Las tendencias tecnológicas en el sector de congresos y reuniones cobran protagonismo en el World Wide Watch 2010 de EIBTM

Image

El WWTW son los premios tecnológicos más notables y antiguos del sector de congresos y reuniones, cuyo objetivo es reconocer la innovación tecnológica y destacar las tendencias que tendrán un impacto significativo en los organizadores, asistentes y expositores de los eventos.

El ganador y los cuatro finalistas de la presente edición del WWTW 2010 se seleccionaron de 52 candidaturas, lo cual representa un récord. Siete jueces de cinco países, con experiencia en el sector de congresos y reuniones y con la tecnología aplicada a él, pero que no están actualmente vinculados a producto tecnológico alguno, puntuaron las candidaturas en base a la innovación, lo completo del concepto y su potencial valor para el sector. Estas empresas destacan varios avances tecnológicos en el sector, incluyendo la creciente importancia de las aplicaciones móviles, las ferias de muestras virtuales como complemento de los eventos presenciales y la integración de herramientas de gestión de asistentes en los sitios móviles de los eventos vía el iPad y otros dispositivos móviles.

Y el ganador es…
El ganador del premio a la innovación tecnológica en el sector de congresos y reuniones en la presente edición del WWTW de EIBTM es Sherpa Solutions ActivTouch, cuyo producto destaca el potencial de la tecnología móvil para transformar los eventos y las ferias de muestras.

Este producto, que se parece a otros productos móviles recién lanzados, permitirá a los organizadores, asistentes y expositores a acceder con su teléfono móvil a herramientas de gestión de agendas, avisos, guías de exposiciones, herramientas de networking social, programas de interés mutuo, programación de citas y mensajería de colega a colega.

Las prestaciones diferenciadoras del producto incluyen:

  • Un sistema de geolocalización muy preciso para ayudar a los asistentes a encontrar lo que buscan en la zona de exposición y para proporcionarles datos sobre las personas y cosas a su alrededor.
  • Una muy buena integración con otros sistemas y productos relacionados con la inscripción, el alojamiento, las soluciones móviles para expositores y herramientas para generar planos de planta.

Y los finalistas han sido…
Además, los cuatro finalistas destacan en otras significativas tendencias tecnológicas:

Ootoweb
Unos diseñadores veteranos de la empresa pionera en tecnología para eventos, SeeUThere, presentaron un nuevo producto para la inscripción/gestión online de asistentes, con un modelo tarifario más económico (por organizador de reuniones, en lugar de por inscripción), cuya integración móvil permite a los organizadores a acceder in situ a los datos sobre asistentes/alojamiento y a enviar avisos vía un iPad. Esta agenda electrónica también incluye otros documentos con el objetivo de eliminar las pesadas carpetas que los organizadores suelen llevar consigo a todas partes. Además, integra una aplicación para crear de forma sencilla un sitio web móvil autogestionable para el evento, que funciona con el sistema de inscripción de Ootoweb, lo que permite a los asistentes a inscribirse con su móvil y a acceder a información sobre el evento.

DUB
DUB es una solución móvil de multiplataforma para eventos que ha sido presentado en eventos tecnológico importantes, tales como SXSW y la Web 2.0 Expo, que incluye la mensajería de texto, el intercambio de datos de contacto, la descarga de información sobre el evento, las votaciones interactivas, las transacciones móviles y el networking social, entre otras herramientas, vía el sistema operativo nativo de la mayoría de los teléfonos móviles actualmente disponibles.

Los elementos diferenciadores del producto incluyen una buena integración con las plataformas de gestión de las asociaciones, las herramientas de CRM y los productos de empresas tales como Salesforce.com y LinkedIn.

Las aplicaciones móviles para eventos constituyen un campo repleto de posibilidades. Al parecer de los jueces, el ganador Sherpa Solutions y los dos finalistas, Ootoweb y DUB, eran los más sobresalientes de los candidatos que presentaron aplicaciones móviles, y destacaron la importancia de dichas aplicaciones para el sector de congresos y reuniones.

Inxpo y Unisfair
Estos dos productos muy similares para ferias de muestras y eventos virtuales obtuvieron una puntuación alta casi idéntica, por lo que los jueces decidieron que ambos merecían una mención especial.

Ambos productos cuentan con una amplia gama de prestaciones, incluyendo webcasts de sesiones virtuales en vivo o a petición, zonas de exposición virtuales con un completo sistema de gestión de datos de contacto y de información sobre expositores, así como herramientas de networking, inscripción, generación de informes y grabación.

En la opinión de los jueces, estos productos brindan a los organizadores de eventos/ferias de muestras híbridos una buena oportunidad de facilitar la asistencia virtual a eventos presenciales. No obstante, los jueces expresaron su deseo de que se desarrollaran más herramientas de acceso para este segmento tecnológico.

Este año ha habido un récord de candidatos
El ganador y los cuatro finalistas de la presente edición del WWTW fueron elegidos entre docenas de candidaturas muy fuertes. Esto es indicativo del creciente ritmo del cambio tecnológico en el sector de congresos y reuniones en general. Entre los excelentes productos que no figuraron en los primeros cinco puestos, había sistemas para la gestión de datos de contactos, de alojamiento y de generación de mapas de zonas de exposición, herramientas para el webcasting y la gestión de asistentes, así como aplicaciones de gestión para DMCs y bases de datos de espacios y lugares de celebración, entre otros muchos.

Este galardón, con su gran número de candidaturas, destaca las áreas de desarrollo tecnológico en el sector de congresos y reuniones. Las soluciones móviles, el intercambio de datos de contacto, la generación de planos de planta para ferias de muestras, y las nuevas herramientas de inscripción online fueron los protagonistas este año. He aquí un desglose:

  • Soluciones móviles: 14
  • Intercambio de datos de contacto: 6
  • Generación de mapas para ferias de muestras o gestión de planos de planta: 5
  • Herramientas de inscripción/gestión de asistentes: 5
  • Reuniones/ferias de muestras virtuales: 3
  • Portales dedicados al sector de congresos y reuniones: 4
  • Sistemas de gestión para DMCs: 2
  • Otros: 13

El panel de jueces del WWTW:
Corbin Ball, CEO, Corbin Ball Associates, corbinball.com (Presidente)
Rudd Janssen, CEO, TNOC | The New Objective Collective
Paul Hussey, director de desarrollo de negocios, BSI Meetings and Events
Bruce MacMillan, presidente y CEO de Meeting Professionals International (MPI)
Martin Sirk, CEO, Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)
Sam Smith, director, Interactive Meeting Technology, LLC
Lynn Wong, directora, Eventoplus

Publicado
30/11/2010