La historia y los orígenes mitológicos de Sancti Petri, expuestos en el Discovery Center del Hotel Melia Sancti Petri

Meliá Hotels International y el arquitecto Álvaro Sans quieren potenciar los valores culturales de la zona a través de la creación de experiencias

Meliá Hotels International quiere crear las mejores experiencias para sus clientes, y entre sus objetivos se encuentra también el de integrarse en el entorno en que se ubican los hoteles, y promocionar la cultura y tradiciones propias de los destinos. Ambos objetivos se combinan a la perfección en el proyecto de centro de interpretación de Sancti Petri, denominado también ‘Discovery Center’, inaugurado esta temporada, que el renombrado arquitecto Alvaro Sans ha realizado en un nuevo espacio ganado al hotel.

Una clásica escalera de caracol conduce a clientes del hotel y visitantes interesados por la historia y la cultura, al ‘Discovery Center’, compuesto por una biblioteca temática sobre la zona, una serie de exposiciones itinerantes de pintura y fotografía, y, como atractivo central, la historia mitológica que narra cómo el Templo de Hércules se erigía bajo el actual Castillo de Sancti Petri, en el islote del mismo nombre. Sobre sus ruinas fenicias, los cristianos habrían levantado en el Siglo XIII el faro y el Castillo de Sancti-Petri, denominado así por la voluntad del Apóstol Santiago de erradicar el culto pagano en el antiguo templo y consagrarlo al cristianismo, en honor a San Pedro. Ya en el siglo XX, el músico Manuel de Falla compondría desde aquel punto su obra ‘Atlántida’.

A lo largo del centro se pueden conocer así mismo la historia de la costa Chiclanera desde el poblado de Sancti Petri hasta la zona hotelera actual, la historia de los vinos de Chiclana de la Frontera y sus bodegas, y un espacio promocional dedicado a la preservación del medioambiente en la espectacular Playa de la Barrosa.

Otro foco importante de conocimiento es el dedicado al propio hotel Meliá Sancti Petri: su historia, su arquitectura, y el simbolismo oculto tras sus formas. El establecimiento fue construido en el año 1998 gracias a la amistad entre el fundador y Presidente de Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, y Ferdinand Fransen, fundador del Turoperador más importante de Holanda, que confiaron en el arquitecto Álvaro Sans para crear el que sigue siendo, 20 años más tarde, uno de los mejores resorts de España.

Del hotel destaca sobre todo su majestuosa plaza central, de estilo arábigo-andaluz, un cuadrado perfecto con 12 arcos en cada costado que simbolizan los 12 meses del año, inspirados en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba. Siete fuentes, réplicas todas ellas de la Alhambra de Granada, dan vida a la plaza, junto con los olivos que la aromatizan, que recuerdan al famoso olivo de oro y esmeraldas del Pigmalión, cuyas cenizas, así como las cenizas de Hércules, fueron encontradas según la leyenda en las ruinas del Castillo de Sancti Petri. Por esta plaza han caminado Reyes, Presidentes, Ministros y actores de Hollywood.

El Centro de Interpretación se encuentra abierto al público en general, y constituye, junto con al magnífico restaurante ALevante, del llamado ‘Chef del mar’, Angel León, uno de los grandes atractivos adicionales de este lujoso resort, elegido como el mejor resort del sur de Europa en 2016, situado sobre una de las mejores playas del continente europeo.

Publicado
25/07/2017