La Rioja presentará la candidatura "Paisaje del Vino" ante la UNESCO

Image

La Consejería de Turismo y Medio Ambiente de La Rioja presentará a finales de mayo o primeros de junio la candidatura "Paisajes del vino de la Rioja" ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para optar a ser reconocida como patrimonio mundial.

La propuesta se enmarca dentro de la categoría de Paisajes Culturales, que fue incluida en 1992 por el organismo internacional en la lista de bienes de patrimonio mundial. La citada Consejería debe ahora elaborar un listado con todas las comarcas y localidades de la zona que se incluirán en la candidatura.

No obstante, desde la administración son optimistas, puesto que estiman que "la singularidad del territorio riojano, la integridad y autenticidad del paisaje del viñedo, la cultura y la historia de la zona son fundamento suficiente para este reconocimiento".

Se trata de la primera vez que una región española realiza una propuesta relacionada con los viñedos para ser incluida como patrimonio mundial, aunque otras regiones vitivinícolas europeas como La Toscana (Italia), Burdeos (Francia) o el Duero portugués ya han obtenido el reconocimiento de este organismo internacional creado en 1945.

La UNESCO establece que podrán optar a la categoría de Paisajes culturales los "bienes culturales que representan los trabajos combinados de la naturaleza y el hombre que deben ser seleccionados de acuerdo a su valor universal excepcional y su representatividad en una región geocultural claramente definida y por su capacidad para ilustrar los elementos culturales esenciales y únicos de dichas regiones".

Unas características que, según los responsables de la futura candidatura, cumple con creces la región española gracias a "sus suelos ideales para el cultivo de la vid, una climatología óptima, una geografía física marcada por las sierras y el río Ebro, así como el saber acumulado por siglos de tradición vitivinícola".

La Rioja cuenta en la actualidad con dos bienes culturales incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad. En primer lugar los monasterios de San Millán de la Cogolla que gozan de esta distinción desde 1997. También recibió este galardón en 1993 el camino de Santiago, una ruta de peregrinación creada en el siglo IX, que atraviesa las comunidades autónomas de Castilla León, Navarra, La Rioja, Aragón y Galicia. Además se encuentra en fase de tramitación, las icnitas de la Península Ibérica, es decir las huellas fosilizadas de algunos animales prehistóricos como los dinosaurios en una serie de comunidades autónomas entre las que se encuentra La Rioja. Por tanto, si es admitida, "Paisajes del Vino de Rioja" se convertiría en la cuarta candidatura riojana.

Publicado
10/04/2008