Las asociaciones internacionales prevén un fuerte crecimiento en 2014

Image

Otro año de resultados por lo general positivos para el segmento de las reuniones asociativas en 2013 ha sentado las bases para un crecimiento futuro notablemente más fuerte, según la encuesta realizada por IMEX y la ICCA en la que participaron los asistentes a la edición de este año del Association Day de IMEX (Frankfurt).

Los resultados de la última encuesta anual realizada conjuntamente por la ICCA e IMEX Group sobre la actual salud de las reuniones asociativas internacionales, siguen dibujando un escenario muy positivo para el segmento más resistente de la industria de los eventos y las reuniones, a pesar de las tensiones económicas predominantes.

Noventa y dos compradores invitados del segmento de las reuniones asociativas internacionales, que asistieron a la última edición de IMEX Frankfurt, participaron en la encuesta, más del 77% de los cuales han organizado u organizarán reuniones para más de 500 delegados en 2013 y más del 17% de los cuales lo han hecho o lo harán para más de 5.000. Estas cifras suponen un incremento respecto a las del año pasado.

Un mayor número de asistentes
Más del 32% de los 92 encuestados indicó que el número de asistentes a sus eventos en 2013 había sido mayor que en años anteriores (el 4% afirmó que eso era el caso frente a 2012 y 2011); el 37% indicó que la asistencia se había mantenido estable (frente al 38% en 2012); el 24% afirmó que el número de asistentes había caído ligeramente (respecto al 31% en 2012), y menos del 7% respondió que la caída había sido notable (frente al 3% en 2012).

Las tensiones financieras siguen siendo notables
Cuando se les preguntó a los encuestados si las turbulencias económicas globales actuales habían tenido un impacto negativo sobre su asociación y/o eventos en 2013, casi el 57% respondió afirmativamente. En la edición de 2012 de la encuesta, el porcentaje de encuestados que respondieron afirmativamente fue casi del 60%, lo que significa que, aunque el segmento de las reuniones asociativas internacionales ha sufrido el impacto de la mala coyuntura económica, sigue creciendo a un ritmo ligeramente superior que en 2012.

Unas proyecciones futuras positivas
Esta tendencia queda también patente en las proyecciones de los encuestados para 2014: casi el 30% de las asociaciones organizará un mayor número de reuniones en 2014 que en 2013 (frente al 22% en 2012), en tanto que menos del 7% prevé organizar menos reuniones (respecto al 11% en 2012). Cerca del 47% prevé una mayor asistencia que en años anteriores (frente al 40% en 2012), mientras que casi el 9% espera una caída en el número de delegados (respecto al 10% en 2012).

Con todos los indicadores apuntando a un crecimiento anual sostenido, los resultados de la encuesta se traducen en unas previsiones positivas, a pesar de la actual coyuntura económica. Esta tendencia se confirmó hace unos meses con la publicación de los rankings de ciudades y países para 2012 de la ICCA, que evidenciaron un crecimiento anual sostenido del segmento de las reuniones asociativas internacionales. Comentando sobre los resultados de la encuesta, Martin Sirk, CEO de la ICCA, afirmó: La ICCA lleva más de medio siglo haciendo un seguimiento de las asociaciones internacionales, por lo que estamos absolutamente convencidos del dinamismo a largo plazo de este segmento, pero evidentemente los últimos cinco años de incertidumbre y volatilidad económicas y financieras han tenido un impacto en el número de delegados y el apoyo de patrocinadores para muchos eventos asociativos. Es una muy buena noticia que el segmento haya recuperado el optimismo y prevemos que las asociaciones cobren cada vez más peso en el mix de marketing de los destinos".

Carina Bauer, CEO de IMEX Group, comentó: "Durante los últimos 10 años hemos estado haciendo un seguimiento y trabajando estrechamente con el segmento de las reuniones asociativas, junto con la ICCA, y pese a las turbulencias económicas de los últimos años el segmento ha sabido resistir y ha permanecido cautamente optimista. Es reconfortante ver que sigue la misma tendencia positiva y empieza a mostrar un mayor grado de confianza. Para nuestros expositores y para toda la industria en general es una muy buena noticia".

Publicado
08/09/2013