La promoción por Internet de los hoteles supera la media de empresas españolas

Image

El 56% de los hoteles españoles de más de 10 empleados y el 26% de las microempresas del sector venden sus servicios a través de Internet, cifras que superior a la media de empresas españolas en el 7 y 16%, respectivamente, según se desprende de los resultados del informe “Diagnóstico tecnológico del sector hotelero 2007”.

Las ventas online
En cuanto a las ventas online, las cifras son menores, aunque superan la media española; a saber, las realizan el 20% de las empresas de más de 10 empleados (un 4% más) y el 17% de las microempresas hoteleras (10 puntos por encima de la media).

Estos datos muestran la creciente importancia que está adquiriendo el comercio electrónico en el negocio hotelero, así como el rápido crecimiento que está experimentando: tan sólo hace un año, según la edición anterior de este mismo informe, el porcentaje de empresas de más de 10 empleados que vendían por Internet ascendía al 22%, frente al 56% actual. En cuanto a la situación geográfica de los usuarios, el 54% de las ventas online en 2006 se realizaron dentro de España, el 35% a países de la Unión Europea y el 11% restante a otros países.

La captación de nuevos clientes
Los principales motivos esgrimidos por las 350 establecimientos hoteleros consultados para apostar por el comercio electrónico son, entre otros, la captación de nuevos clientes (77%), la expansión geográfica de su público objetivo (68%), el posicionamiento de la empresa dentro del sector (66%) y la competitividad (62%).

La implantación de Internet
Internet está plenamente implantado en el sector hotelero, y se sitúa muy por encima de la media nacional: está presente en cerca del 100% de los hoteles de más de 10 empleados (un 6% más) y en el 70% de los de menos de 10 trabajadores (25 puntos por encima de la media para este segmento). En cuanto a la tecnología de acceso, el 97% de las de más de 10 empleados y el 88% de las microempresas utilizan la banda ancha.

En lo que respecta al uso que hacen de la Red, aparte de la búsqueda de información (96%), las gestiones bancarias (77%) y la compra/venta de productos y servicios (65%), cabe destacar que un 56% lo utiliza para observar el mercado, ver qué ofrece la competencia y qué buscan los usuarios, con objeto de mejorar su propia oferta y cubrir las demandas del cliente.

Dada la importancia que el sector confiere a Internet y al comercio electrónico, la página Web se ha convertido en un elemento clave de su negocio. De hecho, el 90% de las empresas de más de 10 empleados y el 70% de las microempresas dispone ya de sitio web propio. Incluso en hoteles de gestión familiar con menos de tres empleados se ha convertido en algo imprescindible, y prueba de ello es el avance experimentado por el turismo rural. En definitiva, la página web es hoy un canal elemental para el desarrollo del negocio hotelero, además de ser una herramienta de divulgación e información, que permite atraer, mantener y fidelizar al cliente.

Publicado
10/05/2007