Las empresas españolas optan por la compra inteligente como vía para optimizar los viajes de negocios

Image

Las empresas españolas frente a la crisis han optado por establecer nuevas políticas en sus organizaciones que potencien la "compra inteligente" (optimización de los costes y el tiempo) y de esta manera conseguir mejorar el gasto relativo a los desplazamientos realizados por motivos de negocio.

Este es uno de los datos más relevante extraído del estudio “Comportamiento de los pasajeros de negocio y la empresa en España” (2010) realizado de manera conjunta por Gebta España, el principal referente de los viajes corporativos en nuestro país, y Vueling, la aerolínea de nueva generación.

El objetivo del análisis era comprobar la evolución y los cambios del comportamiento de los pasajeros que viajan por motivos profesionales y ver cómo influye el contexto económico que vive España en los hábitos de las empresas frente a los desplazamientos por razones profesionales.

Según el estudio el precio es un motivo importante a la hora de decidir viajar con una aerolínea u otra. Sin embargo, la encuesta pone de manifiesto que existen otros valores también determinantes (frecuencias horarias, aeropuertos de primera categoría) a la hora de establecer las preferencias entre las diferentes compañías que operan en España. Los pasajeros de negocios afirman la creciente importancia que tiene para ellos todas las prestaciones que mejoren la eficiencia de sus desplazamientos (en términos de gestión del tiempo).

Principales conclusiones
Según la interpretación elaborada por Gebta y Vueling, se observa que la dinámica diaria de las empresas españolas en la promoción y consolidación de sus negocios está impulsando un mayor dinamismo de los pasajeros.

Compra inteligente
Las claves de la compra inteligente de las empresas y viajeros se configura en tres vectores generales: la gestión del tiempo, la gestión de costes y la orientación al cliente.

Gestión del tiempo: El pasajero de negocio busca soluciones que le permitan aprovechar y gestionar su tiempo al máximo y adaptarse a las necesidades y objetivos de la empresa y sus políticas de viaje:

  • Optimización y duración del viaje y las pernoctaciones
  • Sensibilidad a Frecuencias/horarios
  • Valoración de los Aeropuertos principales
  • Flexibilidad para poder realizar cambios
  • Disponer de tarjetas de embarque en el móvil

Gestión de costes: El pasajero de negocio interioriza las políticas de viaje de la empresa y es sensible al precio ya que:

  • El precio es un criterio decisivo
  • Se valora la predictibilidad/transparencia de las tarifas

Orientación al cliente: El pasajero de negocio valora la capacidad de atender sus necesidades específicas así como premiar su fidelización:

  • Atención al cliente
  • Programas de fidelización

Comportamientos identificados
Tanto por parte de las empresas como de los viajeros se observa a grandes rasgos los siguientes perfiles y comportamientos:

  • Perfil y comportamiento del pasajero de negocio: Varón de entre 25 y 44 años de edad cuya situación laboral es de trabajador por cuenta ajena y del que un 64% ha realizado al menos un vuelo al mes por viaje de negocios en el año 2009 (11 viajes al año, se descuenta el mes de vacaciones). El 90% posee un gran poder de decisión sobre la aerolínea con la que quiere volar incluso dentro de la empresa.
  • La empresa: El 51% de las empresas del viajero de negocios prevén realizar los mismos viajes que en 2009 y el 48 % han modificado la política de viajes debido a la situación económica destacando la reducción de viajes (26%) y preferencia por compañías con tarifas económicas (26%).
  • Aerolíneas favoritas: El pasajero de negocio valora a sus compañías favoritas por su atención al cliente, horario/frecuencias y precio. Entre las que destacan por orden de preferencia:
    • Iberia
    • Vueling
    • Lufthansa

Publicado
16/09/2010