Las principales tendencias de la industria de eventos en el horizonte

Published
19/07/2013

A través del espejo se vislumbra el futuro de los eventos: dinamizados, integrados con la gamification, localizados y personalizados.

Cuando piensas en el futuro de las reuniones, ¿qué palabra o emoción se te viene a la mente? En mi caso, me siento dinamizada. De hecho, es la primera de las cuatro tendencias que atisbo en el sector.

Dinamizados. La ciencia cognitiva y el diseño de las reuniones están convergiendo finalmente. Es resumen: aprendemos menos cuando nos encontramos sentados y más cuando nos movemos. Lo mismo puede decirse de los medios sociales: el estar sentado es lo mismo que ser fumador; o sea, malo. Sin embargo, la mayoría de las salas de reuniones (y aulas) está diseñada para participantes sedentarios, en lugar de activos. Pero se trata de algo que se está cambiando con la realización de que el ejercicio físico aumenta el riego sanguíneo del hipocampo, lo que conduce a un mayor crecimiento de las células cerebrales. Cuando movemos el cuerpo, nuestros cerebros trasladan nueva información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, por lo que somos capaces de absorber más en menos tiempo.

He aquí otro motivo por el que al moverse mientras se piensa: el cuerpo produce una mayor cantidad de proteína como resultado del ejercicio, que no solo sirve para la musculación. También se cree que el movimiento estimula el crecimiento de las células nuevas al recibir el cerebro más de lo que necesita para funcionar efectivamente. Ojalá lo hubiese sabido cuando estudiaba para los exámenes en el colegio; un rato en el gimnasio es mucho mejor que estar sentado durante horas en la biblioteca.

Integrados con la gamification. Hoy en día cualquier búsqueda con la palabra "gamification" genera más de 2,7 millones de resultados. Los juegos aportan estilo, aprendizaje, compromiso, sana competencia y ROI medible, y su inclusión en el programa de una reunión es una tendencia de largo recorrido. ¿Aún no te has aprovechado del poder de los juegos? Pues, la competencia sí lo ha hecho.

Localizados. Conocemos las ventajas de comer alimentos locales. También hemos descubierto el poder de los eventos híper-localizados. El deseo de aumentar las inscripciones, el patrocinio, la expectación que se genera en torno a un evento y lo que se llevan de él los participantes ha hecho que los organizadores potencien las excelencias locales de la ciudad anfitriona. De este modo, solo aquellas personas que se inscriben en el evento pueden disfrutar de una seria de experiencias únicas, como, por ejemplo, una visita exclusiva a una fábrica de coches de Detroit, una mirada entre bambalinas de cómo trabajan los organizadores del SXSW de Austin o una velada de networking con un grupo de líderes empresariales en Beijing.

Personalizados. ¿Has oído hablar de Google Glass, las gafas de Google que están a punto de estar en el candelero? Esta tecnología podría ser hasta aburrida si se utilizara de manera aislada. Pero cuando la gente que la utiliza comparte sus experiencias –cuando se conecta con otras personas, sobre todo cara a cara– las posibilidades aumentan exponencialmente. Preveo que Google Glass amplíe nuestras expectativas en cuanto a la organización de reuniones más personalizadas y compartibles. Esta tecnología también facilitará unas conversaciones más trascendentales y conducirá a programas más profundos y participativos. Los participantes crearán conjuntamente los contenidos de las reuniones para que obtengan los resultados que buscan, en vez de aquéllos que otras personas piensan que necesitan.

Al fin y al cabo, dado que las relaciones se basan en la confianza –y hoy en día muchas relaciones se entablan en los medios sociales– las reuniones presenciales íntimas que complementen nuestras vidas online algo anónimas serán aún más cruciales.
Mirando a través del espejo estoy fascinada por las posibilidades que depara el futuro. One+

Andrea Driessen
Andrea Driessen es experta jefa en la lucha contra el aburrimiento para No More Boring Meetings, empresa radicada en Seattle (Washington). Driessen lleva más de 20 años luchando contra el aburrimiento y fomentando la implicación en la industria de los eventos. Visite www.NoMoreBoringMeetings.com y sígala en Twitter: @nomoreboring.

Anuncio