Las cinco medidas creativas que pueden tomar los hoteles para vencer la recesión

Image

La recesión ha animado a muchos hoteleros a utilizar métodos creativos para generar ventas. Centran sus esfuerzos en idear maneras de captar ventas de la forma más eficaz y rápida posible en función de los costes. Hay que reconocer que son pocos los hoteles que andan sobrados de dinero en la actualidad.

Creo que todos estamos de acuerdo que un sitio web bien diseñado es la herramienta de marketing online para el sector hotelero más eficaz en función de los costes que se haya inventado hasta la fecha. Los hoteles que no saquen el máximo provecho de esta herramienta de marketing continuarán quedándose muy rezagados frente la competencia. Cualquier hotel, posada, establecimiento “bed and breakfast”, resort o venta, pertenezca a una franquicia o sea independiente, se beneficia de tener presencia en Internet; cualquier alojamiento necesita un sitio web, aunque esto sólo constituye el primer paso.

Muchos hoteleros han aprendido a utilizar su propio sitio web como herramienta de promoción y no sólo como un folleto online. Debido a esto, seguirán dominando a la competencia y manteniéndose un paso por delante de ella. Y no sólo porque les importa tener un buen sitio web funcional, sino porque entienden que la información que aparece en él ha de ser continuamente gestionada, promocionada y actualizada para sacar el máximo provecho de este canal.

Con el potencial de recibir varios miles de visitas al mes, los hoteleros de buen entender aprovechan la oportunidad no sólo de exhibir las instalaciones y los servicios de su hotel, sino también de darles a los usuarios motivos para visitar su destino y, por lo tanto, alojarse en su establecimiento.

Puede que tengas que cambiar tu paradigma de un sitio web
Si todavía no crees en Internet, puede que tengas que cambiar tu forma de ver el sitio web de tu hotel. Demasiados hoteleros creen que han cumplido al publicar un sitio web, pero esto debe ser sólo el comienzo de sus acciones de marketing online. Si no se promociona constantemente, seguirá teniendo un bajo rendimiento.

Los que triunfan en el marketing online saben que un sitio web debidamente diseñado sólo constituye una base sobre la que construir una estrategia de promoción. Has hecho todo lo posible para atraer a los usuarios a tu sitio web, pero ¿cuál es el mensaje de ventas del mismo? ¿Por qué visitan los viajeros el destino de tu hotel? ¿De verdad crees que basta con informar a los usuarios sobre las instalaciones, las comodidades y los servicios de tu hotel? En el actual mercado competitivo, esto no es suficiente.

Hace muchos años, un director de hotel muy sabio me comentó que “todo el mundo busca una buena oferta” y esto sigue siendo cierto hoy en día. La ubicación de tu hotel en términos de dónde quieren o necesitan estar los viajeros es la primera decisión basada en el valor que toman. Tu sitio web te brinda la oportunidad de promocionar paquetes y “ofertas especiales” ante los usuarios del mismo.

Haz hincapié en los motivos para visitar tu destino
Los viajeros visitan un destino y se alojan en un hotel, y no al revés. Relaciona tu hotel con los motivos por los que la gente visita tu destino. Algunos hoteles han descubierto esta fórmula y se benefician de dos formas: en primer lugar, del aumento en el volumen de tráfico hacia su sitio web a través de los buscadores; y, en segundo lugar, del aumento en reservas online a través de promociones y paquetes como estrategia de valor añadido.

Hay algunos buenos ejemplos de esto en Internet. Para poner uno, un hotel perteneciente a una de las principales marcas, ubicado en el noroeste del país, es uno de los pioneros. Tiene un sitio web, cuyo contenido y diseño están optimizados para buscadores, en el que promociona paquetes de alojamiento, banquetes, bodas y restauración.

Toda la plantilla, incluyendo al director general, al director de restauración, al director de ventas, al gestor de ingresos, e incluso al administrador, contribuye con ideas para optimizar los contenidos del sitio web del hotel. Colaboran regularmente con su proveedor de servicio web para mantener la posición dominante de la que goza el hotel en su mercado.

Otro ejemplo de la creatividad en el sector hotelero es un hotel de servicios limitados en Belize. Este hotel utiliza las atracciones y los actos sociales locales para promocionar sus instalaciones y ubicación con un poderoso mensaje de ventas.

La colaboración – dos mentes piensan mejor que una
Debes construir una relación colaboradora con el proveedor de servicios web de tu hotel. Cualquier diseñador que merece sus emolumentos debe estar deseoso de ayudarte a desarrollar tu sitio web para convertirlo en un sitio productivo que optimice el tráfico procedente de Internet, saque el máximo provecho de su estrategia de enlaces, promocione paquetes y genere reservas.

Casi cualquier diseñador puede desarrollar un sitio web atractivo; la justa medida de su trabajo es cómo apoya tus acciones promocionales con actualizaciones y adiciones oportunas. Colabora con tu proveedor de servicios web para que te aporte ideas y conocimientos sobre lo que ocurre en un mercado en constante evolución. Un buen diseñador web sabe lo que busca la gente para que puedas aprovechar estas búsquedas.

El uso de las técnicas de gestión de ingresos para mantener actualizado tu sitio web
Sé consciente de lo que ocurre en tu mercado. Cualquier hotel que implementa la gestión de ingresos sabe que la clave para gestionar tarifas e inventario reside en mantenerse al tanto de las tendencias actuales y futuras de su mercado objetivo. Los gestores de ingresos buscan rutinariamente oportunidades; tu sitio web es el vehículo ideal para reflejar los cambios en el mercado en forma de paquetes y promociones.

Las mejores prácticas de la gestión de ingresos abarcan la colección y el análisis de datos de mercado, lo que al hotel le permite anticipar las fluctuaciones en el mercado; así que tu sitio web debe reflejar dichas oportunidades.

Elimina el misterio del marketing online
Considera Internet como un medio de publicidad con vida propia, y no como aquel anuncio de una página entera en el New York Times con el que siempre has soñado. Una de las diferencias principales es que, si tu sitio web se desarrolla debidamente, tendrá un público relevante mucho mayor, siendo el coste por visualización mucho menor. El marketing online es mucho más que la simple publicación de un sitio web.

Éstas son algunas de las medidas sencillas, pero esenciales, para maximizar los resultados de tus acciones de marketing online.

Contacto:
Neil Salerno, CHME, CHA
Hotel Marketing Coach
Email: NeilS@hotelmarketingcoach.com

Publicado
18/07/2009