La Rioja Alavesa premiada por impulsar el enoturismo

Image

La revista Gidatu. Cultura y Ocio de Álava ha otorgado a la Ruta del Vino de La Rioja Alavesa, impulsada por La Asociación Empresarial para la Promoción del Turismo y la Economía, el premio al Mejor Proyecto Turístico, en reconocimiento de la labor de promoción de la entidad en pro del desarrollo del enoturismo en esta comarca vitivinícola.

El segundo premio en un año
Este último galardón, que fue otorgado durante la gala que la revista Gidatu. Cultura y Ocio celebró en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, se suma al Premio Euskadi de Turismo que la entidad recogió en la XII Gala del Turismo Vasco, que tuvo lugar el año pasado en FICOBA (Feria Internacional de la Costa Vasca).

Una iniciativa creada en mayo de 2005
La ruta, que está formada por 15 municipios y cuatro juntas administrativas, fue creada en mayo de 2005 con el objetivo de promocionar La Rioja Alavesa, una de las comarcas con mayor tradición vitivinícola en España.

Dirigida por la Asociación para la Promoción del Turismo y la Economía, entidad de carácter público-privado que también cuenta con el apoyo y la financiación de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco, la ruta está integrada actualmente por 62 empresas, entre bodegas, museos de vino, enotecas y vinotecas, museos de vino, hoteles, bares de vino, restaurantes y agencias de ocio temático e incentivos, y está abierta a los incorporación de nuevos miembros.

Red de Rutas del Vino de España
Actualmente la Red de Rutas del Vino de España está formada por 17 destinos o Rutas del Vino (11 de las cuales son ya Rutas Certificadas): la Ruta del Vino de Bullas y la Ruta del Vino de Jumilla, ambas en Murcia; Ruta del Vino de La Mancha; Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez; Ruta del Vino de Montilla–Moriles; Ruta del Vino de Navarra; Ruta del Vino y del Cava del Penedès; Ruta del Vino de las Rías Baixas; Ruta del Vino de Rioja; Ruta del Vino de la Rioja Alavesa; Ruta del Vino de Somontano en Aragón; y Ruta del Vino de Tacoronte-Acentejo en Canarias. Están en proceso de certificación la Ruta del Vino del Condado de Huelva, la Ruta del Vino del Ribeiro, la Ruta del Vino de Ribera del Duero, la Ruta del Vino de Utiel-Requena en la Comunidad Valenciana y la Ruta del Vino de Ycoden-Daute-Isora en Canarias.

Red de Rutas del Vino de Europa
En el pasado mes de marzo, unos 80 representantes de las ciudades adscritas a la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) aprobaron proponer al Consejo de Europa que designe el año 2008 o sucesivo como “Año Europeo del Enoturismo”. Asimismo, los miembros de la red han aprobaron el “Manifiesto de las Ciudades del Vino” en la XI Asamblea General celebrada el pasado 17 de febrero en la localidad tinerfeña de Icod.

Publicado
26/05/2007