Las aplicaciones de telefonía inteligente

Image

Hay cientos de aplicaciones de telefonía inteligente para los dispositivos de Android (Droid, G1, Nexus One) y Apple (iPad, iPhone, iPod Touch), sin tener que adentrarse en los mercados relativamente pequeños de las aplicaciones de BlackBerry y Windows Mobile. Al margen de las aplicaciones de productividad básicas, he aquí algunas de las oportunidades que brindan las aplicaciones (todas están disponibles para dispositivos de Android y Apple, a no ser que se indique lo contrario) para contribuir al éxito de las reuniones y los eventos.

TripIt organiza tu itinerario de viaje. Ya está. Lo único que tienes que hacer es enviar por correo electrónico los datos sobre vuelos, alojamiento y otras cuestiones a Tripita (o introducirlos manualmente en el sitio web de la aplicación), y los integrará con esmero en un documento conciso (se pueden añadir con facilidad mapas del destino). Asimismo puedes compartir estos datos con tus contactos. La aplicación de TripIt, con las arriba mencionadas prestaciones y otras adicionales, es gratuita. La versión profesional (que cuesta 69 dólares al año) dispone de más funciones, incluyendo actualizaciones automáticas de los horarios de vuelo (en el caso de que se producen retrasos o cambios) y el seguimiento de puntos de los programas de fidelización.

Making TripIt worth it from 4DK Technologies on Vimeo.

La aplicación relacionada con el transporte aéreo más completa (y popular) es FlightTrack Pro. Si los horarios de los vuelos y sus actualizaciones son para ti una prioridad, esta aplicación es una alternativa más económica a la de TripIt. La versión profesional cuesta menos de 10 dólares y proporciona a los usuarios la misma funcionalidad que TripIt, específicamente la capacidad para introducir información sobre vuelos simplemente mediante el envío de los datos de confirmación por correo electrónico. Pero no pases por alto el modelo básico FlightTrack (4,99 dólares), que dispone de mapas de seguimiento de vuelos e información sobre puertas de embarque.

Prueba Layar para obtener información sobre tu destino final. Esta aplicación gratuita utiliza la realidad aumentada y sistemas de localización (como el GPS) para conseguir la información que necesitas, desde directorios de restaurantes hasta información detallada sobre el destino a través de “tweets” locales. Hay una variedad de aplicaciones que te proporcionan información similar sobre el destino, pero ninguna de ellas es tan completa –la aplicación de Layar te guía mediante la superposición de capas de realidad digital sobre la pantalla de tu teléfono inteligente–.

UCL in Layar from GIS plus AR on Vimeo.

En la actual coyuntura económica, no todo el mundo que te gustaría que asistiera a tu evento podrá hacerlo en persona; y si el presupuesto para audiovisuales es limitado, el Ustream Broadcaster ofrece una alternativa sencilla y gratuita. Puedes utilizar tu teléfono inteligente para transmitir señales de audio y vídeo en vivo a una URL preestablecida para que los asistentes virtuales puedan seguir el evento; también se puede grabar para compartirlo online o para visualizarlo más adelante. Cierto es que se trata de un sistema de comunicación unidireccional, pero es gratis y puede ser una valiosa herramienta, si se utiliza debidamente.
El intercambio de datos personales con nuevos contactos es tan sencillo como entregarles una tarjeta de visita; pero, después de un evento, puede que tengas que llevarte un buen puñado de estas valiosas láminas impresas de datos de contacto. Es una tarea tediosa pasar estos datos a un formato digital más manejable, a pesar de que la disponibilidad de un número considerable de escáneres de tarjetas de visita.

Ustream Broadcaster, la television eres tu from androidhero on Vimeo.

Deshazte de intermediarios y dispón de datos de contacto digitalizados desde el primer momento. Bump (gratis) realiza esta tarea con un simple golpe de puño.

“Limítate a tomar fotos, no dejes más que huelas”. Bueno, adéntrate en el mundo de la realidad aumentada (RA) y deja tu propia huela. Air Painter (gratis de Android) transforma la nueva realidad en un lienzo para compartir información relacionada con un destino en particular. Escribe notas –o graffiti digital– en calles, en paredes o en el aire, para agradecerle a tu ciudad anfitriona su hospitalidad, para promocionar tu próximo evento (no utilices técnicas de spam en la realidad aumentada) o incluso para recomendar un restaurante o lugar de celebración particularmente destacable. Traza flechas o deja señas para ayudar a guiar a los participantes del evento, empleados o futuros visitantes con acceso a la realidad aumentada. Imagínate el tesoro de consejos y ayuda que un día podría albergar la RA.

Desde luego, el futuro de la RA existe sólo en las mentes de aquellas personas lo suficientemente creativas como para identificar las posibilidades y para pasar de una realidad a otra. (¿Sigues estando confuso? Para más información sobre la RA, véase el artículo titulado “Your Future, Today”, publicado en este número de One+.) Como se verá, iba siendo hora que se añadiera el puesto de Director de Realidad Aumentada a la creciente lista de títulos y habilidades de los profesionales del sector de congresos y reuniones.

Cierto es que hay cientos de aplicaciones, con los que los profesionales del sector ¡han de familiarizarse sin falta! Pues ¿a qué esperas? Visita www.mpiweb.org y comparte tus conocimientos sobre las aplicaciones de telefonía móvil; y envía un “tweet” a tus colegas sobre este artículo. Lo más importante es hacer correr la voz. Estas aplicaciones estimularán la innovación empresarial en el futuro y serán cada vez más imprescindibles para los organizadores del sector de congresos y reuniones. One+

MICHAEL PINCHERA es editora asociada de One+.

Publicado
20/03/2010