Las dos nuevas actualizaciones de Google que debe conocer cualquier hotelero

Image

La búsqueda orgánica es la principal fuente de tráfico para los sitios web hoteleros, y más del 50% de los ingresos online en el sector hotelero proviene de los motores de búsqueda. Así, pues, no es ningún secreto que la optimización para buscadores (o SEO, el arte y la ciencia de mejorar el ranking de un sitio web en los buscadores) sea un elemento vital en la caja de herramientas de marketing de cualquier hotel.

Como bien sabe la mayoría de los responsables de marketing en el sector hotelero, el posicionamiento natural en los buscadores no se mantiene igual durante mucho tiempo. Google toma en cuenta más de 200 factores a la hora de rastrear, indexar y establecer el ranking de los sitios en la Web y lanza cada año alrededor de 200 actualizaciones de su algoritmo de búsqueda. En un entorno tan dinámico, la mejor recomendación para los hoteleros que quieren encabezar el ranking es "dedicarse a lo que realmente importa". El primer peldaño que pueden subir en la escalera hacia mejores rankings es mantenerse al día en lo que se refiere a las actualizaciones que tienen un impacto específico en los sitios web hoteleros.

Para los hoteles, dos de las actualizaciones más recientes de Google ciertamente tienen un impacto en dónde acabará exactamente el sitio web de tu hotel en los resultados de búsqueda. Una de estas actualizaciones, que muestra los perfiles de empresas de forma más prominente, hace que sea más fácil para los usuarios encontrar hoteles, mientras que la otra, que aumenta la precisión de campañas en AdWords que sirven para la segmentación geográfica, ayuda a los hoteles a encontrar a los usuarios. La buena noticia para los hoteleros es que ambas actualizaciones hacen que Google se parezca menos a un juego de ruleta y más a una conversación con un servicio de conserjería de cinco estrellas.

Cambios en el buscador de hoteles y el de negocios locales de Google
Recientemente, Google introdujo varios cambios importantes en la forma en la que se muestran los hoteles en las páginas de resultados. Para empezar, ya no aparece el módulo de búsqueda de hoteles en las páginas de resultados para búsquedas como "Hoteles en Nueva York". Además, el carrusel interactivo que ocupaba la parte superior de la página de resultados para tales búsquedas se ha eliminado también. En su lugar, con una búsqueda como "Hoteles en Nueva York" se muestra ahora un módulo destacando los anuncios de tres hoteles clasificados según su posicionamiento natural. Los usuarios pueden hacer clic en uno de estos resultados para visualizar los detalles del perfil del hotel de su elección o ampliar el módulo para visualizar una lista más completa de resultados relevantes.

He aquí el aspecto que la página de resultados tenía antes y lo que se ha eliminado:

He aquí el aspecto que la página de resultados tenía antes y lo que se ha eliminado

He aquí el nuevo aspecto de la página de resultados:

He aquí el nuevo aspecto de la página de resultados

¿Qué debes hacer?*:

  • Si no los has hecho ya, crea una cuenta de Google My Business.
  • Abre una sesión en Google My Business y asegúrate de que tu perfil esté completado y verificado al 100%.
  • Actualiza tu perfil de Google+ con regularidad. Las nuevas publicaciones en Google+ pueden realzar el perfil completo de tu hotel.

*Si te has asociado con una empresa proactiva especializada en el marketing online en el sector hotelero, debe haberse encargado de esto.

AdWords y la integración de My Business de Google
Google lanzó My Business en junio de 2014, proporcionado a los negocios una nueva plataforma centralizada que integra diferentes productos, como Google+, AdWords y mapas. Desde noviembre de 2014, las extensiones de ubicación de AdWords han empezado a utilizar información procedente de las cuentas de My Business, haciendo que sea más importante que nunca asegurarse de que los perfiles de My Business estén completados y verificados al 100% y que la información sea veraz. Si se hace así, se garantiza que AdWords disponga de una información más precisa sobre la ubicación de un hotel, lo que significa que los anuncios de búsqueda de pago segmentados geográficamente tienen más posibilidades que nunca de ser entregados a clientes potenciales realizando búsquedas con sus iPhones, justo fuera de la entrada de tu hotel, a fin de encontrar alojamiento de última hora.

¿Qué debes hacer?*:

  • Enlazar tu perfil de My Business con tu cuenta de AdWords. Se trata de un proceso sencillo que permite que la ubicación de tu hotel aparezca junto con tus anuncios y transmite dicha información a las extensiones de ubicación de AdWords.
  • Asegurarte de que la información sobre la ubicación de tu hotel en My Business sea precisa, incluyendo la posición del pivote en Google Maps. Esto garantizará que las extensiones de ubicación de AdWords trabajen en beneficio tuyo y también ayudará a Google a entregar a los usuarios direcciones e información sobre la ubicación que sean precisas.

*Si te has asociado con una empresa proactiva especializada en el marketing online en el sector hotelero, debe haberse encargado de esto.

Otros artículos de obligada lectura sobre la SEO de los expertos de HeBS Digital:

  • La SEO es una travesía, no un destino: cómo implementar una estrategia de SEO consistente y maximizar los ingresos de tu sitio web
  • Las principales diez preguntas que los hoteleros deben hacer a su proveedor de SEO
  • Hotelier’s Action Plan to Benefit from Google’s New “Hummingbird” Algorithm
  • El final de una era: Google se despide de las estrategias de SEO basadas en las palabras clave
  • La sempiterna importancia de la SEO: cómo maximizar activamente tu presencia en buscadores
  • A Blueprint to SEO Success: Creating Professional and Engaging Copy for the Hotel Website
  • ¿Está muerta la SEO hotelera? Ni por asomo – Más de la mitad de los ingresos procedentes de tu sitio web dependen de ella

Sobre HeBS Digital
Tim Minerd es director del Departamento de Redacción y SEO de HeBS Digital. Fundada en 2001, HeBS Digital es la empresa líder del sector de asesoramiento sobre estrategias de marketing online para empresas de hostelería, radicado en Nueva York (www.HeBSDigital.com).

Pionera en muchas de las mejores prácticas de marketing electrónico y de distribución directa en Internet en el sector hotelero, la empresa se dedica a ayudar a hoteleros a aprovechar el canal directo online y a transformar su sitio web en el principal y más efectivo canal de distribución del hotel, así como a establecer relaciones interactivas con sus clientes e incrementar significativamente tanto las reservas directas vía Internet como el ROI.

La empresa ha ganado más de 160 de los premios más prestigiosos del sector por sus servicios de marketing online y diseño web, incluyendo numerosos Premios Adrian, Premio Davey, Premios W3, WebAwards, Premios Magellan, Premios Internacionales Summit, Premios Interactive Media, Premios IAC, etc.

Más de 500 de las principales cadenas hoteleras, empresas multinacionales de la hospitalidad, empresas de gestión y representación hotelera, franquicias e independientes, centros turísticos, casinos y convention bureaux han sabido aprovechar la experiencia de HeBS en el marketing online en el sector de la hospitalidad. Para contactar con HeBS, llame al (212)752-8186 o envíe un correo electrónico a success@hebsdigital.com.

Publicado
05/12/2014