Las reuniones asociativas internacionales minimizan las presiones financieras: buenas cifras de asistencia para 2010 y optimismo para el futuro crecimiento del sector

Image

Los resultados de una encuesta realizada conjuntamente por la ICCA e IMEX sobre los compradores de asociaciones internacionales que fueron invitados a la edición de IMEX en Frankfurt, pintan un futuro muy positivo para el segmento más resistente del sector de congresos y reuniones.

De los más de 100 ejecutivos (un tercio de los asistentes al Día de la Asociación) que respondieron a la encuesta, el 75% había organizado o planeaba organizar reuniones con más de 500 delegados en 2010, y más del 15%, eventos con más de 5.000 delegados. Un impresionante 15% de los encuestados informó que la asistencia real o prevista a sus eventos en 2010 era o iba a ser más alta que en años anteriores, y el 46% indicó que no había habido o no esperaba cambio alguno al respecto, mientras que el 14% reconoció una leve caída de asistencia y menos de uno de cada 10 encuestados, una caída significativa. No obstante, las presiones financieras siguen sin desaparecer: sólo el 20% de los encuestados reconoció un aumento en los ingresos procedentes de patrocinadores y exposiciones, el 40% dijo que los ingresos se habían mantenido en el mismo nivel, mientras que el 40% restante indicó que los ingresos procedentes de dichas fuentes habían disminuido.

Cuando se preguntó a los encuestados sobre sus previsiones para 2011, describieron un escenario mucho más positivo: casi un tercio de las asociaciones planea organizar más reuniones en 2011 que en 2010, con sólo el 8% previendo la organización de un menor número de eventos; mientras que un alentador 53% dijo que preveía un mayor asistencia que en 2010, comparado con un insignificante 6% de los encuestados que esperaban que el número de delegados decayera. Se trata de las previsiones más positivas jamás generadas por estas encuestas que se realizan asiduamente.

Martin Sirk, director general de la ICCA, comentó sobre los resultados: “Estos resultados proporcionan potentes pruebas adicionales de que el sector de reuniones asociativas internacionales ha sabido capear el temporal económico. Como los demás, sus patrocinadores corporativos han recortado el presupuesto, pero su público clave, los miembros de las asociaciones que asisten a sus principales reuniones, ha demostrado de nuevo su fidelidad y que está dispuesto a invertir su tiempo y dinero. Junto con la propia investigación estadística de la ICCA, que demuestra la continuada creación de nuevas reuniones asociativas y el crecimiento de las existentes, estos resultados deben servir para demostrar a los destinos y a las empresas que viven de este segmento que han tomado la decisión estratégica adecuada”.

Carina Bauer, directora general del Grupo IMEX, añadió: “Los compradores invitados de las asociaciones internacionales seguirán siendo un sector clave para IMEX y para el nuevo evento IMEX América, cuya primera edición se celebrará en 2011. Entendemos la gran importancia estratégica de sus reuniones para nuestros expositores, sobre todo en tiempos de recesión o de incertidumbre económica, y nos comprometemos a invertir en estos programas personalizados de ambos eventos para asegurarnos de que la cifra de reuniones asociativas siga creciendo con fuerza. El Día de la Asociación de IMEX 2010 reunió al mayor número de ejecutivos asociativos internacionales jamás visto en un evento europeo de estas características, y tenemos la intención de seguir batiendo este récord, un año tras otro”.

El IL Congreso de la ICCA, que se celebrará del 23 al 27 de octubre de 2010 en Hyderabad, India, reunirá a los líderes del sector de congresos y reuniones para debatir sobre la situación actual del mercado de reuniones asociativas internacionales.

Publicado
29/08/2010