La planificación de un presupuesto equilibrado de marketing electrónico para 2007

Image

Una guía de mejores prácticas para ayudarte a elaborar un presupuesto de marketing hotelero en Internet para 2007

A medida que muchos hoteles comienzan a planificar su presupuesto para 2007, el objetivo de este artículo es el de ayudar a los hoteleros a elaborar un presupuesto competitivo de marketing online. Hoy en día, la competitividad global de un hotel se determina en gran parte por la manera en la que se manejan las acciones de marketing y de distribución en Internet. No se trata del tamaño del presupuesto, sino de qué es lo que debe incluir y cuánto se debe asignar al presupuesto de marketing online para obtener un rendimiento de la inversión significativo y un aumento de los ingresos de Internet. En el presente artículo se examinarán en más profundidad algunos de los aspectos más importantes del marketing online en el sector de la hospitalidad y las acciones de marketing y partidas que constituyen el presupuesto de marketing online para 2007.

Puede que 2006 fuera un buen año para el sector de la hospitalidad, pero ¿cómo puede afectar este éxito a la planificación presupuestaria de marketing del año que viene – sobre todo en lo que se refiere al canal online? Mientras que es posible que el hotel tenga un sistema interno para calcular el rendimiento de la inversión, muchos hoteleros se hacen un lío a la hora de decidir sobre qué proporción del presupuesto de marketing se debe dedicar al canal online y dónde y cómo gastarla.

La naturaleza dinámica de Internet complica todavía más la planificación presupuestaria. En un escenario en el que aparecen constantemente novedades, nuevos formatos de medios online y modelos de negocio, nuevos competidores, y nuevas herramientas y métodos de marketing hotelero a través de la Web, ¿cómo pueden los responsables de marketing hotelero elaborar con precisión y cabeza el presupuesto de marketing online para el año que viene?

La distribución directa en Internet
Internet generará este año del 29 al 30% de todos los ingresos del sector de la hospitalidad en los EE.UU., y la investigación online influirá directamente en otro 25% de las reservas, aunque éstas se realizarán convencionalmente. Para 2010 más del 45% de las reservas relacionadas con los viajes en Norteamérica se realizarán en Internet.

En los últimos años han surgido tres tendencias muy distintas, que habrá que tomar en cuenta cuando elabores tu presupuesto de marketing online para 2007:

  • La mejor manera de hacer negocios en la Web es a través de la distribución directa. Son cada vez más los hoteles que venden online. Se están vendiendo directamente online al consumidor más habitaciones que nunca, a una tarifa media diaria más alta, a través del canal directo de los propios sitios Web de los hoteles.
  • Todo el sector sigue resintiéndose del impacto negativo de los intermediarios externos, aunque en menor medida. La relación entre la distribución online directa e indirecta sigue favoreciendo al canal directo: La proporción fue de 52% a 48% en 2002, de 56% a 44% en 2006, y se espera que sea de 62% a 38% para 2008. Algunas marcas importantes ya disfrutan de una buena relación entre los dos tipos de distribución online de 80% a 20%.
  • Es evidente que los sistemas globales de distribución (GDS en sus siglas en inglés) hayan sufrido más desgaste: Actualmente, menos del 17% de todas las habitaciones de hotel en los EE.UU. se venden a través de este canal, y en 2006 se registraron 19.300 agencias de viajes, con respecto a los más de 35.000 que hubo en 1996.

El coste de vender directamente a los consumidores a través del sitio Web de un hotel puede ser tan bajo como entre 3 y 5 dólares por transacción, en comparación con los altos costes de distribución de los GDS (tanto como 27 dólares por dos noches de hotel a 100 dólares la noche) y los intermediarios externos tales como Expedia, Travelocity y Orbitz (una comisión de 50 dólares o más por la misma estancia de dos noches). Si se reduce la dependencia de estos dos canales muy caros, esto afectará directamente el resultado final.

El potencial para obtener más beneficios a través de tu propio canal directo nunca ha sido tan grande. Esperamos que las directrices generales que se enumeran a continuación te ayuden a definir tu presupuesto de marketing online durante los próximos años.

Estudio de un caso práctico A:

El desplazamiento de la cuota de mercado del canal indirecto al directo
Un prestigioso complejo hotelero californiano, con unas magníficas instalaciones para reuniones y de ocio, incluyendo un spa y un campo de golf, rediseñó y lanzó su nuevo sitio Web hace dos años. El nuevo sitio Web incorporaba la optimización para buscadores, una estrategia de destino en Internet, un sistema de captura de correo electrónico y newsletters, y el marketing de buscadores. El complejo hotelero también implementó una nueva estrategia para reducir la dependencia de los intermediarios externos y una estrategia muy agresiva de distribución directa en Internet, y a lo largo de dos años fiscales triplicó su presupuesto de marketing online.

Como resultado, las reservas a través del sitio Web del hotel aumentaron un 78% y los ingresos un 79%, con respecto a 2004. Se prevé que para 2006 las reservas directas aumenten el 54% y los ingresos el 62%, con respecto a 2005. Durante el mismo periodo, las reservas a través de intermediarios externos bajaron un 75%. Este desplazamiento significativo, junto con una tarifa media diaria más alta debido a las reservas directas, compensó con creces el aumento del presupuesto de marketing online, y permitió que el complejo hotelero recobrara el dominio de su negocio y estableciera relaciones interactivas con sus clientes.

El marco del presupuesto de marketing online
El desplazamiento de canales de distribución más caros a los más baratos ha llegado a ser habitual en el sector de la hospitalidad. Por lo tanto, el objetivo principal para el presupuesto de marketing de 2007 debe ser el de conseguir una menor dependencia de los canales caros y de aumentar los ingresos que generan tu propio sitio Web. A continuación se enumeran algunos conceptos a incluir cuando elabores tu presupuesto de marketing online para el año que viene. Los estudios concluyentes de casos prácticos también ayudan a ilustrar el impacto de tu presupuesto de marketing online.

Consideraciones del presupuesto de marketing online:

  • El rediseño del sitio Web – Revisa el aspecto y las sensaciones que da el sitio y actualízalo para equipararlo con las expectativas de los internautas de 2007.
  • La optimización Web – Mejora la navegación del sitio Web, procura que los contenidos de las páginas principales del sitio contengan una alta densidad de palabras clave, y realiza toda la optimización necesaria, tanto visible como invisible.
  • La gestión online de las relaciones con los clientes (eCRM) y el establecimiento de relaciones interactivas con tus clientes.
  • El marketing de buscadores – Lanza campañas de marketing de pago por clic y de inclusión de pago en directorios locales y buscadores verticales.
  • Los enlaces estratégicos.
  • Consigue enlaces entrantes de sitios Web relevantes o importantes.
  • Las estrategias de marketing de correo electrónico.
  • Aumenta tu lista “opt-in” de correos electrónicos (el marketing con permiso) y envía frecuentemente comunicaciones relevantes por correo electrónico a tus clientes y potenciales clientes.
  • Ofréceles a los potenciales clientes de tus mercados proveedores y segmentos claves (por ejemplo, familias, parejas y romance, organizadores de reuniones o de bodas, etc.) la posibilidad de patrocinar correos electrónicos, newsletters y sitios Web.
  • La estrategia de posicionamiento online en el destino turístico – Consigue que tu hotel sea el “rey” del destino.
  • La publicidad de banners – Contrata banners en sitios Web muy relevantes para el branding y para aumentar el tráfico hacia tu propio sitio Web y para generar ingresos adicionales.
  • Los CGM (medios generados por el consumidor), que incluyen blogs, planificadores de viajes, sitios de comentarios, foros, etc.
  • El hospedaje y mantenimiento Web – Actualiza los contenidos y las imágenes de tu sitio Web y comprueba la funcionalidad del mismo con frecuencia.
  • El desarrollo profesional en el campo del marketing electrónico – Consulta a los mejores expertos en estrategias de distribución y marketing electrónicos en el sector de hospitalidad. Trabaja con una empresa que sea totalmente transparente en lo que se refiere a cómo gasta tu presupuesto de marketing y que pueda enseñarte las mejores prácticas de la distribución directa en Internet, en vez de encargar esta competencia vital a una empresa externa que “te oculta cosas”.
  • El “Factor Humano” – Asigna fondos para la contratación a tiempo parcial o completo de personal de marketing online.

Nota: La decisión sobre cuáles de estas acciones de marketing electrónico implementar a lo largo de un periodo de 12 meses dependerá de las inversiones previas, así como de los objetivos del hotel.

El rediseño del sitio Web
Puede que ya fuera hora de rediseñar el sitio Web independiente del hotel y de actualizar sus contenidos. Por regla general, se debe rediseñar el sitio Web de un hotel cada dos o tres años, sin dejar entre tanto de actualizar y mejorar los contenidos, los medios interactivos digitales (“rich media” en inglés) y la funcionalidad.

¿Está el sitio Web del hotel a la altura de las expectativas de los internautas en 2007? ¿Se adhiere a las mejores prácticas de los sitios Web del sector? ¿Es el sitio Web fácil de usar, está optimizado para buscadores y tiene un sistema de reservas sencillo? ¿Es atractivo y refleja las ventajas del hotel y del destino? ¿Incrementa el sitio Web el valor percibido por los clientes o perjudica la marca? ¿Sirve el sitio Web de plataforma para establecer relaciones interactivas con tus clientes? ¿Genera el sitio Web ingresos adicionales y un rendimiento de la inversión igual o superior a la media para el sector?

Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a los hoteleros decidir si es necesario rediseñar el sitio Web de su hotel y cuándo hacerlo. Contrata a una empresa que especialice en marketing y distribución electrónicos para revisar el sitio Web existente y proporcionarte recomendaciones imparciales sobre si necesitas un sitio Web nuevo o si bastaría por ahora con la optimización para buscadores y la actualización de contenidos.

Si toca rediseñar el sitio Web en 2007, has de presupuestar el rediseño del aspecto del sitio, las nuevas imágenes, la segmentación de clientes, la optimización de la densidad de palabras clave, y los títulos, las descripciones y las etiquetas meta.

Estudio de un caso práctico B:

Cómo decidir si procede o no lanzar un sitio Web propio al margen de la franquicia
La decisión de lanzar un sitio Web propio (stand-alone en ingles) al margen de la franquicia dependerá del tipo de hotel (de lujo, intermediario, de bajo coste), la localización del mismo (en una ciudad grande o pequeña), y la gama de productos y servicios de la que disponga (un hotel con todos los servicios, servicios de spa, instalaciones y servicios para reuniones, bodas, etc., o solo dormir). Otra decisión importante tiene que ver con la cultura empresarial de los dueños. Si estás dispuesto a hacerte con el control y aprovecharte del canal online y si has decidido trazar tu propio camino en Internet y aceptado de una vez por todas que la marca principal ha hecho ya todo lo que puede hacer por ti, entonces la decisión de lanzar tu propio sitio Web al margen de la franquicia será acertada.

Es importante tener en cuenta que no todos los franquiciados necesitan un sitio Web independiente. En algunos casos, el gasto no viene a cuento y resulta más provechoso utilizar los fondos para la comercialización del hotel. A veces es más económico utilizar la sección o las páginas del hotel dentro del sitio Web de la marca para comercializarlo online. La actualización de contenidos y la optimización para buscadores pueden ser suficientes, como primer paso, para competir online y hacerlo mejor que lo hace por ti la marca.

He aquí la experiencia a este respecto de uno de los clientes de HeBS:

Un franquiciado radicado en la costa oeste, que formaba parte de una de las principales marcas mundiales, lanzó su propio sitio Web en 2004. El sitio estaba optimizado para buscadores, implementaba el marketing de buscadores, participaba en alianzas estratégicas y tenía una política de intercambio de enlaces y un programa mensual de marketing de correo electrónico. Se realizaron modificaciones constantes para actualizar el diseño del sitio Web y se introdujeron más y mejores imágenes, una visita virtual y contenidos sobre el destino. Para el mes de septiembre de 2006, el sitio Web del franquiciado había generado en un año unos ingresos de 550.000 dólares americanos. Durante el mismo periodo, el sitio Web de la franquicia había generado para el hotel unos ingresos de 518.000 dólares.

¿Qué habría pasado si el franquiciado no hubiera lanzado su propio sitio Web? A nuestro parecer, la competencia se habría hecho con una tercera parte del medio millón de dólares, otra tercera parte de esta cantidad habría ido a parar a manos de los intermediarios, y la tercera parte restante habría pasado por el sitio Web de la franquicia. En todo caso, la competencia y los canales indirectos en Internet se habrían beneficiado de buena parte de las reservas y los ingresos adicionales (entre el 65 y el 70%).

La optimización del sitio Web
El marketing y distribución directos en Internet empieza y termina con el sitio Web del hotel, así que está clara la meta: Desarrollar un sitio Web totalmente optimizado y mejorar sustancialmente su funcionalidad de uso y la del sistema de reservas, y su optimización para buscadores. Esto se consigue con una estrategia de optimización que, si se lleva a cabo debidamente, mejorará la usabilidad y el rendimiento del sitio Web, así como su visibilidad en la Web, aumentará el índice de conversiones y el rendimiento de la inversión, e impulsará las reservas directas vía Internet.

Una estrategia de optimización es un proceso constante que implica convertir el sitio Web del hotel en una plataforma de ventas abierta las 24 horas del día y los siete días a la semana. Incorpora estudios sobre el comportamiento de los clientes y sobre la funcionalidad del sitio a fin de adaptarlos a las mejores prácticas para las búsquedas online y a las tendencias de los consumidores en 2007. Se trata también de la actualización y optimización constantes de los contenidos y las palabras clave del sitio Web, y aborda cuestiones importantes tales como la densidad de palabras clave y etiquetas, la segmentación de los clientes, los índices de conversiones, el eCRM, la fidelización y la confianza de los consumidores, etc.

Hay varios programas y acciones en curso a presupuestar que ayudarán a aumentar las reservas y, consecuentemente, los ingresos online. Como mínimo, debes reservar una parte del presupuesto de 2007 para la optimización de la densidad de palabras clave, los títulos de las páginas, las descripciones y las etiquetas meta.

La estrategia de eCRM
Este nuevo y acusado desplazamiento en el sector de la hospitalidad desde la distribución offline hacia la distribución online supone que el sitio Web de un hotel, y sus iniciativas asociadas de marketing online, es actualmente la herramienta de eCRM más importante y más potente disponible en la actualidad. Los sitios Web de los hoteles se han convertido en el “primer punto de contacto” para la gran mayoría de sus clientes.

Una estrategia de eCRM permite a los hoteleros establecer relaciones interactivas personalizadas y mutuamente beneficiosas con sus clientes, a incrementar las conversiones y, al mismo tiempo, a vender más eficazmente. La misión de los hoteleros en 2007 debe ser la de establecer relaciones interactivas con sus clientes para potenciar la fidelización y aumentar los ingresos.

Para el año que viene has de presupuestar una profunda actualización del sistema de apoyo al cliente, las FAQ y los componentes de retroalimentación, así como enviar una newsletter mensualmente a tu lista de correo “opt-in” y dar prioridad a las confirmaciones y los comunicados que envías a tus clientes antes y después de su estancia.

El marketing de buscadores
Los buscadores constituyen un componente esencial de la estrategia de distribución directa en Internet de cualquier hotel:
Según Forrester Research, cerca del 80% de todas las visitas que reciben los sitios Web provienen de un buscador o directorio. Un estudio reciente realizado por DoubleClick confirmó que tres de cada cuatro compradores de viajes consultaron un buscador antes de efectuar su compra. La demanda y la influencia de los buscadores en el sector de hospitalidad son asombrosas y no se deben pasar por alto.

El marketing de buscadores se ha convertido en el formato de publicidad online más popular y acaparará más del 40% de la inversión global en publicidad online. El marketing de buscadores abarca desde las búsquedas orgánicas, el PPC (pago por clic) hasta los directorios locales, la indexación de pago y el marketing de metabuscadores. Todos son aplicables a cualquier estrategia de marketing online en el sector de la hospitalidad y se deberían incluir en el presupuesto de 2007.

Para 2007 es imprescindible planificar un presupuesto mensual con partidas para campañas de PPC en Google, Yahoo y MSN, y directorios locales, así como para las cuotas de inscripción anuales de los buscadores y para la constante optimización de los contenidos, de la densidad de palabras clave y de los títulos de las pagines, las descripciones y las meta tags.

La estrategia y la popularidad de enlaces
Se trata de una estrategia empresarial para obtener enlaces entrantes de sitios Web que sean muy relevantes o importantes, a fin de aumentar la “popularidad de enlaces” de tu sitio Web. En el sector de la hospitalidad los enlaces estratégicos y la popularidad de enlaces, su importante derivado, forman parte de la caja de herramientas de los hoteleros para obtener un posicionamiento sólido y para sacar ventaja del canal directo en Internet. La estrategia de enlaces consigue dos metas importantes: a) incrementa el tráfico hacia tu sitio Web, y b) aumenta su popularidad, criterio crucial que utilizan los buscadores para determinar dónde debe aparecer en los resultados de búsqueda.

Una estrategia de enlaces es un proceso constante que se ha de incluir en el presupuesto de 2007. Ayuda a posicionar el sitio Web de tu hotel en todos los “puntos de contacto” directos con tus clientes potenciales en Internet, además de mejorar su posicionamiento en los resultados de las búsquedas orgánicas.

Tu presupuesto de marketing online de 2007 ha de incluir una partida mensual para conseguir enlaces entrantes desde sitios Web afines que tengan algo que ver con tus segmentos de mercado claves y mercados principales.

La estrategia de marketing de correo electrónico
El marketing de correo electrónico es una parte esencial de la estrategia global de marketing y distribución online de cualquier hotel. El marketing de correo electrónico puede ser útil para obtener respuestas directas (a corto plazo y orientado hacia los resultados) o como una herramienta de branding (a largo plazo y orientado hacia objetivos estratégicos). Por otra parte, el marketing electrónico utilizando tu propia lista de mailing es uno de los formatos más baratos de marketing online. Por lo tanto, la creación de una estrategia de marketing de correo electrónico y su inclusión en el presupuesto de marketing online para 2007 puede tener un impacto positivo a largo plazo. Cualquier estrategia debe incluir iniciativas para la captación de correos electrónicos de clientes potenciales (tanto online como offline), el envío de correos a la lista “opt-in” de correos electrónicos del propio hotel, el patrocinio de correos electrónicos y el marketing en los segmentos de mercado claves y mercados principales.

En el presupuesto para 2007 has de incluir partidas para iniciativas de captura de correos electrónicos tanto online como offline, incentivos y “sweepstakes”, newletters y promociones electrónicas mensuales y programas de patrocinio estacionales.

La estrategia de posicionamiento online en el destino turístico
La planificación online de viajes depende mucho del destino. Tu hotel no está aislado de su destino y tiene muchas más posibilidades de promoción en Internet si se presenta como parte integral del mismo. Utiliza la popularidad del destino en beneficio de tu hotel.

Has de presentar tu hotel como el “rey del destino” y de sacar provecho de todas las oportunidades y atributos que brinda el mismo. Esto ayudará a los buscadores a indexar más a fondo tu sitio Web y a los clientes juiciosos a elegir tu sitio Web en detrimento de un intermediario o competidor.

Tu presupuesto para 2007 ha de contemplar la creación de nuevos contenidos sobre el destino y guías locales de turismo con atracciones y actividades de ocio, la mejora de los elementos de cartografía y de direccionamiento, la actualización del calendario de eventos, etc.

La publicidad de banners
La publicidad de banners sigue siendo el segundo formato de publicidad más popular. Este año, más del 31% de la inversión global en publicidad online se realizará en forma de banners. HeBS ha tenido mucho éxito durante los últimos diez años con sus campañas de publicidad de banners, que han obtenido un constante rendimiento de la inversión de entre 2600 y el 3000%. Este tipo de publicidad online ha demostrado ser muy superior a cualquier formato de publicidad offline o iniciativa de GDS.

Si se planifica y se realiza debidamente, la publicidad de banners puede resultar bastante barata, y los hoteleros no deben considerarlo como un formato solamente al alcance de las grandes corporaciones. Para 2007, los hoteleros deben sopesar la posibilidad de contratar este tipo de publicidad en los portales locales del destino, en los sitios Web de convention bureaus, los de segmentos de mercado claves y en otros relacionados con el público beneficiario y/o las actividades de su hotel.

Los CGM (medios generados por el consumidor)
Los CGM son contenidos creados por cualquier persona que no sea un escritor profesional, editor o periodista. Se trata de un foro al que los internautas pueden acceder por medio de aplicaciones tecnológicas interactivas. Los blogs (tanto corporativos como sociales), los tablones de anuncios, los foros online, el marketing boca a boca/viral en Internet, las redes sociales, los comentarios y agradecimientos de los usuarios, los planificadores de viajes y las iniciativas encaminadas a compartir experiencias son algunos de los ejemplos más comunes.

¿Son los CGM una amenaza o una oportunidad? Para sacar provecho de los CGM, los responsables de marketing de los hoteles deben escuchar a los clientes, además de promocionar sus servicios en los sitios y formatos de CGM emergentes.

Es posible que quieras considerar la posibilidad de incluir en el presupuesto del año que viene una partida para contratar a expertos externos en marketing y distribución online para realizar un análisis de tu producto actual y tus segmentos claves de clientes, identificar a los miembros del personal con conocimientos únicos y formular un plan de acción para sacar el mayor provecho del fenómeno de los CGM.

El hospedaje y mantenimiento Web
El sitio Web de un hotel requiere mantenimiento continuo, ya que querrás actualizar los contenidos y las imágenes del mismo, así como mejorar su funcionalidad. Es de esperar que aumente el tráfico que recibe tu sitio Web, lo que supone un mayor consumo de ancho de banda y quizá unos costes de hospedaje más altos. Muchos hoteles contratan a una empresa externa, ya que el hospedaje y el mantenimiento se han convertido en una especialidad. Debes buscar a una empresa profesional que pueda garantizar un tiempo de operación de red del 99,9% y que tenga unos costes y servicios de hospedaje y de actualización Web totalmente transparentes.

El presupuesto para 2007 ha de incluir partidas para el hospedaje Web, ancho de banda adicional y el mantenimiento y la actualización del sitio Web.

El desarrollo profesional en el campo del marketing electrónico
Puesto que el mundo del marketing online es extremadamente dinámico, es esencial que el presupuesto incluya partidas para servicios de desarrollo profesional especializados en marketing electrónico que te ayudan a profundizar tus conocimientos del marketing y la distribución online y de las diferencias entre las estrategias directas de marketing en Internet y las indirectas, y a descubrir cómo obtener mayor ventaja competitiva de las “mejores prácticas” y las últimas tendencias del sector y cómo crear una estrategia robusta de marketing online y maximizar tus esfuerzos de distribución directa online y de marketing electrónico.

El marketing y la distribución directos en Internet son demasiado importantes para ignorarlos. Debes buscar la ayuda de expertos externos en marketing online que puedan enseñarte las mejores prácticas de marketing y distribución directos en Internet. Mantente informado y procura que tus empleados hagan lo mismo, y desarrolla nuevas competencias básicas dentro de la empresa.

Algunos de las cosas que debes incluir en el presupuesto de 2007 son las consultas frecuentes del desarrollo profesional en el campo del marketing electrónico, los talleres online del marketing electrónico para los miembros de la dirección y del departamento de ventas, la presencia en foros online y la asistencia a seminarios y conferencias relacionadas con el marketing y el sector de la hospitalidad

Unas sugerencias sobre cómo elegir una empresa de marketing electrónico
Elige una empresa que sea totalmente transparente en lo que se refiere a cómo gasta tu presupuesto de marketing. Asegúrate de que te enseñen las mejores prácticas de marketing y distribución directos en Internet. Necesitarás esta información para elaborar planes a largo plazo. También necesitarás saber cuánto se está gastando en acciones de marketing con respecto a los gastos de gestión de las campañas.

No encargues competencias básicas y esenciales a empresas externas de marketing que no sean totalmente transparentes.

Implícate a fondo. ¿Pregúntate a ti mismo si actualmente sabes más sobre el marketing electrónico que hace un año? ¿Hablas el lenguaje de un director de marketing electrónico y te sentiría capaz de enseñar a otros si tuvieras que hacerlo? ¿Te enseñó tu proveedor externo de marketing online las mejores prácticas y contribuyó a tu desarrollo profesional y a profundizar tus conocimientos de marketing online y los de tus empleados? ¿Qué es lo que no se incluyó en el presupuesto actual y por qué? ¿Cuáles son las acciones de marketing que no se han llevado a cabo este año y por qué? Para 2007, insiste en que tu proveedor externo de marketing te explique cuáles son las acciones que se están planificando y por qué. Pregúntale cuánto se va a gastar en cada acción, desglosando los gastos del marketing en sí y los de la gestión de las campañas, y qué proporción del presupuesto global de marketing del hotel se debe invertir en el marketing online.

Conclusiones
Internet se ha convertido en el canal de distribución más grande del sector de la hospitalidad, cuya importancia está muy por encima de los sistemas de distribución global y los demás canales. El canal de distribución directa en Internet es actualmente el que genera más ingresos adicionales e interés en el sector. Naturalmente, esto exige que tenga su peso en el presupuesto de marketing de 2007.

Los hoteleros necesitan una estrategia global de marketing online, en vez de llevar a cabo acciones de marketing fragmentadas e incompletas, reforzadas con iniciativas improvisadas. Si se centra en ciertos aspectos de la presencia del hotel en Internet, sin que esto forme parte de una estrategia global de marketing y distribución online, el canal directo estará infrautilizado y se perderán muchas oportunidades para generar ingresos.

Una estrategia efectiva de marketing online utiliza todos los recursos y canales disponibles en Internet. Esto incluye la implementación de una estrategia robusta de optimización Web, una estrategia de gestión online de las relaciones con los clientes (eCRM), una estrategia de marketing de buscadores, una estrategia de de marketing de correo electrónico, los enlaces estratégicos, el patrocinio online, los CGM y la publicidad de banners. Todas estas estrategias están al alcance de los hoteleros.

Sobre los autores
Max Starkov es Jefe de Estrategias de Comercio Electrónico y Jason Price es Vicepresidente Ejecutivo de HeBS, consultora líder de estrategias de marketing electrónico en el sector de la hospitalidad, con sede en la ciudad de Nueva York (www.hospitalityebusiness.com). HeBS ha sido pionero en muchas de las mejores prácticas de marketing electrónico y de distribución directa en Internet en el sector hotelero. La empresa se dedica a ayudar a hoteleros a crear su propia estrategia de marketing y distribución online, a aumentar sus campañas de marketing en Internet, a establecer relaciones interactivas con sus clientes, y a incrementar significativamente las reservas directas vía Internet y la tarifa media diaria. Más de 350 de las principales cadenas hoteleras, empresas multinacionales de la hospitalidad, empresas de gestión y representación hotelera, franquicias e independientes, centros turísticos, casinos y convention bureaus han sabido aprovechar la experiencia de HeBS en el marketing online en el sector de la hospitalidad. Para contactar con HeBS, llame al +1 212 752-8186 o envía un correo electrónico a info@hospitalityebusiness.com.

Publicado
19/10/2007