Las obras del nuevo Centro de Congresos de Punta del Este se licitarán en 2010

Image

Con una inversión de unos 15 millones de dólares, las obras del Centro de Congresos de Punta del Este, se licitarán en 2010.

El nuevo centro se levantará en un solar municipal ubicado en la zona de El Jagüel, a unos cinco minutos del centro de Punta del Este y de la ciudad de Maldonado. Se trata de un sitio accesible y de fácil conexión con las rutas nacionales, aeropuerto y puerto.

El edificio para convenciones contará con salas de distinta amplitud, de acuerdo a su uso específico. Tendrá un auditorio para congresos o espectáculos, con capacidad para hasta 2.600 personas y la opción de dividirla en salas más pequeñas; camerinos; salones para ser utilizados en sesiones paralelas a los plenarios; espacios para reuniones de hasta 25 personas; salas VIP, de prensa y para operadores; oficinas administrativas y de servicio; baños; salón comedor y depósitos.

Está previsto que existan estrados fijos, estrados móviles y antesalas para la exhibición de productos, muestra de trabajos o prestación de servicios de gastronomía, como coffee breaks y cócteles.

La construcción de un centro de convenciones en Punta del Este aumentará las posibilidades de ocupación de la ciudad durante todo el año y con ello, el aumento de ingresos, más aún teniendo en cuenta que la actividad de este segmento de negocios se concentra en los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre. Uruguay tiene una enorme potencialidad en este tipo de actividades, con 500 eventos en 2008, el 16% de los cuales siendo de carácter internacional y captando la península el 10% de ellos

De acuerdo a un informe MICE, Uruguay ha crecido en este negocio de congresos gracias a los nuevos emprendimientos hoteleros. A pesar de ello, solamente dos o tres de estos hoteles están diseñados para desarrollar convenciones internacionales de gran envergadura.

Al observar las estadísticas internacionales presentadas en el informe, “los países y ciudades que se ubican en los primeros lugares como destino de eventos, son aquellos que tienen al menos un centro de convenciones, el que a su vez cuenta con un recinto ferial”. En el año 2006, por ejemplo, la mayor cantidad de eventos internacionales se desarrollaron en Viena, París, Singapur y Barcelona; en todos los casos, estas ciudades albergaron entre 100 y 150 actividades. En América del Sur, San Pablo fue la ciudad mejor ubicada y ocupó en el 2006 el lugar 18, con 54 eventos.

Publicado
05/09/2009