Las geo-vallas, los sensores de proximidad y las ibeacons: ¡pronto en un evento cerca de ti!

Image

Una geo-valla es un perímetro virtual que puede generarse dinámicamente alrededor de una zona geográfica, como un hotel, un palacio de congresos, una zona de exposición o cualquier otro espacio que se desea acotar. Cuando un dispositivo habilitado para ello entra o sale de la geo-valla, recibe una notificación que suele ser en forma de aviso o cupón móvil. Dicha notificación puede enviarse también a otro teléfono móvil o cuenta de correo electrónico. Pese a ser un concepto relativamente nuevo, ya se están empleando las geo-vallas con fines de marketing, seguridad y antirrobo.

iBeacons

Específicamente, iBreacon es una nueva tecnología de geo-vallas que tiene todas las papeletas de revolucionar la industria de los eventos. Los transmisores de iBeacon utilizan el Bluetooth de bajo consumo (BLE en sus siglas en inglés), también conocido como Bluetooth 4.0. Las iBeacons pueden intercambiar información con dispositivos iOS y Android para fomentar la participación en los eventos. Tienen múltiples ventajas: las "balizas" son baratas (cuestan incluso menos de 10$ por unidad), de bajo consumo y mantenimiento (uno de estos dispositivos puede funcionar durante más de un año con una sola pila) y tienen un alcance de 50 metros. A diferencia de la comunicación de campo cercano (NFC en sus siglas en inglés), iBeacon ha sido adoptado por iOS de Apple, lo que abre oportunidades para un abanico más amplio de usuarios móviles.

Se puede utilizar la tecnología iBeacon en los eventos para lo siguiente:

  • Proporcionar información sobre lugares de celebración y ayudar a los visitantes a orientarse: una geo-valla puede notificar a los asistentes dónde se encuentran en un mapa y darles direcciones hacia dónde quieren ir.
  • La gamificación y las búsquedas de tesoro.
  • Dar la bienvenida a los asistentes y enviarles otras alertas basadas en su localización, así como permitirles descargar la aplicación de evento nada más llegar al lugar de celebración.
  • Permitir a los asistentes registrarse automáticamente al entrar en una determinada zona del evento. Al llegar los asistentes, se podrían imprimir credenciales y enviarles una notificación sobre la ubicación de la impresora.
  • Facilitar el networking e intercambio de información en los medios sociales. La comunicación puede ser bidireccional para transmitir, con la autorización del usuario, todo tipo de información a su dispositivo móvil, incluyendo datos de contacto, perfiles en los medios sociales, datos sobre el acceso a una sala de reuniones determinada o el seguimiento de comidas, preferencias alimentarias y mucho más. La comunicación entre asistentes puede mejorarse con notificaciones/imágenes/información sobre quiénes se encuentran cerca.
  • Hacer un seguimiento del intercambio de datos de contacto.
  • Medir el tiempo que cada asistente permanece en un stand.
  • Realizar demostraciones automáticas (vídeos, etc.) de productos expuestos en los stands o sobre cualquier otro punto de interés en el lugar de celebración de una conferencia.
  • Permitir a los expositores enviar mensajes segmentados a diferentes categorías de asistentes.
  • Hacer un seguimiento automático de unidades de educación continua (UEC).
  • Permitir a los espacios proporcionar información a los visitantes. Los comerciantes locales podrían enviar cupones de descuento a los asistentes de una convención.
  • Enviar avisos a las empresas de audiovisuales o espacios en el caso de que los equipos, dispuestos de una etiqueta de identificación por radiofrecuencia conectada al sistema de geo-valla, fueran sacados de las instalaciones sin autorización.
  • Generar datos sobre la conducta de los asistentes: los organizadores podrían hacer un seguimiento de las preferencias de los asistentes por lo que se refiere a dónde pasan su tiempo dentro del recinto y recibir avisos sobre las pautas de tráfico (por ejemplo, una cola inusualmente larga delante del mostrador de registro). Estos datos pueden ser muy útiles para el marketing y las mejoras logísticas.

Las iBeacons se utilizaron en la feria de muestras más multitudinaria del mundo (CES 2014) para realizar una búsqueda de tesoro a fin de animar a los asistentes a moverse por los grandes pabellones del recinto. Se han instalado en recintos deportivos para fomentar la participación activa de los hinchas y en museos, como la Casa Museos de Rubens en Amberes, para proporcionar a los visitantes información basada en la localización y datos relevantes sobre lo que tienen por delante. Las tecnologías de geoposicionamiento están siendo desarrolladas por empresas de aplicaciones, incluyendo DoubleDutch.com, TapCrowd y Topi, con aplicaciones específicas para eventos.

Las iBeacons tienen algunas desventajas. Hay que activar el Bluetooth para poder recibir información de las iBeacons. Esto conlleva el consumo de energía y algunos usuarios lo desactivan para alargar la vida de la batería. Además, es posible que algunas personas no se apunten por cuestiones de privacidad o por no querer recibir un sinfín de alertas. No obstante, si esta tecnología aporta valor, como las numerosas ventajas para los eventos arriba reseñadas, tiene buenas posibilidades de ser usada extensivamente.

Tecnología iBeacon

Las geo-vallas y la tecnología basada en la proximidad aportarán nuevas formas de fomentar la participación e interacción de los asistentes y de proporcionarles información. Estas nuevas tecnologías son solo algunos ejemplos apasionantes de cómo el entorno muy cambiante de la tecnología móvil tendrá un impacto significativo en los eventos y las ferias de muestras.

Corbin Ball, CMP, CSP, es ponente profesional y asesor en el campo de la tecnología para eventos. Con 20 años de experiencia en la gestión de grandes eventos tecnológicos internacionales, ahora ayuda a la gente de todo el mundo a utilizar la tecnología para ahorrar tiempo y mejorar la productividad. Para contactar con él, visite su sitio web: Corbin Ball Associates – Meetings Technology Headquarters; y/o sígale en Twitter: www.twitter.com/corbinball.

Publicado
20/03/2014