guía sobre la planificación de eventos para About.com. También es fundador de RH Communications, Inc., empresa boutique de diseño gráfico, soluciones de imprenta, artículos promocionales y servicios de marketing. Para contactar con él envíale un correo electrónico a editor@rhcommunications.com o una carta a PO Box 4405, Chicago, IL USA 60605.

Publicado
26/06/2010